Una película al día #6: “Cuenta final» (2001)

[ por: Andrés Daly ]

Dirigida por el muy irregular Frank Oz (para siempre asociado con la mítica voz del sabio de sabios, el verde Yoda), Marlon Brando dice adiós para siempre del cine (esta película se filmó 3 años antes de su muerte) con el personaje de «Max», un viejo y ambicioso cerebro de grandes robos, golpes de millones de dólares. «The Score» («Cuenta Final») reune también en el mismo cuadro por primera y última vez a Marlon Brando y a Robert De Niro, el protagonista -afortunadamente De Niro actúa sin sus recargados manierismos típicos de los últimos años; porque ambos hicieron, como muchos saben, el mismo personaje décadas antes (Vito Corleone) en la épica trilogía de Coppola, «El Padrino», sin jamás -obviamente- compartir la misma pantalla.

Es un buen y simple rol secundario para Brando; Max es un hombre mayor adinerado, muy empático (no había visto sonreir a Brando en toda esta semana) y que sabe usar su larga amistad con Nick Wells (De Niro), para concretar el último gran golpe de su carrera. Para esto golpe trae además Jack Teller (Edward Norton). Sin embargo, las ambiciones de Max lo superan ligeramente, como bien lo demuestra una muy buena escena entre De Niro y Brando en en el subterráneo de la casa del palacio de Max, junto a una piscina en obra gruesa. Este diálogo y buena puesta en escena (excelente foto por lo demás), junto con la conversación entre estos personajes en el restaurante de Wells (fotogramas superiores), representan lo mejor del guión.

the-score-6

the-score-7

the-score-10

the-score-9

the-score-13

the-score-14

the-score-15


the-score-16

Nick: «So you did lie?»

Max: «Yeah Lie, lie, lie.. ¡Shit happens man! ¡Christ almighty! I lied for you and I lied for me. I had to say something for you to suit up, like always».

La película se desenvuelve entonces con estos tres personajes de generaciones y edades muy diferentes, Edward Norton representando las desmedidas ambiciones (¡tracioneras!) de la nueva generación de ladrones, es el ladron sin honor y soberbio; De Niro como la generación más adulta, un ladrón que tiene muy claro lo que quiere y cuanto esta dispuesto a arriesgar realmente por ello y Brando como el ladrón en retiro, que no cree tener suficiente para los años de vejez.

Nick: «You want my advice? Make a list of everything you wantnow, and then plan spending the next 25 years getting it, slowly, piece by piece».

the-score-12

La película funciona básicamente bien en ese nivel, sin llegar a jugársela mucho más que que por su golpe de tuerca final, que esta sobriamente filmado. Como dicen, entretención pura y sin mayor ambición.

the-score-17

the-score-5

Max: «For the first time in my life, I’m scared».

Más imágenes en la galería:

 

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *