Los olvidados de EE.UU.

Luis Buñuel sobre su película “Los olvidados” (1950) explica: “Durante 4 o 5 meses, unas veces con mi escenógrafo, el canadiense Fitzgerald, otras con Luis Alcoriza, pero generalmente solo, me dediqué a recorrer las «ciudades perdidas», es decir, los arrabales improvisados, muy pobres, que rodean México, D.F. Algo disfrazado, vestido con mis ropas más viejas, miraba, escuchaba, hacía preguntas, entablaba amistad con la gente. Algunas de las cosas que vi pasaron directamente a la película”[1]. En su film Luis Buñuel realizó un retrato de los marginales mexicanos de la época, me parece que la película “Beasts of the Southern Wild” (2012) de Benh Zeitlin se centra en una temática similar, pero esta vez en el sur Estados Unidos. Reemplazamos entonces los arrabales del DF mexicano por el bayou[2] del río Mississippi.

Isle de Jean Charles (Louisiana)

La isla imaginaria de la película, «Isle de Charles Doucet» conocida por sus residentes como el «Bathtub», fue inspirada por algunas comunidades de pesca independientes amenazadas por la erosión, huracanes, y la subida de los niveles de agua en la parroquia de Terrebonne en Luisiana, en particular la Isle de Jean Charles. La película fue filmada en el pueblo de la parroquia de Terrebonne Montegut (Luisiana)[3].

El director dice sobre estos espacios geográficos: “When you look at the map, you can see America kind of crumble off into the sinews down in the gulf where the land is getting eaten up. I was really interested in these roads that go all the way down to the bottom of America and what was at the end of them.” (Benh Zeitlin)[4]. Su viaje lo lleva a realizar en la película un retrato de las comunidades pesqueras y pobres de este sector del sur de Estados Unidos, las mismas que sufren con la arremetida de los huracanes anualmente, y especialmente con lo sucedido en el año 2005 con el huracán Katrina.

Después de Katrina (2005)
Después de la tormenta en el film
Imagen de la película
Montegut Road

Benh Zeitlin ya se había interesado en este suceso, del cual dio cuenta directamente a través de su cortometraje “Glory at sea” (2008)[5]. Sin embargo en esta ocasión el argumento se encuentra basado en la obra “Juicy and Delicious”, en cuya adaptación trabajó en conjunto con la autora Lucy Alibar[6]. Como lo menciona Rachel Arons en su artículo[7] la película es una alegoría del Huracán Katrina. En esta historia ficticia la devastación que sufren los personajes es producto por supuesto de las inclemencias del clima, pero paradójicamente también debido a un dique construido por una multinacional[8] que los aisla del continente empujándolos a sumergirse en el oceáno. Una metáfora del olvido y la marginación que produce en estas comunidades, singularmente anárquicas, el estado todopoderoso.

El dique
WINK
¿No es feo eso de allí?. Nosotros vivimos en el sitio más bonito.
HUSHPUPPY (en su voz de narradora)
Papá dice que sobre el dique, del lado seco, le tienen miedo al agua como si fueran bebés. Ellos construyeron la pared que nos separa. Creen que aquí nos vamos a ahogar. Pero nosotros no pensamos irnos.

 

Pero el film no tiene la intención documental de mostrar solamente una realidad geográfica determinada sino que se centra en sus personajes principales: el padre Wink y especialmente su hija Hushpuppy[9] (quien mantiene la narración en off de la historia), para retratarlos directamente mediante el uso continuo de primeros planos y una cámara en movimiento que los sigue en su desventura. De esta forma el punto de vista permanece de parte de los protagonistas, transmitiendo sus sentimientos. Como lo indica el director sobre el argumento de la película:

 

Es acerca de los hechos emocionales. ¿Cuál es el sentimiento de ser arrojados a perder el lugar o los padres o una cultura?, ¿cómo se siente y cómo se responde emocionalmente para sobrevivir a esto?”.

 

Wink y Hushpuppy

Unido a lo anterior se encuentra la visión imaginaria de la pequeña niña sobre los acontecimientos que vive y del espacio que la rodea. Imágenes que forman parte de su reducida experiencia, las cuales sin embargo reflejan una madurez acelerada asociada a los instintos de supervivencia que le transmite su padre. Es así como tanto su “independencia” del hogar paterno, al tener su propio espacio en donde vivir (una casucha construida como las demás viviendas del “Bathtub” a base de artefactos de desecho y otros equipos rústicos que rodean el lugar), como también su deambular solitario y estoico, reflejan la madurez artificial de Hushpuppy. Ese proceso se verá finalizado en su imaginación en el momento que enfrenta a los temidos aurochs de sus pesadillas. Es interesante agregar la asociación visual que se genera entre los siguientes dos planos de los ojos de la madre de Hushpuppy y el del auroch.

Hushpuppy y el auroch

Esta es una historia de sobrevivencia, que explora las raíces del instinto del ser humano mientras se mezcla con la naturaleza que lo rodea. Una naturaleza invadida de desechos que la sociedad industrial abandona para ser reutilizados por Wink, Hushpuppy, y toda la comunidad de los olvidados.

 

HUSHPUPPY (en su voz de narradora) 
Los niños que no tienen mamá ni papá ni a nadie, deben vivir en el bosque, comer pasto y robar ropa interior. Si papá no vuelve pronto, tendré que empezar a comerme a mis mascotas.

 

POST DATA

Mención aparte merece el soundtrack del film en el cual se incluyen los sonidos de la música cajún, un estilo muy particular producto de este grupo étnico del sur de Estados Unidos[10]. Un ejemplo de ella se puede encontrar en el tema: “The Bathtub” interpretado por The Lost Bayou Ramblers[11].

La película ganó el premio del jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2012 (en donde fue estrenada), y el premio de “Una Cierta Mirada” del Festival de Cine de Cannes del mismo año.

Esta es la primera película del director.

 


[1] En sus memorias “Mi último suspiro” (1982).

[2] Un bayou (de la voz choctaw, bayuk, que significa arroyo o río pequeño) es un término geográfico que en Luisiana sirve para designar un cuerpo de agua formado por antiguos brazos y meandros del río Misisipi. Los bayous se localizan en la parte sur del estado, formando una red navegable de miles de kilómetros. En los bayous, una corriente muy lenta, apenas perceptible, fluye hacia el mar durante la marea baja y hacia arriba con la marea alta. Un bayou está generalmente infestado de mosquitos y otros insectos voladores (http://es.wikipedia.org/wiki/Bayou).

[5] El cortometraje se puede ver YouTube.

[6] Lucy Alibar además aparece en un cameo como personaje secundario en la película.

[7] A Mythical Bayou’s All-Too-Real Peril: The Making of ‘Beasts of the Southern Wild’ (Rachel Arons; June 8, 2012).

[8] El primer día de filmación en la locación ficticia del «Bathtub» a las afueras de Nueva Orleans, una torre de perforación petrolera de BP sufrió una explosión y comenzó un derrame masivo (http://www.imdb.com/title/tt2125435/).

[9] Nombre del personaje que se refiere por supuesto a la marca de los bototos que lleva puestos.

[10] Los acadianos o cajunes son un grupo étnico localizado en el estado de Luisiana (Estados Unidos). Descienden de exiliados de Acadia durante la segunda mitad del siglo XVIII, tras la incorporación de los territorios franceses de Canadá a la Corona Británica. También comprende otra gente con la que se unieron después, como españoles, alemanes, y criollos franceses. La lengua cajún es un dialecto proveniente del francés. Actualmente, los cajunes forman una comunidad importante al sur del estado de Luisiana, donde han influido notablemente en su cultura. Centros culturales importantes del pueblo cajún son las ciudades de Lafayette y Lake Charles. En 1980, fueron reconocidos oficialmente por el gobierno estadounidense como grupo étnico (http://es.wikipedia.org/wiki/Caj%C3%BAn).

[11] Se puede encontrar en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=uxNy8spNktQ