Mary Ellen Mark: la fotografía detrás del cine

Cuarenta años en el set

Cuarenta años de fotografía en el set: Mary Ellen Mark

Aunque se que es parte de mi fascinación con el cine, me gusta mucho lo que hace la fotógrafa Mary Ellen Mark cuando no está trabajando en sus temas personales, como los niños, México, el circo, el rodeo y otras interesantes obsesiones. Mark ha tenido un trabajo/privilegio considerable y es el haber estado presente en los rodajes de decenas de diversas películas a lo largo de su carrera, desde el infierno de «Apocalipsis Ahora» de Francis Ford Coppola, «Amarcord» de Federico Fellini, «Atrapado sin Salida» de Milos Forman, «El jinete sin cabeza» de Tim Burton o «Babel» de Alejandro González Iñarritu, mirando a través de su lente y capturando en perfecto blanco y negro fascinantes imágenes que dejan atrás el registro fotografico de un making of o sólo los típicos retratos de celebridades -al menos para mi gusto- para acercarse tangencialmente al arte. Al arte dentro del proceso de otro arte, más lento, multidisciplinario y complejo como es el cine.

Desde esta humilde tribuna virtual, y luego del post anterior sobre las fotografías de homenaje a Hithcock, he decidido que voy a estar subiendo más trabajos relacionados a la fotografía y el cine.

Comenzamos entonces con un excelente ejemplo, y aca van algunas de las imágenes que pueden encontrarse en un libro -hey, viejito pascuero acuérdate de mí– que recopila cuarenta años de trayectoria de Mary Ellen Mark, llamado «Seen Behind the Scene: forty years of photographing on set«.

Melanie Griffith con su nuevo novio Don Johnson, en Sanibel Island, Florida, durante una pausa del rodaje de Night Moves (1975), dirigida por Arthur Penn.
Johnny Depp y «Pólvora», el caballo de su personaje, en Sleepy Hollow (1999, Tim Burton), en Surrey, Inglaterra.
Dustin Hoffman acecha a Lawrence Olivier en el set de Marathon Man (1976, John Schlesinger) en el Central Park de Nueva York.
Jack Nicholson, Candice Bergen, y Art Garfunkel en Carnal Knowledge (1971, Mike Nichols), en Vancouver, Canada.
Sean Penn en su camerino en Broadway antes de la obra Slab Boys, en Manhattan (1983).
Tim Burton prepara una escena con Paul Giamatti (disfrazado) en su remake de Planet of the Apes (2001).
El rodaje de Missouri Breaks: Marlon Brando y Jack Nicholson, Missouri, EE.UU (1975)
Alejandro González Iñárritu dirige a Cate Blanchett y Brad Pitt en una pequeña villa en Marruecos para una escena de Babel (2006).
El director Federico Fellini trabajando en el elaborado set de Satyricon (1969) en Roma, que incluye las viviendas donde dos de sus protagonistas, Encopio y Ascilto, viven.
Elizabeth Berkley y el director Paul Verhoeven en el rodaje de Showgirls (1995).
Nicole Kidman en el set de Australia (2008) de Baz Luhrman.
Jessica Lange y Dustin Hoffman en el set de Tootsie (1982).
Francis Ford Coppola en el calvario de rodaje de Apocalypse Now (1979)
Marlon Brando en el rodaje de Apocalypse Now (1979).
Marlon Brando en el rodaje de Apocalypse Now (1979).
Dennis Hopper en el rodaje de Apocalypse Now (1979).
Dennis Hopper en el rodaje de Apocalypse Now (1979).
Autoretrato de Mary Ellen Mark en el rodaje de Apocalypse Now (1979).
Francis Ford Coppola en el rodaje de Apocalypse Now (1979).
Francis Ford Coppola en el rodaje de Apocalypse Now (1979).
Francis Ford Coppola en el rodaje de Apocalypse Now (1979).
Jack Nicholson y todo el elenco en el set del manicomio de One Flew Over The Cucko’s Nest (1975) de Milos Forman.
Brooke Shields en el rodaje de Sahara (1983).
El rodaje de Missouri Breaks: Marlon Brando y Jack Nicholson, Missouri, EE.UU (1975)
El Cinematógrafo Billy Williams revisa la luz sobre Katharine Hepburn light en el bosque de New Hampshire, en el set de On Golden Pond (1981), dirigida por Mark Rydell.
John Belushi como Jake en The Blues Brothers (1980) y Johnny Depp en el set de Sleepy Hollow (1999).
Jim Carrey, Hollywood, California (2001).
Johnny Depp, Los Angeles, California, EE.UU. (1993)
Un doble retrato de Ralph Bellamy y Don Ameche vestidos como sus personajes en Trading Places. (1983)
Gregory Peck con dos jóvenes extras, Old Gringo, Ciudad de Mexico, Mexico (1988).
Courtney Love en el set de The People vs Larry Flint (1996).