REDUX: En la Ciudad de Sylvia

Hoy les presentamos dos REDUX de la misma escena, dos réplicas plano a plano realizadas por estudiantes de arquitectura de dos universidades diferentes, en el año 2009 y en el 2013, junto a los textos de análisis y planimetrías realizadas por ellos para el curso Cine+Arquitectura y Taller I, en cada caso. Los barrios escogidos para replicar la escena, en Santiago de Chile, corresponden al Barrio Lastarria y al sector cercano a las calles París y Londes, respectivamente. Ambos están ubicados en el centro de la ciudad.

[hr style=”dotted”]

REDUX [2009]

Réplica realizada, plano por plano, por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de la película “En la Ciudad de Sylvia” (2007) de José Luis Guerín, para “Cine+Arquitectura” impartido por el docente y arquitecto Andrés Daly. REDUX es la tarea inicial del curso que permite acercar, de golpe, al estudiante de arquitectura a la cámara de video (como herramienta válida de investigación y propuesta espacial), al lenguaje de planos y la puesta en escena, al storyboard (como símil del croquis), al análisis urbano o espacial (en busca de la locación adecuada) y al montaje, integrando de forma lúdica -pues son los propios alumnos quien además deben actuar o habitar la escena- la relación entre la arquitectura, la ciudad y el cine.

Autores: Cecilia del Escoval, Felipe Miranda, Gustavo Peralta, Vanesa Veliz. / Año: 2009.

 

REDU: En la ciudad de Sylvia [2009] from 35 Milímetros on Vimeo.

 

ANÁLISIS

Características formales y narrativas de la escena

En_La_Ciudad_De_Sylvia-Interior_FrontalEn la formalidad la película es de ficción, la escena es bastante especial porque el director hace un filme mudo, las escenas se caracterizan por gestos, rostros  y planos y no por diálogos. Aparecen planos bastante suaves y estilizados con planos en secuencia con Steadycam principalmente. Es muy interesante como existe una absoluta sincronía entre los personajes secundarios que entran y salen de la escena principal a modo de una naturalidad artificial, donde se da hincapié  a los personajes secundarios a darle una situación de obstrucción al personaje en su búsqueda, con elegancia para no entorpecer demasiado en la escena. De esta forma también se complementa esta secuencia con la ciudad, la cual adquiere una importancia narrativa.

Existe algo que está en el trasfondo de los personajes, un trasfondo arquitectónico-urbano, en donde se usa la ciudad y la arquitectura para desarrollar las escenas en un laberinto de calles y edificios de fachadas continuas a modo de hacer más evidente la búsqueda desesperada del protagonista. En la escena replicada no existe un diálogo principal o conductor de la trama solo un balbuceo de palabras donde el protagonista intenta llamar a su musa pero ella no lo escucha. De alguna forma la búsqueda de su musa encuadra ciertas partes de la ciudad que el director nos quiere mostrar, como por ejemplo una avenida muy ancha a modo de un espacio abierto, infinito, en el cual observar y encontrar a su musa; otro, un callejón  en donde se torna  un espacio más intimo en donde se da la condición del personaje que trata de comunicarse con la mujer.

Narrativamente la escena muestra a un protagonista, en un completo anonimato, que pasa la escena contemplando y siguiendo a una  mujer, carente de sonido musical, con personajes secundarios casi inertes para no entorpecer la condición de los protagonistas y la trama.

318-poster1Small

Él busca mujeres con caras perfectas, que se transforman en  su obsesión y analiza sus rostros, los cuales lo cautivan y emocionan. Sin lugar a dudas este personaje es un romántico ilusionista, un poeta del amor, que busca el ideal de belleza en las mujeres y que, en su desesperación, intenta conseguir en las calles su musa idealizada. Su búsqueda transcurre en la escena, caminado por el centro de la ciudad, siguiendo a mujeres. Una mujer lo llevara a otra, continuamente.

sylvia

Apreciación urbana de la ciudad

La ciudad donde se filmó es Estrasburgo, Francia, una ciudad intercultural, con la característica de ser multilinguística. La ciudad tiene barrios antiguos a modo de ciudad medieval, muchas de sus construcciones están desarrolladas en el estilo del renacimiento alemán con grandes calles con un amplio espacio peatonal, con bulevares y avenidas homogéneas. Sus edificios son ornamentados, de 5 a 7 pisos de altura. Además, la ciudad ofrece un gran movimiento a  través de los tranvías que recorren las escenas y nos dan la sensación de movimiento, pero sin embargo alejada de los sonidos de vehículos o sonidos que entorpezcan con la narrativa.

El director intenta retratar una ciudad presente viva, una ciudad romántica, idealizada abierta y tranquila, para la contemplación búsqueda y observación, sin tantas distracciones.

Captura de pantalla 2015-04-14 a las 9.56.48

Localización

Las locaciones son barrios con historia de amplia potencia urbana, barrios patrimoniales en donde la arquitectura y la urbanización desencadenan una cooperación con la trama de la escena. Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad, UNESCO, en 1988.

la ciudad de Sylvia.001 la ciudad de Sylvia.002 la ciudad de Sylvia.004 la ciudad de Sylvia.003

[hr style=”striped”]

REDUX [2013]

Réplica realizada, plano por plano, por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Comunicaciones (UNIACC), de la película “En la Ciudad de Sylvia” (2007) de José Luis Guerín, para “Taller I” impartido por el docente y arquitecto Andrés Daly. REDUX es la tarea inicial del curso.

Autores: Jael Galaz, Karla Mendoza, María Ignacia Urrutia. / Año: 2013.

REDUX: En la Ciudad de Sylvia from 35 Milímetros on Vimeo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *