Una película al día #107: “Youth in Revolt” (2009)

Las chicas los prefieren malos

[ por: Andrés Daly ]

Michael Cera (Superbad, Juno, Scott Pilgrim vs The World) ha construído –al menos hasta el día de hoy- su carrera de actor realizando básicamente el mismo personaje: el paradigma del adolescente geek. De voz suave, nervioso, constantemente afligido, torpe aunque muy inteligente, excesivamente bueno, de extraños y particulares gustos y, obviamente, virgen o muy poco experimentado. Aquí ¡por fin!, ese adolescente tímido de Cera tiene un genial alter ego: un conquistador francés –un Jean Paul Belmondo- determinado, excesivamente sexual, politicamente incorrecto, anárquico, y por sobretodo, capaz de hacer el mal…y de disfrutarlo. La gracia de esta película es que Cera efectivamente protagoniza ambos personajes, de forma esquizofrénica, inteligente y divertida.

Otro más para la colección Geek de Cera

Nick Twisp

In the movies the good guy gets the girl. In real life it’s usually the prick.

Nick Twisp (Michael Cera) vive una aburrida y solitaria vida con su madre separada y sus rutilantes novios de pacotilla hasta que en un viaje de vacaciones con su extraña familia, se establecen en un trailer park –que cosa mas yankee que un trailer park– donde Nick conoce a Sheeni Saunders (Portia Doubleday, excelente). El director Miguel Arteta –que hace un muy buen trabajo- coloca perfectamente la cámara lenta, la música heroica y no queda duda que Nick ya está profundamente enamorado. Aunque Sheeni dice que son las hormonas.

Un clásico adolescente: un encuentro casual tiene muchas lecturas…
¡Me miró!. Sheeni Saunders (Portia Doubleday)
Love is in the air

Buena comedia que recuerda a la escuela de Apatow y sus diálogos punzantes (como siempre con un poco de droga y sexo de por medio), las historias del cine romántico ochentero y este nuevo giro a la doppelganger que viene de la novela original. Porque es el mismo Nick Twisp quien hace una observación clásica: en las películas a las chicas les gustan los buenos, pero en la vida real, ellas realmente los prefieren malos. Nick necesita de alguien que lo ayude; nace así el temible Francois Dillinger (Michael Cera).

Sheeni Saunders

Would you mind applying this to my exposed areas?

Nick Twisp

Sure.

Sheeni Saunders

Hmmm, get turned on easily? Don’t stop, Nick. It’s only natural. Girls are fortunate that it doesn’t show. For all the world knows, my vagina could be moist with desire as we speak.

Nick Twisp

Is it?

Nick Twisp (Michael Cera) y Francois Dillinger (Michael Cera)
Chico malo, chico bueno

Notable la inclusión de Stop Motion y otros tipos de animación en algunos fragmentos de la película, a los siempre interesantes Zach Galifianakis, Ray Liotta, Steve Buscemi y a un genial Fred Williad como un extraño vecino, todos en muy buenos papeles secundarios.

«Youth in Revolt» es una película menos revolucionaria que su título, pero muy observadora, entretenida y por supuesto, eternamente adolescente.

Francois Dillinger

And then I want to tickle your belly button… from the inside.

Sheeni Saunders

Nick, You’re being so bad.

GALERIA