Una película al día #165: “Callejón sin Salida” (1947)

Uno más uno

[ por: Andrés Daly ]

El Capitán Rip Murdock (Humphrey Bogart) entra corriendo desesperado a una iglesia en la noche, escapando de la policía. Se acerca a un capellán y le confiesa, envuelto en la oscuridad, una larga historia. Aquí vamos de nuevo.

Callejón sin salida (“Dead Reckoning”, de John Cromwell) cuenta la bastante enredada historia de dos oficiales del ejército norteamericano, Rip Murdock y Johnny Drake –me encantan estos nombres tan cinematográficos, ¿a uds no?- que viajaban a Washington para ser condecorados cuando el último de ellos, incomprensiblemente, escapa para luego aparecer varias horas después totalmente carbonizado dentro de un auto. Ouch. Como dijo uno de los grandes cantantes de la historia universal: ¿Quién lo hizo? y ¿por qué lo hizo?.

Obviamente, como en un buen film noir, hay una mujer inteligente, peligrosa y fría como el hielo en medio de todo esto. Coral Chandler (Lizabeth Scott, una Lauren Bacall wannabe) fue la novia del chamuscado Johnny y como descubriremos rápidamente, estuvo casada hace unos años con un hombre acaudalado que fue asesinado, centellas coincidentes, por el mismísimo Johnny, que se dio a la fuga desde entonces.

Uno más uno igual a dos, y pronto Rip Murdock se siente atraído por la rubia fatal al mismo tiempo que intenta descubrir quien mató a Johnny. Quién será, quien será. “Dead Reckoning” es un film noir okey, bastante evidente y al que le pesa una pareja protagónica de escasa química, no por culpa de Bogart sino por la aburrida neutralidad actoral y el piloto automático de Lizabeth Scott.

Rip Murdock (Humphrey Bogart)

Baby you can light my fire: Coral Chandler (Lizabeth Scott)

Captain Warren ‘Rip’ Murdock

You know, the trouble with women is they ask too many questions. They should spend all their time just being beautiful.

Coral ‘Dusty’ Chandler

And let the men do the worrying.

P.D. Vamos a mejorar rotundamente el panorama con el próximo clásico en mi lista: “Sabrina” (1954), con Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden.

GALERÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *