Obra «Ernesto», en el GAM

Ernesto, una singular mirada a la identidad nacional, sube a escena

La obra, escrita en 1842, estuvo en el Festival Santiago a Mil 2010 y ahora se presenta en el GAM.

Ernesto, estrenada originalmente en 1842, fue una de las obras seleccionadas en 1910 en la antología que el presidente Pedro Montt mandó a realizar sobre los 100 años de teatro chileno. La obra, escrita por el español Rafael Minvielle, es una singular reflexión sobre la identidad y cuánto hay de genuino en ello. Lo que la obra busca, revisitada por la directora Manuela Infante y la compañía Teatro de Chile, es hacer una exploración en las contradicciones del concepto, la ilusión de modernidad de la república y una aguda mirada a la idiosincracia local.

Ernesto fue re-estrenada dentro del ciclo de 200 años de teatro chileno que fue el eje del Festival Santiago a Mil del 2010, y ahora regresa desde hoy en la sala Sala N2 (edificio B) del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La obra narra la historia del soldado del nombre, que viaja a América a luchar por su país, pero que una vez acá, y debido a sus valores ilustrados, decide abandonar las filas realistas y combatir por la independencia. Al volver a España esta decisión le impide casarse con su prometida, Camila, por ser considerado un traidor.

Tanto Ernesto como Camila han sido reversionados en este montaje, ya que, como dice la directora Manuela Infante, «hay en ella una contradicción que tomamos para trabajar, ya que es un montaje romántico chileno, pero con un romanticismo medio copiado del francés. Lo interesante es que siendo de este estilo tiene un discurso súper ilustrado, entonces ambos se contraponen y eso es lo que tomamos para moldear el montaje y hablar de la modernidad, como proyecto social, y las contradicciones que le son intrínsecas y que nos hablan de quiénes somos hoy», cuenta.

Infante, la autora de la polémica Prat y de los montajes Cristo y Multicancha, apunta a hacer con la obra, más que un gesto de desempolvar una obra de archivo, una lectura crítica del Bicentenario, «algo más agudo respecto de la teatralidad y nuestra propia dramaturgia».

Ernesto
Dirección: Manuela Infante.
Elenco: Jorge Arecheta, Gabriel Cañas, Héctor Morales, María José Parga y Juan Pablo Peragallo.
Sala N2 (edificio B, Centro Cultural Gabrela Mistral
Temporada del 29 de abril al 22 de mayo de 2011.
Jueves a sábado 21:00 hrs. Domingo 20:00 hrs.
Entradas: $5.000 (general) y $3.000 (convenios).
A la venta en boleterías del GAM y por sistema Ticketmaster

Fuente: La Tercera

GALERÍA

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *