50 Sombras de Grey

Debo partir explicando que sólo leí el primer libro. Bueno, casi, me faltaron 50 páginas. Mi sensibilidad erótica no se estremeció con las fantasías de E.L James. Opción a) frigidez, opción b) narrativa mediocre.

Así que haré un breve resumen para los que se han perdido esta saga.

  • Anastasia Steele: Estudiante de literatura, mujer corriente, algo retraída e insegura. Virgen e inocente (de seguro alguna mujer se sintió identificada).
  • Christian Grey: Multimillonario, tipo Luksic, con la diferencia que este es joven y guapo. Además de ser un hombre muy inteligente, con sentido social, y misterioso. Y guapo. Ah sí, ya lo dije (de seguro ningún hombre se sintió identificado).

piano

Anastasia cae rendida a sus pies, luego del paseo en helicóptero, un auto, un Mac, entre otras cosas, y no olvidemos su indescriptible belleza, porque con eso soñamos las mujeres: hombres guapos y multimillonarios. Christian por su parte, un hombre con traumas infantiles, adicto al sexo y el sadismo, se enamora de la de chica “bajo perfil”: la perna bonita, virgen de clase media. Algo muy probable, lo que me hizo sentir que yo aún tenía posibilidades.

Ella se somete a sus condiciones, y acepta todo tipo de placer/humillación porque es guapo y multimillonario. Y una mujer corriente no se encuentra con hombres así todos los días, por lo cual si te topas con uno así, debes estar dispuesta a todo y esa es la maravillosa moraleja.

dakota

red_room_3

Ahora volviendo al tema principal:

Lo más interesante de esta película, es justamente lo que ocurre fuera de ella. Esa atmósfera en las butacas cargada de mujeres ansiosas, con respiración entrecortada, suspiros y empatía. Porque eso es Anastasia, una mujer corriente como lo son sus amigas o ellas mismas viviendo un tardío sueño adolescente.

La película en un comienzo no es tan mala. Hay que rescatar el esfuerzo que hace Dakota Johnson al personificar a Anastasia lo mejor posible, no sobre actúa la timidez del personaje, le da una cuota de humor e intenta salvar la película lo mejor posible. No le doy un Oscar, pero le creo. Es Anastasia.

Primera aparición de Christian Grey en la pantalla. Suspiros, murmullos. Parece que las expectativas fueron cumplidas. Me sentía rodeada de “Beliebers” quinceañeras.

Quiero que tu mundo comience y termine conmigo. – Christian Grey

A diferencia de Dakota, Jamie Dornan no hace ningún esfuerzo, y si lo hizo, comprueba mi hipótesis que el talento de Grey tanto narrativa como actoralmente, no importa: las mujeres quieren ver un hombre bello. Así que Dornan, al tanto de su agraciado cuerpo, no se esmera en al menos cambiar su rostro para las distintas situaciones: Grey posee la misma expresión cuando está enfadado, caliente, conmovido y enamorado. Pero no importa, su público lo ama.

beso

Yo no hago el amor Anastasia, yo follo duro. – Christian Grey

(Suspiros y leves gritos con la frase anterior). Mujer joven con pololo respira agitada a mi izquierda. Eso sin duda me perturba más que la película.

Cada cierto rato “Amiga 1” interrumpe a “Amiga 2” para decirle que la película va muy rápido, que se saltaron esto y esto otro. «Amiga 2» le dice – hay que resumir. Pero «Amiga 1» leyó mas veces el libro, al parecer. Nota que cambiaron algunos diálogos.

Escena de sexo y el cine está cargado de un ambiente agitado. Los asientos de esta sala son de cuero, así que intento no moverme para no levantar sospechas incómodas.

fifty-shades-of-grey-poster-tieFin de la escena de sexo, me muevo y aprovecho de rascarme la pierna. Fome fome. X-Videos me calienta más que está película. Pero no importa, su público lo ama.

Pero muchas fans de seguro no iban con el objetivo de analizar su brillante actuación, si no contemplarlo a él en su total erotismo y, lamento decir, que está parte tampoco se cumple. La Directora, Sam Taylor-Johnson, decide hacer una película para un público femenino, filmada con los cánones masculinos. Tal cual como los hombres conciben el soft porno: Hombres “desnudos” durante breves minutos, sin desnudos frontales claro (no es relevante), pero ella sí (obvio). Recordaremos el tamaño de sus pezones porque el desnudo femenino si está permitido, es necesario y se reitera en el cine.

Anastasia deja a Grey. Ups, spoiler. Se miran. La puerta del ascensor se cierra.

Fin de la película.

Las mujeres aplauden felices, “Amiga 1” le dice a “Amiga 2” que no puede esperar hasta la segunda parte. Camino al baño “Mujer X” dice que Grey es el príncipe azul. Y todas se van dichosas con esta sensual historia de amor.

Aunque la película sea mala, aunque Dornan no actúe, aunque los diálogos románticos sean simples y predecibles, aunque la estructura sea machista, aunque sea un superficial sueño adolescente, aunque deja a la mujer como una verdadera tarada.

No importa, su público lo ama.

Fifty-Shades-of-Grey-Trailer-still-1