Marcela Said, directora de “El Mocito”, habla sobre la polémica con Movieland

[ por: Constanza Khamis ]

No son muchas las veces en que las grandes cadenas de cines estrenan películas independientes chilenas, menos aún con un explícito contenido político. Esta semana, como gran novedad, eso iba a suceder. “El Mocito”, de la directora chilena Marcela Said (Opus Dei, I Love Pinochet) iba a ser exhibida en las cadenas Movieland de La Dehesa y La Florida.

Pero por razones bastante dudosas y que han ido mutando durante la semana, la película fue bajada de la cartelera. La razón principal – según expresaron ejecutivos de Movieland – fue la incompatibilidad con el estreno en DVD, que se hizo hoy junto a The Clinic y el descontento que esto produjo en los distribuidores, que consideraban incorrecta la situación. Todo ésto, nos contó Marcela Said, fue afirmado por el ejecutivo de Movieland, Patricio Fuentealba “me llama y me dice la tuvimos que bajar porque esto nos pone en una posición sumamente incómoda con el resto de los distribuidores que llamaron por teléfono para quejarse”.

Luego de negociaciones e intercambios de e-mail, ambas partes acordaron dejar la cinta durante una semana en cartelera. Así se cumplían los compromisos que había con ella y se justificaba, en alguna medida, la inversión de 2 millones de pesos que se había hecho para tener la película en DCP, una exigencia de la cadena para la exhibición en sus instalaciones.

Marcela Said

Pero a pesar de los acuerdos, la película desapareció de la cartelera y definitivamente no será estrenada en Movieland. Lo extraño es que las razones fueron mutando; el motivo inicial – el descontento de los otros distribuidores – desapareció del discurso “Ahora ellos están defendiéndose y dijeron que nunca hablaron de distribuidores y que ellos sacaron la película solamente, porque yo salí con el semanario en DVD. La película es mía y yo soy el distribuidor. Yo tengo el derecho a tirar toda la carne a la parrilla si quiero. Yo veo si la quiero poner en cine en DVD, porque no tengo ningún contrato escrito con ellos que diga lo contrario. Además no sería la primera en estrenar en los dos formatos.”

Las razones han levantado muchas dudas, por la inconsistencia que se ha producido, y hace pensar en razones de otro tipo, especialmente por el contenido político de la cinta. Pero al respecto no se puede más que especular “hay gente que me ha dicho que pueden haber otras razones, quizás no quieren tener “El Mocito” ahí no mas. Pero yo creo que esas son las cosas que uno no puede saber”

Lejos de las grandes cadenas todavía se puede acceder a la historia de Jorgelino Vergara, el mayordomo del Mamo Contreras, “El Mocito”. Para verla en la pantalla grande, hay que ir al Centro Arte Alameda, al Cine Huerfanos, y durante este fin de semana en el Museo de la Memoria. En el resto de Chile se puede ver vía streaming en Bazuca.com, en una versión de alta definición y muy buena calidad.“Todas éstas son las únicas pantallas que existen para la distribución independiente. La película está hecha para cine, pero no hay mas cines que la quieran exhibir.”

Trailer:

GALERIA