Santiago Rojo Sangre

Grindhouse Chileno

[ por: Andrés Daly ]

Digno del más puro Cine B, Fantástico y de Terror de bajo presupuesto, como el que vi destacado en ese buen documental llamado «Not quite Hollywood: The wild, untold story of Ozploitation!» hace un tiempo, hoy comienza el 3er. Festival de Cine Fantástico y de Terror de Santiago, FIXION-SARS, y que transcurrirá del 12 al 17 de octubre en el Cinemark de Plaza Vespucio, Cineteca Nacional y el Goethe Institut.

Entre las exhibiciones habrá una especial de «El Gabinete del Dr. Caligari» (1919) de Robert Wiene, musicalizada en vivo, que ya me parece muy interesante.

Si lo tuyo es ir a disfrutar del cine sin duda más bizarro que estará semana por las salas capitalinas, aquí abajo reproduzco el comunicado del propio Festival para que te enteres y vayas preparando el estómago. P.D: ¡Incluye un invitado del terror!.

ACTUALIZACIÓN: Acaba de postergarse la realización de este festival: » El Festival Santiago Rojo Sangre se reprogramará para noviembre en el Cinemark  de Plaza Vespucio…Un error administrativo del Consejo de Calificación Cinematográfica fue el causante del cambio de programación; sin embargo,  este impasse  no impedirá la realización del festival,  ya que se re agenda  en una fecha por confirmar en el Cinemark de Plaza Vespucio como única sede…

Cabe señalar que la retrospectiva de expresionismo alemán programada para el 13 y 14 de octubre en el Goethe Institut no sufrió ningún tipo de modificación. Se exhibirán clásicos como Nosferatu y El gabinete del Dr. Caligari, los cuales serán musicalizados en vivo por las bandas Merkén y Geofrontiers, respectivamente. La entrada es liberada.»

3er.Festival de Cine Fantástico y de Terror de Santiago, FIXION-SARS

«Ya está todo listo para la tercera edición del Festival Santiago Rojo Sangre, el certamen más importante del género en el país. Una cita imperdible para los fanáticos del cine que no llega a las salas comerciales y un semillero para los realizadores nacionales que competirán con cintas de Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay, México, Serbia, Italia, España, Venezuela, Dinamarca, etre otros, para quedarse con la estatuilla en alguna de  las 14 categorías  donde se eligen a los mejores de Cortometraje y Largometraje, además de los premios del público, Nueva Sangre.

El FIXION-SARS 2010 viene con muchas sorpresas en la competencia, como el polémico filme serbio The Life and Death of a Porno Gang, el estreno de la cinta chilena Humanimal de Fransesc Morales, protagonizada por Ramón Llao, Sebastián Layseca y Jenny Cavallo, además de la exhibición de Toro Loco, de Pato Valladares, con la actuación de Felipe Avello y el ex cantante de la nueva ola George Belmar.

«Humanimal» de Francesc Morales

También se realizará una retrospectiva del expresionismo alemán en el Goethe Institut, con la musicalización en vivo de Nosferatu y El gabinete del Doctor Caligari, a cargo de las bandas chilenas Geo Frontiers y Merkén.

Una de las grandes novedades de esta edición será la participación de Carlos Pinto como invitado de honor, quien es reconocido por introducir el formato de suspenso y terror en la pantalla chica en programas como  Mea culpa y El día menos pensado

Mayor información en: twitter / facebook.

GALERIA