Programación FICVALDIVIA 2011

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVALDIVIA) uno de los festivales más australes del mundo, ya está en plena marcha para dar inicio a sus actividades el próximo 11 de octubre de 2011 en la exuberante ciudad de Valdivia.  Para ello uno de los pasos más importantes se dió este miércoles 7 de septiembre, al anunciar parte de su programación en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Con la presencia de la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, Catherine Hugo, también en representación del Intendente Regional; el Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky; del Pro-rector de la Universidad Austral de Chile, Juan Omar Cofre; del Representante del directorio del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Jose Araya; del Director del 18º Festival Internacional de Cine de Valdivia, Bruno Bettati; del Delegado Artístico FICVALDIVIA 2011, Raúl Camargo, y del Programador AUSTRALAB, Erick González, además de destacadas autoridades académicas y representantes de la cultura y el cine, se dio inicio a las actividades del Festival, que tendrá lugar entre el 11 y el 16 de octubre en la ciudad de Valdivia.

El cartel 2011 del festival trae anuncios destacados en su Selección Oficial, que incluye la Competencia de Largometraje Internacional y la Competencia de Largometraje Chileno, además de algunos destacados anuncios de la Muestra Paralela. FICVALDIVIA cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas, entre las cuales se encuentra la Universidad Austral de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, entidades esenciales para el desarrollo y la gestión del Festival, las que trabajan en conjunto con el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, organismo encargado de producir el evento.

FICVALDIVIA es en la actualidad una plataforma cinematográfica de envergadura internacional que permite desde hace 18 años potenciar a directores, creadores, productores y realizadores latinoamericanos.  Actualmente cuenta con ocho salas de exhibición distribuidas por toda la ciudad, siete salas de formación para profesionales y estudiantes.

SELECCIÓN OFICIAL

La Selección Oficial del FICVALDIVIA cuenta con cuatro secciones competitivas: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Chileno, Competencia Cortometraje Latinoamericano y Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine Chilenas.

Música Campesina, de Alberto Fuguet 

La Competencia de Largometraje Internacional presenta doce miradas, once de las cuales se verán por primera vez en Latinoamérica, son todos films realizados el presente año, incluyendo un estreno mundial. Las películas de esta competencia son de directores de cine independiente, que se presentan con una variedad temática y estilística que combina películas de índole narrativa con propuestas más radicales, todos ellos competirán por el Pudú a la Mejor Película, premio que en las últimas cuatro versiones de nuestro festival se lo han llevado films que tuvieron posteriormente gran repercusión internacional.

Las películas en competencia son, en orden cronológico: El Estudiante, de Santiago Mitre (Argentina), Play, de Ruben Ostlünd (Suecia), Abrir Puertas y Ventanas, de Milagros Mümenthaler (Argentina), Nana, de Valerie Massadian (Francia), É Na Terra Não é Na Lua, de Gonçalo Tocha (Portugal), El Lenguaje de los Machetes, de Kyzza Terrazas (México), Two Years at Sea, de Ben Rivers (Reino Unido), Girimunho, de Helvecio Marins Jr y Clarissa Campolina (Brasil), Los Últimos Cristeros, de Matías Meyer (México), El Circuito de Román, de Sebastián Brahm (Chile), Sentados Frente al Fuego, de Alejandro Fernández (Chile) y El Salvavidas, de Maite Alberdi (Chile), esta última en calidad de Estreno Mundial.

La Competencia de Largometraje Chileno es una competencia creada el año pasado para apoyar la presencia del emergente cine chileno en una sección oficial. Valdivia es un festival que apoya desde los proyectos de películas hasta los films ya realizados. Recordamos que para aquellos films que están en su etapa de guión existen los Foros de Coproducción (AUSTRALAB), y para las películas ya filmadas, pero no finalizadas, contamos con el Work in Progress (AUSTRALAB).

Seis films competirán por el Pudú a la Mejor Película Chilena en esta sección.

Los films son: El Mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau, Música Campesina, de Alberto Fuguet, Anónimo, de Renato Pérez (Premiere Latinoamericana), Quiero Entrar, de Roberto Farías (Estreno Mundial), La Jubilada, de Jairo Boisier (Estreno Mundial) y Zoológico, de Rodrigo Marín (Estreno Mundial)

Los resultados de la Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Escuelas de Cine Chilenas serán anunciados en nuestro Lanzamiento Valdivia, a realizarse el 29 de Septiembre.

Nana, de Valerie Massadian (Francia)

MUESTRA PARALELA: RETROSPECTIVAS Y FOCOS

FICVALDIVIA 2011 contará con una serie de retrospectivas y focos de cineastas que visitarán nuestro festival y compartirán con el público. Estos son:

Retrospectiva-Homenaje a Hermanos Bustamante: Poseedores de un cine absolutamente personal que recoge las preocupaciones del documental chileno de los 60`, adicionando una propuesta estéticamente más radical, más intuitiva, más imperfecta y subjetiva que sus compañeros de ruta. Los hermanos Juan Carlos y Patricio Bustamante instalan una visión interior sobre el campo chileno, una mirada hacia la extrañeza, a propósito del sentido de soledad y de exilio interno del campesino chileno. Una mirada al desconcierto que produce el vivir en hermosos parajes pero sumidos en la más terrible de las miserias. Y una mirada a la urbe desde el saberse exiliado. Los Hermanos Bustamante recibirán el Pudú, máximo símbolo del festival, en honor a su trayectoria, y realizarán el Estreno Mundial de La Isla, largometraje que dejaron inconcluso en 1984 y que finalizaron especialmente para Valdivia 2011.

Foco Asiático Vimuktthi Jayasundara: Gilles Jacob, Presidente del Festival de Cannes, señaló tras ver The Forsaken Land que había nacido la gran esperanza para la renovación del cine contemporáneo. La opera prima de Vimuktthi Jayasundara ganaba la Cámara de Oro del festival más importante del planeta, y todas las miradas de la cinefilia se volvieron hacia él.  Y el cineasta nacido en Sri Lanka no defraudó: sus siguientes películas se estrenaron en Venecia y Cannes, y su originalidad lo situaba, con sólo tres películas, como uno de los futuros grandes maestros del cine mundial. Su obra se instala desde las fronteras: aquellas que separan a un país de otro, o a la urbe moderna de las tierras ancestrales,  o al umbral entre vivos y muertos. Y desde allí borra la frontera entre ficción y documental, entre cine y artes visuales, expandiendo los límites del propio cine, generando visiones hipnóticas, cuadros de gran belleza plástica y situaciones que van de lo surreal a lo humorístico. Valdivia exhibirá sus dos cortometrajes y tres largometrajes, incluyendo su último film Chatrak (Cannes 2011) en calidad de Premiere Latinoamericana, siendo la primera retrospectiva completa en el mundo del autor.

Foco Norteamericano Jay Rosenblatt: Dos de las categorías con las que habitualmente se asocia el cine experimental son el registro de los actos cotidianos del cineasta y su entorno, y el trabajo de resignificación con materiales previos: home movies y found footage. Jay Rosenblatt es uno de los más interesantes exponentes actuales cuya originalidad reside en cruzar las claves de la autobiografía con las imágenes de archivo, tanto las familiares como las de otras proveniencias muy diversas, como el cine de ficción, el documental educativo, la propaganda o la publicidad, generando un discurso que no sólo lo compete a él sino a la historia del siglo XX. Valdivia exhibirá 19 de sus cortometrajes, que en total suman 374 presencias en Festivales  y 112 Premios Internacionales.

Foco Latinoamericano Mauro Andrizzi: El cine de Mauro Andrizzi constituye una extraña, única y saludable excepción en el panorama cinematográfico argentino (y latinoamericano) contemporáneo. Arriesgado, experimental, artificial en el mejor sentido de la palabra, las búsquedas expresivas de Andrizzi parten desde el documental, imaginando y construyendo nuevas vías para el documental musical (Mono) y bélico (Iraqi Shor Films).  Ambos films fueron exhibidos en Valdivia, que ahora presenta su salto a la ficción con dos películas que radicalizan aún más esta vía, en bases a visones fragmentadas fotografiadas en un cautivante blanco y negro, que construyen cuadros independientes entre sí, pero a su vez unidos por un misterio interno al que estamos  invitados a descubrir. Los films son En El Futuro (Venecia 2010) y Accidentes Gloriosos (Venecia 2011), esta última en calidad de Premiere Latinoamericana.

Wasted Youth (2011) de Argyris Papadimitropoulos

MUESTRAS PARALELAS

Grecia País Invitado:

Los últimos dos años el joven cine griego ha sorprendido al mundo con un cine en donde las familias disfuncionales y la mezcla de situaciones dramáticas y humorísticas dan pie a una apuesta sumamente innovadora. Valdivia exhibirá tres de estos films: Homeland (2010), Attenberg (2010) y Wasted Youth (2011).

Locación Córdoba:

Desde el interior de Argentina, alejados del centro político y cinematográfico porteño, un puñado de jóvenes realizadores cordobeses irrumpe en escena a partir del año 2009. Con un cine totalmente distinto entre si, pero con esa fuerza del que se sabe fuera de los círculos de atención, estos cineastas instalaron Córdoba como un polo cinematográfico, recorriendo un camino similar al que llevó a cabo nuestra ciudad de Valdivia. Exhibiremos los films Criada (2009), De Caravana (2010) y Yatasto (2011).

Revisión del Decenio:

Este año esta tradicional muestra de nuestro festival se reorientará hacia movimientos musicales que traen consigo una fuerte visión política y social. Hemos elegido los comienzos de emblemáticas bandas de la escena punk y rock,  y a emblemáticos líderes del movimiento rastafari para ilustrar aquella visión de mundo ligada a la música. Exhibiremos D.O.A (con The Clash, Sex Pistols, Iggy Pop),  The Blank Generation (con The Ramones, Patti Smith, Blondie); Bob Marley: The Making of a Legend (Premiere Latinoamericana) y The First Rasta (Premiere Latinoamericana)

 

ADELANTOS DE PROGRAMACIÓN-UNA PELÍCULA POR SECCIÓN

Nuestra sección Gala exhibe las últimas realizaciones de grandes directores del cine mundial, todas ellas estrenadas este 2011. Exhibiremos en ella Sleepless Nights Stories del padre del cine underground mundial Jonas Mekas. (Premiere Latinoamericana).

La sección Nuevos Caminos está dedicada a las apuestas formales más riesgosas y experimentales, e incluirá este año la última película del enfant terrible del cine mundial, Buenas Noches España, (2011) del filipino Raya Martin. (Premiere Latinoamericana)

El cine más contingente, con temáticas políticas, ecológicas, indígenas y de diversidad sexual está presente en nuestra sección Disidencias. El film que encabeza esta muestra es “This is Not a Film” (2011) de Jafar Panahi, cineasta que visitó Valdivia como invitado internacional el 2006 y actualmente está condenado por el régimen iraní a no salir del país y no filmar nunca más una película. “This is Not a Film” es su valiente respuesta a esta condena. (Premiere Latinoamericana)

Nuestra Ventana del Cine Chileno exhibe lo mejor del cine nacional ya estrenado en salas y festivales de cine del presente año. Pero, al igual que en las otras secciones de nuestro festival, también tendremos estrenos mundiales y latinoamericanos. Este es el caso de Bombal, de Marcelo Ferrari, que narra un momento de la vida de nuestra más importante escritora.

La programación completa del festival, incluyendo jurados y las nuevas secciones, serán anunciadas en nuestro Lanzamiento Valdivia, a realizarse el 29 de Septiembre.

 

AUSTRALAB

FICVALDIVIA inició hace 6 años sus actividades ligadas a la industria audiovisual. Desde entonces han operado importantes evoluciones y, luego de una muy exitosa edición preparatoria en el 2009, este año se lanza la primera plataforma de industria cinematográfica de envergadura internacional en Chile: AUSTRALAB, que cuenta con el apoyo del programa europeo MEDIA Internacional, con el fondo estadounidense de Global Film Initiative, el programa Acción Audiovisual y Prochile

Esta plataforma integra dos áreas que a su vez contienen distintos módulos: la primera de ellas es Encuentros Australes de Industria, consiste en Foro de Coproducción y Work In Progress, con foco en proyectos latinoamericanos en desarrollo y películas latinoamericanas en post-producción, precedidos de un taller para los participantes donde el contenido se centra principalmente en la coproducción entre Latinoamérica y Europa, y en cómo preparar un pitch. En ambas instancias participan sólo ficciones. Estos encuentros se organizan en alianza con ACE-Ateliers du Cinéma Européen.

Otra área es Cine sin Fronteras, taller de trabajo en red de alto nivel, dirigido a los profesionales europeos y latinoamericanos de la circulación  (distribución, exhibición y difusión), cuyo objetivo es mejorar la circulación de películas europeas en América Latina y de películas latinoamericanas en Europa. Ambos módulos están organizados en conexión con organismos mayores de la industria internacional europea. Cine sin Fronteras se organiza en alianza con la CICAE, EUROPA DISTRIBUTION y El Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.

 

LA MALETA DE RUIZ

En la versión número 18 del Festival de Cine de Valdivia se comenzará la publicación del primer diario del certamen, “La Maleta”, medio que estará bajo la dirección editorial de la realizadora nacional Alicia Scherson.

La inédita publicación es una iniciativa del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, y será de distribución gratuita durante los días que dure el evento. “La Maleta” se encargará de los análisis y reseñas de las películas que estarán presentes en esta versión de FICValdivia.

El nombre del diario es un homenaje a Raúl Ruiz, prestigiosa cineasta chileno recientemente fallecido. En 2008 su cortometraje “La Maleta”, que da el nombre al diario, fue restaurado por el Festival, junto con la Cineteca de la Universidad. En la versión número 15 de FICVALDIVIA hubo una muestra paralela, “De Raúl a Raoul”, que sólo incluía realizaciones del chileno radicado en París desde 1973.

La colaboración de ICEI con FICValdivia viene desde hace unos años, con alumnos y académicos participando del festival con cortos y largometrajes, además de colaborar como jurados y curadores.

Alicia, directora del diario, comenta que “Este es un proyecto en el que he puesto mucho corazón, quizás porque combina mis dos mundos favoritos: el  del cine y el de la Universidad. Es un placer colaborar con un grupo de alumnos talentosos y trabajar en torno a una programación de excelente  cine contemporáneo como la que trae FICValdivia este año”.

 

TODA LA INFORMACIÓN Y DETALLE DE LAS ACTIVIDADES DEL FICVALDIVIA2010 EN:

WWW.FICVALDIVIA.CL

WWW.AUSTRALAB.CL

Fuente: Comunicado de Prensa FICV

GALERIA

 

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *