Una película al día #74: “Battle of Britain” (1969)

Guerra en las nubes

[ por: Andrés Daly ]

Siguiendo con la puesta al día en cine bélico de la Segunda Guerra Mundial en que estoy actualmente embarcado -un período histórico que me parece fascinante- tenía una deuda pendiente con esta película inglesa de 1969 que contiene, hasta el día de hoy, las reproducciones de combates aéreos más fieles posibles. Realismo a toda prueba: se usaron aviones actuales de la Segunda Guerra, algunos pocos que aún quedaban en uso (veinticinco años después de que esta terminara), y otros que fueron reparados especialmente, algunos hasta los sacaron de los museos, para esta súper producción.

Una de las escenas más impresionantes, aparte de los combates aéreos, es el vuelo de bombarderos, pintados con los signos de la Luftwaffe y el símbolo Nazi, volando sobre Londres de comienzos de los setenta. ¡Que habrá pensado la gente de la época!, ¡ah! la maravilla del cine.

Sólo este increíble esfuerzo ya vale el visionado de esta historia, que cuando está en el suelo es un tanto aburrida, dirigida por el Bondniano Guy Hamilton (Goldfinger, Diamons are Forever, Live and Let Die, Force 10 from Navarone). Se titula igual a la verdadera Batalla de Inglaterra, en la que la R.A.F., la Fuerza Aérea Inglesa, logró salir victoriosa del constante ataque de la Luffwaffe alemana, que los superaba en gran número. Un acto que dio una vuelta completa a la guerra en 1940 y detuvo el hasta entonces infalible avance del Tercer Reich, demostrando al mundo la fuerza indestructible de una nación comandada por el notable Winston Churchill y las debilidades de un país que se proponía conquistar toda Europa.

Vuelan de nuevo

El equipo de producción planificando los combates

Publicidad de la Luftwaffe, años antes de la guerra

Esta es la historia de los pilotos y sus superiores, protagonizados por un casting, hay que agregar, bastante épico: Michael Caine, Trevor Howard, Ian McShane (el inolvidable Al Swearengen de Deadwood, ¡que debe tener veinte años aquí!), Christopher Plummer, Robert Shaw, Sir Lawrence Olivier y Michael Redgrave. Para fanáticos del período, los aviones y largas producciones de la época.

Galería

2 Comments

  • Andrés Daly dice:

    :S…. Que horror tu comentario… te pasaste…de nazi!

    • Molders dice:

      jhoin esta claro que no te has instruido sobre como de desarrollo la historia, o tu mente lo acomoda a su parecer. Me gusta la luftwaffe y sus pilotos aces de aces, pero hay que ser claro en que Alemania inicio las hostilidades y si no lo sabes lee un poquito ya que hoy es facil conseguir hoy información……………… A ver si averiguas que el alto mando( Goering) erró en sus tácticas ( escolta cercana), a pesar de los consejos de su General del Arma de Caza……………..y por otro lado primero acaba con un frente primero antes de abrir otro y quedar tú al medio de los dos…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *