Matar a un hombre

¿Hasta dónde llegarías por proteger a tu familia?

Dirigida por Alejandro Fernández, el largometraje de ficción cuenta la historia de un hombre que se convierte en asesino casi en contra de su voluntad. Jorge (Daniel Candia) vive junto a su familia en una población de la ciudad de Tomé, en donde son acosados por el Kalule (Daniel Antivilo), un delincuente de la población que no les permite llevar una vida normal.

Hace unos años Fernández vio un capítulo del programa «Mea Culpa» (transmitido por TVN) en donde  un hombre contaba su experiencia de cometer asesinato y una frase le quedó dando vuelta en la cabeza: “usted no sabe lo que es matar a un hombre”. A partir de ahí nacería esta pieza del cine chileno que toca diversas temáticas, desde temas morales, éticos, hasta la segregación socio espacial que crea guetos de pobreza y delincuencia, de la que muchas familias trabajadoras son víctimas.

Matar-a-un-hombre_01

Matar-a-un-hombre_03

El largometraje de 82 minutos se mueve por parajes de Tomé, casi sin diálogos, pero manteniendo la atención del espectador, el que es capturado por la imagen y la gran interpretación protagónica de Daniel Candia.

Matar a un hombre (2014) se presenta en su primera escena como una pieza de gran preocupación estética, sin embargo, la calidad de esta no se vuelve a repetir en el resto del filme, el que con colores opacos, grandes aires en la composición y movimientos de cámara desprolijos, hacen que la primera impresión no corresponda a la realidad de la película. Pese a esto, las grandes tomas de cielos, bosque y la población, logran transmitir la sensación de “pequeñez” que Jorge parece vivir a lo largo de la historia, la misma que tantos integrantes de la sociedad han de sentir; el ser una pieza de ajedrez del sistema que los humanos se inventaron y no tener escapatoria.

«Quería generar en el público una reflexión sobre la violencia, de qué manera muchos de nosotros, yo diría que la mayoría, tenemos esa especie de  freno, yo creo que no es moral ni ético, sino que es biológico a la hora de hacerle daños a otras personas», señaló Fernández al diario La Tercera.

Matar a un hombre ha sido premiada en el festival de Sundance, Rotterdam, IndieLisboa, Miami y Cartagena de Indias. Mientras en Chile ya suena como una de las piezas nacionales que postulará a los premios Goya y Oscar en la categoría Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película en Idioma Extranjera.

Trailer

matarunhombre_PRINTFINAL