Una película al día #180: “Unknown” (2010)

Memoria e Identidad

[ por: Andrés Daly ]

“¿Quién sueña a quién? Yo se que te sueño, pero no sé si estás soñándome.El soñador soy yo, dice el más joven. A lo que contesta el otro: No te das cuenta que lo fundamental es averiguar si hay un solo hombre soñando o dos que se sueñan.”

En esa ecuación del escritor Jorge Luis Borges, en “25 de agosto de 1983” quizás falta el otro que obliga y manipula el sueño de otro soñador o, distorsionando y perturbando más la dualidad, un soñador que sueña equivocadamente –y con afán- con alguien que él no es. Si la identidad y el doble es un tema fundamental en la obra de este notable escritor argentino, que destacable me parece que una muy eficiente, entretenida y cautivadora película de suspenso de pocas pretensiones –y con algunas buenas dosis de acción- sea capaz de construir un guión astuto en torno a un mínimo de estas ideas más profundas. Una película que permita efectivamente –descabelladamente para algunos quizás en este link que me permito- dejarnos pensando un poco sobre este tema del doble, la memoria y la identidad.

Todo a partir de los problemas existenciales del personaje protagónico, un doctor llamado Martin Harris –interpretado por Liam Neeson, siempre sólido, a donde quiera que lo siga lo haré obedientemente- que poco después de aterrizar junto a su esposa en Berlín en un viaje de trabajo, sufre un accidente automovilístico. Este ocurre cuando intenta volver en solitario al aeropuerto (apenas había llegado a su hotel con su mujer) a buscar una maleta perdida. Cambio de planes: su taxi cae al río y se golpea fuertemente la cabeza en la caída. Cuatro días después, luego de salir de un coma y buscar desesperado a su esposa nuevamente en el hotel donde la dejó – esperen ¿pero por qué ella no estaba junto a su cama cuando él despertó? se pregunta confundido- la encuentra. Pero ella no sabe quién es él. Es más, ella está en el hotel con otro hombre, que también se llama…. Martin Harris. Su marido. Su nombre. ¿Qué está pasando? ¿Por qué está siendo suplantado y su misma esposa lo desconoce? ¿Por qué los dos Martin Harris tienen exactamente la misma información y comparten sus recuerdos? ¿Cuál es real, si los dos son reales?. Todos tildan de loco al pobre Martin Harris 1º negado por el mundo –incluso por internet, donde aparece la imagen del otro Martin Harris cuando hace una búsqueda- y quizás, quizás, puede que él no sea quien cree que es. Si es así, ¿quién es entonces?.

Martin Harris y su esposa, llegan a Berlín.
Martin Harris vs Martin Harris
Who am I
Buscando pistas. Si soy Martin Harris, ¿por qué alguien querría reemplazarme?

La clave de este universo paranoico no es la amnesia y el olvido, sino la manipulación de la memoria y de la identidad, dice Ricardo Piglia en un interesante artículo sobre Shakespeare y el el último relato: La memoria Ajena, publicado en el Clarín, también respecto de la obra de Borges –volviendo al hombre de los espejos y los tigres- y como bien dice, alguien parece haber estado prestando un mínimo de atención a esta asociación de conceptos; tanto en la novela original en que se basa “Unknown”, “Out of my head” de Didier Van Cauwelaert, como en el guión de Oliver Butcher y Stephen Cornwell.

Híbrido cinematográfico entre los mundos conspirativos y amnésicos de Jason Bourne –referente fundamental- en tierras europeas, el favorable precedente de la adictiva “Taken” con un Liam Neeson vs un mundo desconocido en su contra y finalmente esta historia que juega con la pregunta ¿quién soy yo?. A su favor, la utilización de algunas de las falsas asumpciones que hacemos como espectadores en una historia de este tipo. Y como cierra el escritor, en Borges y yo, la verdad es que..

No se cual de los dos escribe esta página.

PD. Si no la has visto, por favor no veas el Trailer antes, que le llueven spoilers.

GALERÍA

Publicaciones relacionadas