POBRA: Una comedia triste o una tragedia hilarante

En cartelera hasta el 28 de julio

La compañía Gato (Grupo de Acción Teatral Organizada) una vez más se plantea poner sobre el escenario puntos de vistas críticos respecto de la sociedad y la contemporaneidad. Luego de “Se Omite” vuelve a las salas para mostrar su nuevo trabajo escénico titulado “Pobra”. El lugar es la destacada Sala El Ladrón De Bicicletas ubicada en Dardiñac 0163 (Patio Bellavista).

«Hablemos de pobreza en este teatro, pero que los pobres no nos vayan a escuchar».

RESEÑA

El sujeto, Jaime, es el prototipo del exitoso empresario heredero de una vida repleta de beneficios. En la búsqueda por encontrar la raíz de su vacío, contrata actores para representar escenas de su pasado. Su fracaso lo induce hacia una visión abrumadora, mientras mira una noticia que evidencia la más insensible crueldad: una pequeña niña arrollada en el estacionamiento de un mall en China, 18 personas pasaron frente a su cuerpo repartido en el pavimento, sin interrumpir sus rutinas de consumo.

La circunstancia que modificará la futura conducta de Jaime, es resultado de reconocerse ajeno a un cuerpo idéntico al propio, como frente a un espejo, cómplice de estos aberrantes actos.

Frente a la pantalla pierde la capacidad de otorgar voluntad a su cuerpo y la posibilidad de ordenarle una conducta humanitaria con aquella criatura. El registro introducido en el subconsciente ha perturbado su psiquis.

Esto ocurre durante el trayecto en que una mano se arrastra desde la frente hasta los labios.

El irrevocable momento en que un hombre toma conciencia de lo ignorado y el preciso instante en donde enfrenta la incapacidad de su condición para borrar las máscaras que lo sostienen. En su viaje, Jaime, intenta rehacerse entre los vagabundos que circundan la posta central. Apropiándose de sus costumbres, lugares comunes y lenguaje, se va integrando a un juego de situaciones que narra distintos tipos de pobreza de sus habitantes determinados en sus relaciones por el mercado de consumo y la decadencia moral pública al que este nos abisma.

POBRA intenta ser un punto de reflexión sobre una marginalidad que no tiene que ver con una condición socio-económica, si no con el espíritu de personas que subsisten a diario tratando de alcanzar sus metas.

FICHA TÉCNICA

  • Dramaturgia y Dirección: Mauricio Roa Lucero
  • Elenco: Pablo Krögh, Sergio Schmied, Valeria Salomé, Roberto Pavez, Enzo Dattoli, Roberto Cobian, Guillermo Alfaro, María Olga Matte, Verónica Santiago
  • Actor Invitado:  Alejandro Sieveking
  • Diseño Integral: Lorena Pérez, Andi Moreno, Fran Román
  • Música: Mario Ubeira
  •  Vestuario: Claudio Hernández, Paula Beluzan
  •  Iluminación: Francisco Herrera
  • Colaboradores: Verónica Astudillo, Jacinto Bustos, Jéssica Gonzalez, Paula Beluzan,Carola Soto Monsalve, Claudio Parra

DATOS GENERALES

 

Fuente: Comunicado Prensa, FotoTeatro.

GALERÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *