[ por: Norma Riveros ]

“Cierto arte apunta directamente a despertar sentimientos, otro apela a los sentimientos por la vía de la inteligencia. Hay arte que implica, que suscita empatía. Hay arte que separa que provoca reflexión.

El gran arte reflexivo no es frío, puede exaltar al espectador, presentarle imágenes que le impresionen, hacerle llora. Pero su poder emocional está mediatizado. El impulso hacia la implicación emocional se ve contrarrestado por elementos de la obra que crean distancia, desinterés, imparcialidad. La implicación emocional es siempre, en mayor o menor grado, propuesta.

El contraste puede ser explicado en términos de técnicas o de medios; y aun de ideas.  A no dudar, sin embargo, la sensibilidad del artista es, en último término decisiva” (Susan Sontag, Contra la interpretación, 1961)

Sebastián, un joven francés, encuentra una invitación misteriosa en casa de su patrón muerto de sobredosis de drogas, dicha invitación le llevara al macabro mundo, donde un grupo de hombre juega a la ruleta rusa, mientras otros, los observadores apuestan a sus vidas y se convierten en sus dueños…Este thriller que quiere exaltar al espectador, llevarle a un mundo oprimido y viciado, separa la experiencia en emoción reflexiva y emoción desde las entrañas; le involucra en el miedo presionándole contra la piel del personaje activo y le retrae violentamente de la experiencia, mediante la exposición del espacio como cotidiano.

Lo arquitectónico toma una papel importante en la oposición de estas dos percepciones, reflexiva y perceptiva, contrapuestas para que el espectador se active frente a los sucesos y genere ideas; ¿Cómo se percibe el espacio físico de la escena dentro de estos momentos?

En la primera parte de la película donde lo morboso todavía no es presentado, el espacio es cotidiano y plano, no tiene puntos de interés y se presenta todo en plano general, donde nada resalta…los datos que se obtienen del espacio son pocos y más bien sirven para denotar la posición socioeconómica de los personajes; lo único que sale de lo plano, son los acercamientos que se hacen cada vez que Sebastián espía a los demás personajes…cuando la segunda etapa de la película empieza, en la que Sebastián se va involucrando en este mundo oscuro, el mismo espacio se oscurece, se monocromatiza y se tensiona donde las tomas son americanas; dicha tensión se hará evidente en la parte central donde ya inmerso en el morbo, Sebastián se introduce en el miedo y la excitación más profunda. Es aquí donde el espacio se dinamiza en contraposición; para empezar se harán tomas donde pareciese que se está espiando, ahora es Sebastián el objeto encuadrado, el es el foco del cual se nos moverá más cerca o más lejos, ¿empatizamos con él? ¿O solo observamos cómo se desarrolla esta extraña acción? O es que en combinación la reflexión sobre lo que vemos es más elevada.

La arquitectura se significa por una construcción preconcebida o social en cada espectador; en los zoom in donde la tensión emocional es lo preponderante, desaparece la arquitectura de la imagen, mas se sigue percibiendo mentalmente la idea de claustrofobia y opresión del espacio; cuando el director nos quiere separar de lo emotivo y llevarnos a lo reflexivo hace un zoom out a plano general donde podemos constatar las características cerradas, oscuras y tensionadas del mismo, la misma apreciación se hace desde dos puntos distintos; el espacio físico en la escena, es soporte del momento emocional cuando aparece, o información mediatizada, cuando desaparece.

Cuando el soporte físico, previamente significado, se hace invisible, somos parte de la opresión física de dicho soporte; más cuando este se presenta, estamos siendo extirpados de la emoción, mas, educados en lo que este tiene que decir…

El espacio arquitectónico en esta película, no es tan solo un soporte a las acciones, sino que un medio en si mismo para pasar a través de ella.

 


Norma Riveros fue alumna del curso Seminario de Modernidad I: Conexiones entre Cine y Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura UNIACC, en el primer trimestre del año 2011, un curso dictado por el editor de este sitio web.  Actualmente cursa la carrera de Arquitectura. La publicación de su ensayo -la primera entrega del curso- en este sitio forma parte de la difusión realizada a un conjunto destacado de ensayos realizados por alumnos durante diferentes semestres.

 

GALERIA