Una película al día #128: “Batman: El Misterio de la Capucha Roja” (2010)

¡Muerte a Robin!

[ por: Andrés Daly ]

¿Por qué será que a casi nadie le gusta el niñito santurrón que se pasea en coloridas mallas inspiradas en Robin Hood? ¿Será tan sólo por culpa del actor Burt Ward y su boba interpretación del personaje de Robin en la serie de TV “Batman” –horror de horrores kitch- exhibida durante los años 60?.  Conocida es la historia de la incorporación del compañero de Batman al poco andar de la tira cómica (Detective Comics #38, Abril de 1940) para atraer un público más joven. Con buenos resultados, permitió alargar así inicialmente lo que era un comic casi recién nacido que luchaba por sobrevivir. El que poco a poco iría convirtiéndose en una de las historias más oscuras e interesantes desde finales de los 80’s –por cierto, Batman es mi personaje favorito en cualquier página ilustrada, con las versiones de Frank Miller, Alan Moore y Jeph Loeb a la cabeza – y todo gracias a este millonario que se viste, esquizofrénicamente, como un murciélago para detener el crimen propiciando unas buenas golpizas y lidiando con sus traumas infantiles en el camino. Batman ha tenido a lo largo de sus historias más de un Robin, tanto masculinos como femeninos. Esta película trata sobre dos de sus encarnaciones.

Fotografía de la grabación de un absurdo. “Batman”, 1960.

¡Santos Calamares en su tinta Batman!. Burt Ward como Robin en la serie de TV de los 60’s.

La demostración del mal gusto. Un ejemplo de como subestimar a la audiencia, ridiculizar y asesinar personajes populares con décadas de vida en el cine, por el sumamente incompetente Joel Schumacher, en “Batman & Robin” (1997). Tendrián que pasar ocho años más para que Christopher Nolan lo rescatara con “Batman Inicia” (2005).

“Una muerte en la familia” (1988-1989)

Joker & Robin

Joker & Robin

De mano de Warner y DC Comics, aquí la inspiración es la famosa historia del comic “Batman: Una muerte en la familia” (1988-1989) donde los lectores de forma masiva, mediática y única decidieron si el cada vez más impopular Robin #2 (Jason Todd) vivía o moría. Como en un circo romano.

Luego de la emancipación del Robin #1 (Dick Grayson) para convertirse en un héroe por derecho propio llamado Nightwing, Todd apareció prontamente para colocarse el disfraz de colores y la letra “R” bordada, que parecen convertirlo automática y estúpidamente en blanco fijo en la oscuridad de la noche. Insoportable y errático, el público finalmente decidió y en estrecha votación – pues hubo una confusión y mucha gente pensó que se trataba de eliminar al Robin original, el primer hijo sustituto de Batman- la cabeza del joven Todd cayó por el voto popular. Terminó siendo apaleado repetidamente y sin misericordia por el Guasón y eliminado rematado además en una explosión ocasionada por el villano Nº1. Hasta la vista Robin.

La historia continúa luego de esta muerte, en esta algo violenta película de animación, con la misteriosa aparición de “La Capucha Roja”. Este hombre desconocido viste con el disfraz que utilizase el primer Guasón, muchos años atrás. Operando como un vigilante sin moral ni remordimientos, comienza a asesinar a todos los enemigos de Batman sin que él pueda detenerlo. ¿Una vendetta? ¿quién es la Capucha Roja y porqué le parece tan familiar a nuestro héroe?.

La Capucha Roja decorando un muro con los sesos de un enemigo.

Flashback al “Niño Maravilla”. Otros tiempos.

Entretenida historia la de “Batman: Under the Red Hood”, al menos para los seguidores del detective de Ciudad Gótica y que continúa la tradición de buena animación de Warner, tal como su recordada serie en TV de unos años atrás. Con las voces de Bruce Greenwood (John from Cincinatti, Star Trek, Deja Vu) como Batman/Bruce Wayne, John Di Maggio (Little Fockers, Gears of War 3) como un desquiciado Guasón y Jason Isaacs (Entourage, Green Zone, Harry Potter) como Ra’s al Ghul.

GALERIA


Tags

6 Comments

  • JESSICA dice:

    El exito de la serie Batman y Robin de los 60¨s se dio precisamente por lo bobo de los personajes, tanto Batman como Robin, el famoso duo dinamico, caracterizado por Adam West y burt Ward, por el lado de la justicia y los villanos no menos bobos.
    La serie no era considerada inocente por ciertos grupos conservadores y parte la cultura imperante en aquella epoca, baste recordar que la liga de la descencia ,(una especie de ONG de nuestros dias , que vigilaba el cumplimiento de las buenas costumbres y abogaba por mantener las estrictas”normas morales” de aquella epoca) y que cuestionó severamente los atuendos de los paladines, pues los superheroes esnseñaban demasiado con esas mallas de nylon pegadas a sus piernas , sus slips eran considerados muy ajustados y revelaban descaradamente el paquete masculino entre sus piernas .
    Los productores tuvieron que hacer modificaciones en los slips de manera que se notaran menos los encantos masculinos, de los paladines.
    Por eso algunos capitulos parece que bataman y robin bajaron de peso o algo parecido y sus trajes se ven muy holgados, cosa que no fue del agrado del publico.
    Por supuesto que a las chicas tampoco , en lo personal no puedo imaginar a Batman sin el joven maravilla como compañero, era y es un verdadero agasajo ,ver a Robin, defendiendo la justicia, aun ahora me parece precioso, hermoso, un placer admirar sus bien torneadas piernas sus pectorales de campeonato , en fin un hermoso bomboncito, que todas las mujeres deseariamos como novio.

  • Andrés Daly dice:

    Si mal no recuerdo -porque tengo muy mala memoria- ella es la hija de Ra’s al Ghul y Batman tenía una especie de pseudo relación con ella en esta película…

    Ella no ha salido en ninguna película que yo sepa, pero si su padre (Liam Neeson en Batman Begins).

    Slds!

  • xmfc1 dice:

    Pero quien es la Mujer q sale en la foto numero 11 o en cual de todas las películas de Batman sale?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *