Lost: Temporada 6, Episodio 3: “What kate does”

[ por: Andrés Daly ]

Las alarmas se prenden: un capítulo con el nombre «Kate» en su título. Esto no se ve bien.

En «What Kate did» (2005), el noveno episodio de la segunda temporada de Lost, se nos revelaba finalmente cuál había sido el crimen por el que la entonces pieza central del antiguo triangulo romántico Jack-Kate-Sawyer estaba escapando. Cinco años y varias decenas de capítulos y horas después, dentro y fuera de la isla, «What Kate does» (2010), nos muestra que, en realidad, Kate es probablemente el personaje protagónico que menos  ha evolucionado (mejor dicho prácticamente nada) durante toda la narración de la serie.

Eternamente fugitiva, con una ciega determinación y una capacidad inexistente para reconocer sus errores, el personaje de Kate sigue vagando instintivamente, una y otra vez, por el mundo de Lost; de un lugar a otro, de Jack a Sawyer y al revés, dividiendo los capítulos dedicados a ella siempre en dos: sus repetitivos y diferentes escapes, juicios y paranoias pseudomaternales, por un lado, y cualquier otro suceso relevante que esté ocurriendo actualmente en la Isla por el otro.

Al igual que en «…did», en «…does» aquello que ocurre en la Isla vuelve -siempre- a tener más peso que el seguimiento de un personaje realmente simplón, que sólo logró tener un poco más de espesor cuando se le inyectó la falsa maternidad y el miedo a la pérdida de Aaron, en los brillantes flashforwards de hace dos temporadas.

Barniz temático momentáneo (la suplantación de Claire) que deberá concluir con el encuentro entre ambas mujeres en la Isla en algunos capítulos más adelante; Kate es durante todo este capítulo, el mismo personaje unidimensional de siempre y el que menos ha complicado a la actriz Evangeline Lilly: run Kate, run. Sólo en su encuentro con Sawyer, en la casa de Juliet y luego en la conversación con él en el muelle, es donde se atisba levemente algo de profundidad y se intenta presentarnos un supuesto cambio en ambos, más allá de las lágrimas.

¿Pero lo hay? ¿Hay algo en Kate como personaje que pueda redimirla antes que se acabe la serie? ¿Tuvo algún sentido presenciar en otros capítulos eventos «importantes» de su pasado como su «verdadero amor» con…un policía de Miami? («I do», 2005). No lo creo. Lamentablemente y de forma poco sorpresiva, este es un episodio muy débil, que aporta muy poco  y menos aun más en comparación al doblemente notable episodio anterior.

__________________________________________________________

* El capítulo esta plagado de pies forzados, como el secuestro de Kate hacia Claire y la posteriormente absurda «reconciliación» («Do you want a ride or not?»), benevolencias varias (el poder del cambio de un peluche, «Take my credit card», un amigable y familiar doctor) una trampa para oso (menos mal que no le cayó un piano a Jin) y en fin, varias calles que no llevan realmente a ninguna parte.

*Nominados como dos de los personajes más desechables de la serie: los guardias de Kate. Gracias por participar.

*Jack se enfrenta nuevamente a un hombre pseudoespiritual (en reemplazo de Locke), en la oscuridad del supuestamente tenebroso templo de papel maché (en reemplazo de la escotilla).

*Claire como la nueva Rousseau: ¿Cuánto tiempo lleva en la isla? ¿Donde esta Aaron en el tiempo alternativo?