Una película al día #77: “The Big Red One: The reconstruction» (1980)

Mundos masculinos

[ por: Andrés Daly ]

Luz, cámara, BANG! Samuel Fuller en el set.

Sigo esquivando balas, esta vez, disparadas por un maestro y real veterano de la Segunda Guerra Mundial, ese personaje llamado Samuel Fuller (The Steel Helmet). La película está compuesta por pequeñas micro historias que ocurren durante varios años, basadas en la propia experiencia de Fuller en la guerra.

La cámara sigue a un pelotón llamado “The Big Red One” y un pequeño grupo de soldados dentro de él: Griff (Mark Hamill, demostrando que había mucha vida después de Luke Skywalker), Zab (Robert Carradine, más conocido por su infame papel en la franquicia «La venganza de los nerds»), Vinci (Bobby Di Cicco, 1941 de Steven Spielberg), Johnson (Kelly Ward) y el Sargento (Lee Marvin, real veterano también de la Segunda Guerra), el verdadero padre del grupo, y  veterano de la Primer Gran Guerra.

Que alguien se burle de un miembro de la unidad…
…no es muy bien visto.
Crimen y castigo
La última cena, efectivamente

Este grupo se mueve junto al resto del pelotón, compuesto por los reemplazos y otros soldados que van y vienen; que este pequeño grupo prefiere no darse el trabajo de conocer, para evitar después futuras lamentos, cuando la muerte se los lleve abruptamente. Sicilia, el Día D, Bélgica, Francia y Checoslovaquia son algunos de los escenarios donde la Big Red One lucha, ríe, vive y muere.

Una película por momentos genial, sin duda la más interesante del ciclo que estuve viendo recientemente sobre la época; a ratos surreal, como la historia del manicomio vigilado por los nazis, con un humor negro descolocante (hay unos diálogos increíbles en una escena donde un soldado pierde uno de sus testículos en una explosión); plagado de situaciones totalmente inesperadas, como el nacimiento de un bebe adentro de un tanque, el descubrimiento de un  francotirador infantil y tantas otras más, que la convierten en una película realmente memorable, un clásico restaurado además con nuevas escenas para esta edición en DVD.

Una propuesta totalmente personal y atípica de Fuller, sostenida al final en el gran viaje y convivencia de esos cuatro hombres y su sargento, interpretado por el gran Lee Marvin, en el mejor papel de su carrera.

Griff

I can’t murder anybody.

The Sergeant

We don’t murder; we kill.

Griff

It’s the same thing.

The Sergeant

The hell it is, Griff. You don’t murder animals; you kill ‘em.

———————–

Zab

…Surviving is the only glory in war, if you know what I mean.

Galería