Una película al día #81: “Mi Bella Dama” (1964)

[ por: Andrés Daly ]

Grace Kelly, circa 1950

¿De qué están hechas las estrellas?. No, no es una pregunta científica. Dejo la pregunta planteada quizás porque algo me pasa con Audrey Hepburn últimamente, a través de una serie de descubrimientos audiovisuales y fotográficos (y fotogénicos) que he hecho sobre ella en la red.  Lo mismo que quizás también me ocurre con actrices como Grace Kelly (de la que no puedo quitarme su primera imagen en “La ventana indiscreta” de Alfred Hithcock en 1954, ese primerísimo primer plano tan misterioso y seductor o su actuación en ”Alta Sociedad”), Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Kim Novak y la gran Katherine Hepburn y tantas otras figuras femeninas del tan rotulado “cine clásico”.

Cine en el que se construyeron verdaderos monumentos, altares más que películas, a estas mujeres que encandilaban en la pantalla grande y movieron a millones de espectadores a sus películas.

Es esta extraña cualidad de este reducido grupo de mujeres, eso que algunos llaman simplificadamente “gracia” o “garbo”, que, mezclado con un notable talento produce algo un tanto indefinible. El lector podrá sumar otras figuras de la época que caen en mi total ignorancia, pero a todas, creo, se les aplica esta cualidad indescriptible que, finalmente, por una suma de situaciones, casting, filmografía, y un status que van adquiriendo más allá de la maquinaria de marketing hollywoodense,  se transforma en la real aprobación y enamoramiento posterior de la audiencia, femenino y/o masculino, que las convierte en “estrellas”.

¿Acaso esto pasa solo por una distancia histórica?, no lo creo. Pregunto también, actualmente… ¿quiénes estan hoy en este altar? ¿quiénes son las figuras que comparten estos mismos cromosomas –o al menos similares- con esas mujeres de antaño? ¿Natalie Portman, Kate Winslet, Jennifer Connelly, Julia Roberts?.

Audrey Hepburn
Los Ricos
Los Pobres
El profesor y la alumna

Pero bueno, vamos a la película. Audrey Hepburn protagoniza «Mi bella dama» (My Fair Lady, 1964) –que por estos días se presenta en Santiago en un musical– como la malhablada florista inglesa Eliza Doolittle -¿acá le dirían mas bien “flaite”?- que se convierte en parte fundamental de una apuesta de un aburrido profesor de lenguas llamado Henry Higgins (Rex Harrison) con uno de sus aún más viejo y aburrido amigo. La apuesta consiste en convertir al patito feo en un cisne de alta sociedad, en muy poco tiempo. Obviamente y en el camino, el profesor y la alumna se enamoran.

Hace unos años se hizo un pseudo remake de esta idea con “She’s all that” (1999, Robert Iscove) aunque trasplantada al highschool norteamericano, con Rachel Leigh Cook (Laney Boggs) como la pintora nerd y Freddie Prinze Jr. (Zack Siler) como el chico popular que hace la apuesta y luego se arrepiente de esta, cuando se enamoran realmente.

Rachel Leigh Cook, de florista a garzona artista en "She's all that"
Rachel Leigh Cook en «She’s all that»

Clásico musical dirigido por el bueno de George Cukor (del que vi una gran película decenas de “Una película al día” atrás) y que funciona perfectamente; sin mayores sorpresas en sus números musicales -“Loverly”, que posteo abajo, me parece notable- pero demostrando de sobra que Audrey Hepburn, a pesar de no estar cantando en prácticamente ninguna de las canciones (la voz es de Julie Andrews y/o Marni Nixon), tiene más que suficiente materia de estrella para sostener bellamente no sólo a su personaje, sino que a toda la película y a todo Londres, dividido aquí curiosamente entre los ricos de blanco y los pobres de negro.

Galería