REDUX Trailer

Trailer con una selección de 36 réplicas realizadas, plano a plano, por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello  para diferentes instancias del curso Cine+Arquitectura impartido por el docente y arquitecto Andrés Daly, entre los años 2006 y 2011.  Este curso siguió profundizándose en la Escuela de Arquitectura Universidad UNIACC entre 2011 y 2012, realizándose una nueva serie de REDUX, luego, en el contexto de Taller I, en la misma UNIACC, en los años 2013 y 2014.

REDUX es la tarea inicial del curso que permite acercar, de golpe, al estudiante de arquitectura a la cámara de video (como herramienta válida de investigación y propuesta espacial), al lenguaje de planos y la puesta en escena, al storyboard (como símil del croquis), al análisis urbano o especial (en busca de la locación adecuada) y al montaje, integrando de forma lúdica -pues son los propios alumnos quien además deben actuar o habitar la escena- la relación entre la arquitectura, la ciudad y el cine. Las escenas son escogidas por el profesor y entregadas al azar a los alumnos.

Estas réplicas se publicarán en 35 milímetros, individual o grupalmente durante las semanas que vienen, acompañadas de los análisis realizados por los propios alumnos. Algunas de ellas fueron publicadas con anterioridad en el sitio, en el año 2010.

«Psycho» (1961) de Alfred Hitchcock vs «Psycho» (1998) de Gus Van Sant.

EL ENCARGO

Restaurantes, estacionamientos, galpones, corredores, plazas, estaciones de tren, escaleras, baños, dormitorios, interiores de automóviles, escaleras y calles, son revisitados con la mirada de este ejercicio a través de la cámara de video digital, una herramienta que aún no se ha consolidado en la profesión. Ella, a diferencia del croquis o la fotografía fija, incluye principalmente el tiempo como factor fundamental en su representación, lo que le da una capacidad incomparable para recorrer, representar, investigar o proponer sobre un espacio o temática arquitectónica o urbana.

Este ejercicio práctico constituye, además, el primer acercamiento al lenguaje y estructura esencial del cine: el plano; definido para este ejercicio como una unidad, compuesta por: encuadre, movimiento (o quietud), tiempo (duración) y espacio arquitéctonico; este último llamado «locación» en el cine, ya sea como espacio real o espacio ficticio, un set construido especialmente para una película. Junto al elemento del plano, se suman dos tipos de movimientos que complejizan este nuevo registro en el tiempo:

  1. La puesta en escena: movimiento de los habitantes/actores en torno a los espacios.
  2. El movimiento de la cámara: internamente, sobre su eje y/o fuera de él: recorridos (travellings), paneos, zooms y planos secuencias.

El estudio de la secuencia original incluyó storyboards dibujados por los alumnos, análisis espaciales y urbanos, junto a planos esquemáticos para localizar las cámaras y replicar desplazamientos en los nuevos espacios encontrados en la ciudad de Santiago. REDUX es un ejercicio fundamental para poder, en la etapa final del curso, aplicar los conocimientos aprendidos en el uso de la herramienta, la cámara de video, para reinterpretarlos en una investigación/propuesta arquitectónica propia, al final del curso: el Arquimetraje, cortometraje arquitectónico que se aleja de este simple pero iniciático ejercicio de réplica.

analisis-lugar-antes-del-atardecer
Lamina 1 de Análisis para realización de REDUX: «Antes del Atardecer». UNIACC. Autores: Luis Abarca, Osvaldo Carmona, Juan Montes. / Año: 2013.
Leon, El Profesional.
Leon, El Profesional.
redux_4
La Conversación. UNIACC. Autores: Hugo Martinez, Nicolás Muñoz, Cristian Riquelme. / Año: 2013.
redux_3
Duro de Matar 3: La Venganza. UNIACC. Autores: Andrea Bravo, Pilar Meneses, César Valdebenito. / Año: 2013.
redux_2
Ojos de Serpiente. UNAB. Autores: Pablo Barra, Matías Echeverría, Eduardo Maldonado, Camila Suárez. / Año: 2010.
redux_1
Días de Santiago. UNAB. Autores: Claudia Aravena, Juan Pablo González, Daniela Pavez, Trinidad Solé. / Año: 2011.

LAS SIETE REGLAS

Las réplicas, muy variables en la calidad de su resultado, ya sea en comprensión de la especialidad requerida y la elección misma de la «locación» o espacio de réplica, en encuadre, movimiento y luminosidad, intentaban cumplir de forma eficiente, siete reglas impuestas por el curso a los alumnos para enfrentarse al encargo:

  1. LUGAR: la réplica debe realizarse en uno o más lugares que cumplan características espaciales apropiadas para asemejarse al espacio de la «fuente», la escena original de la película.
  2. HABITANTES: la réplica debe contener exactamente el mismo número de personajes involucrados (principales y secundarios, no extras) que hay en la fuente.
  3. FOTOGRAFIA: la réplica debe buscar la luz mas apropiada y semejante al original, en lo posible. En el caso que la fuente sea en blanco y negro, la réplica también lo será.
  4. PLANOS: el número de planos debe ser exactamente el mismo. Para cada uno se pide replicar su encuadre, movimiento, foco,  acciones contenidas en él, entre otros. El montaje de ellos debe ser idéntico al original.
  5. TIEMPO: la réplica debe durar, en cada plano, como en su totalidad, exactamente lo mismo que la fuente.
  6. AUDIO: forzosamente, la réplica sólo debe contener el audio de la versión original.
  7. PERSONAJES: los alumnos, además de producir, dirigir y editar el REDUX, deben protagonizarlo. Los diálogos de los personajes, sea el idioma que este fuere, se replicarán «en el set» en lypsinc o playback.
REDUX: "Paréntesis" (original) y "Paréntesis" (réplica)
REDUX: «Paréntesis» (original) y «Paréntesis» (réplica)