Una película al día #82: “Te amo (made in Chile)” (2001)

Pedofilia, mentiras y video

[ por: Andrés Daly ]

Cruce entre handycam y cine, español e inglés, amor adolescente y pedofilia psicopática, «Te amo (made in Chile)» de Sergio Castilla (Gringuito, 1998) intenta hacer un retrato original y realista de una historia bastante seria, que es la del abandono familiar, sumado a un abuso sexual posterior del adolescente Sam (Adrián Castilla) por su enfermiza nana Ema (Tamara Acosta); en los márgenes -y en el centro- de una historia de escape fuera de la ciudad, de la huída a un oasis donde Sam y sus tres mejores amigos, Daniela, Mike e Isabel, juegan a ser otros, a hacer películas donde desahogan sus penas.

Sam (Adrián Castilla) tiene secretos. Klimt, una frazada y el escondite.
Sam (Adrián Castilla) tiene secretos. Klimt, una frazada y el escondite.

Lo más interesante es el experimento de cámara, con los cortos que los adolescentes hacen en video, alejados de la ciudad de Santiago, y el registro personal también en video de su estadía en esa casa en El Arrayán, que da así, un momentáneo impulso a lo que parece, fuera de esta locación, un drama construído a partir de algunos lugares comunes dentro del drama particular del pobre Sam.  Este último, filmado de forma extremadamente convencional -aunque con bastantes desnudos de Acosta ¿para alejarlo de la televisión? ¿para hacer su personaje aún más difícil y repudiable? – y que lamentablemente, termina resumiéndose en una mujer sola y demente que pasa de madre sustituta a amante e intenta embarazarse («¿por qué no me diste tu lechita?») del niño que cuidaba. Deseo de control permanentemente de Sam, y así, de forma patética, el camino para cumplir sus sueños materiales.

Una historia creo suficientemente interesante y con atisbos de verdad, que en manos más sensibles y aptas detrás de la cámara podría haber tenido repercusiones cinematográficas, al menos, bastante más interesantes que lo nos queda en este camino a ninguna parte, del que realmente no retornamos nunca después de 102 minutos.

Galería