SANFIC: Las 10 películas en la Competencia Nacional

La séptima versión del SANFIC ya confirmó los títulos que integrarán la selección de ese año, la que incluye algunos de los largometrajes locales más esperados del año. Los filmes serán visionados por un jurado de nivel internacional, que se dará a conocer próximamente.

Las películas seleccionadas son:

“Arrieros”, de Juan Baldana
Coproducción chileno-argentina que acaba de ser elegida mejor documental en el Festival de Tandil; estrenada el año pasado en la competencia oficial del Festival de Mar del Plata, en ella el realizador Juan Baldana se sumerge en la cotidianeidad de la familia de Manolo y Rosita, en plena zona cordillerana del Cajón del Maipo. Aunque sólo dos horas los separan de Santiago, este grupo de personas vive en un mundo muy distinto: durante años arrearon sus animales a lo largo de la montaña, pero han debido adaptarse a los cambios en las tradiciones y la economía de los tiempos actuales.

“La muerte de Pinochet”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff
El 10 de diciembre de 2006, Augusto Pinochet falleció en el Hospital Militar de Santiago. A través de material original y los testimonios de personas que vivieron a fondo esa jornada de profundos contrastes y matices que rozaron el surrealismo, la película retrata el cierre de un capítulo clave en la historia de Chile. Exhibido en Bafici y parte de la competencia internacional de Documenta Madrid, este film trae de regreso a SANFIC el cine de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, dos de los realizadores fundamentales en el desarrollo del documental en nuestro país durante los últimos diez años.

“La mujer de Iván”, de Francisca Silva
Tras estudiar en la Escuela de Cine de Chile y en la Universidad de Verano de La Fémis en París e integrarse al equipo de las elogiadas producciones televisivas de Cristián Leighton, Francisca Silva estrena su primer largometraje, cuyo guión contó con la asesoría del dramaturgo Benjamín Galemiri. Los protagonistas son María de los Ángeles García (también protagonista de “La espera”, única película chilena en la Competencia Internacional de SANFIC) y Marcelo Alonso (“Post mortem”, “El laberinto de Alicia”), quienes interpretan a Iván, de 40 años, y Natalia, de 15, dos personajes inmersos en una extraña y tensa cotidianidad, en la que no queda claro el vínculo que los une en una particular especie de cautiverio.

“Locas mujeres”, de María Elena Wood
El nuevo largometraje documental de María Elena Wood -tras “La hija del general”, exhibido en SANFIC 2- nos revela la historia íntima y desconocida de Gabriela Mistral, y los sucesos que remecieron su vida de adulta y la transformaron como ser humano y poeta. Cuando conoce a Doris Dana, la escritora ya había ganado el Nobel de Literatura, pero aún no lograba sobreponerse a la gran tragedia de su vida: el suicidio de su único hijo, Yin Yin. Tras haber llegado a pensar que sólo le quedaba morir, Mistral encuentra al fin lo que siempre le fue esquivo: amar y sentirse amada.

“Lo que falta”, de Colectivo Miope
Este documental se centra en una pelea internacional organizada para potenciar al Boxing Club Ovalle, que se desarrolló en julio de 2009, en el ya mítico Club México de Santiago, y en el que se enfrentaron púgiles locales con experimentados representantes aztecas provenientes de Guadalajara. A partir de las cinco semanas previas al encuentro, la película sigue a sus tres protagonistas: los dos jóvenes boxeadores ovallinos, Edgardo y el “Gitano”, y su profesor, José. El film estuvo recientemente en competencia en Fidocs, donde ganó el premio especial del jurado.

“Mapa para conversar”, de Constanza Fernández B.
En esta ópera prima, que el año pasado integró el Work In Progress de SANFIC, una voluntariosa mujer, Roberta, madre de un hijo de 6 años, fruto de una relación no completamente resuelta, mantiene actualmente una vida en pareja que vivió tiempos mejores, con Javiera, una bella intelectual del porno. Por su parte la madre de Roberta, Ana, una mujer aparentemente conservadora y con una notoria brecha generacional, reacciona más preocupada de las apariencias que de algún conflicto moral; esto sorprende a Roberta, quien desea que sus seres queridos logren conocerse e integrarse, y para lograrlo decide organizar un paseo en velero junto a ellas, por el día.

“Mapocho”, de Santiago Elordi
El novelista, poeta y gestor cultural Santiago Elordi ha estado desarrollando en los últimos años su faceta en el ámbito audiovisual, y en esta oportunidad nos ofrece un nuevo trabajo como realizador, mezcla de documental y ficción. El film se centra en Rupert Madoxx, abogado de un exitoso estudio en Londres, quien decide cambiar de vida y viajar por el mundo, emprendiendo una verdadera aventura existencial. Ya en Chile, sigue el curso del riachuelo que nace cristalino en Los Andes y atraviesa Santiago, con sus aguas contaminadas siendo testigo de las profundas diferencias sociales.

“Mejor no fumes”, de Daniel Peralta
Ambientada en Valparaíso, esta ópera prima del joven realizador Daniel Peralta está protagonizada por Paulo (encarnado por Tomás Verdejo, el joven actor de la serie “Los 80”), quien luego de terminar su relación sentimental se convierte en una persona oscura, malhumorada y silenciosa; pero un día por casualidad conoce a alguien que quizás podría ayudarle a ver las cosas de otro modo, porque si se sigue negando a ser como los demás… pronto quedará aún más solo.

“Población obrera”, de Rodrigo Fernández Fernández
Documental sobre los vecinos de la Población Obrera La Unión, en el Cerro Cordillera de Valparaíso, que incluye sus recuerdos y anécdotas alegres y divertidas, pero también tristes y dramáticas, cuando se disponen a abandonar las emblemáticas construcciones que serán reacondicionadas, aunque ellos temen que pueden ser engañados. La película sigue el proceso desde que reconstruyen su historia cuando se enteran que deberán partir, hasta que finalmente pueden regresar a vivir a sus hogares de toda la vida.

“Ulises”, de Oscar Godoy
Esta ópera prima del realizador Oscar Godoy se centra en Julio, un inmigrante peruano emocionalmente marcado por una pérdida, quien llega a Chile y trata de encontrar un cambio en su vida; pero sus intentos por salir adelante y pertenecer a algo que en verdad no ansía, reflejan la alienación del personaje, y lo que éste experimenta tiene mucho del síndrome de Ulises, el estrés crónico de los emigrantes que se radican en un nuevo lugar. Producida por los hermanos Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín (“Tony Manero”, “Post Mortem”) y con fotografía de Inti Briones, en la película Julio es interpretado por el reconocido actor argentino Jorge Román (el protagonista de “El bonaerense”, también en el elenco de “Mi mejor enemigo”), quien actúa junto a Francisca Gavilán (la protagonista de “Violeta se fue a los cielos”).

Estos diez títulos se unen a otros largometrajes chilenos que ya han sido anunciados, como “La espera”, debut de Francisca Fuenzalida que será la única película chilena en la Competencia Internacional, protagonizada por María de los Ángeles García y Diego Ruiz, y “¿Alguien ha visto a Lupita?”, el nuevo film de Gonzalo Justiniano (“Sussi”, “Caluga o menta”, “Amnesia”, “B-Happy”): una coproducción chileno-mexicana protagonizada por Dulce María, ex integrante de la popular banda RBD, y el actor y animador chileno Cristián de la Fuente, que será estrenada en SANFIC con una gala especial.

Fuente: SANFIC

GALERIA

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *