Los 33: Estructura de tres actos

Sin correr riesgo de “spoilers” -­porque todos conocemos la historia-­ la película “Los 33” es un excelente ejemplo de cómo Hollywood utiliza el paradigma de tres actos para contar historias. En este caso, el guion está organizado de manera estrictamente cronológica, sin flashbacks, lo que hace aún más fácil observar la estructura.

sydfield

El A​cto 1: la Preparación (Set Up), nos sitúa en la mina en Copiapó, el día antes del accidente. Conocemos en una fiesta a los personajes principales: los mineros de la mina San José. También nos presentan a los personajes secundarios: María Segovia, hermana de uno de los mineros; la esposa y la amante de uno de los mineros; la esposa embarazada del minero joven, entre otros.

Al día siguiente, ocurre el E​vento Incidente (​Inciting Incident), los mineros entran por última vez en la mina y se marca este evento con un dialogo: «es la única entrada y la única salida». En imágenes, vemos esto desde la perspectiva de un minero, que observa la luz natural de la entrada de la mina, mientras se aleja hacia el interior -hacia la oscuridad­- de la mina.

El Acto 1 transcurre rápidamente, los mineros comienzan su jornada de trabajo, mientras la mina da señales de inestabilidad, hasta llegar al G​ran Evento (​Plot Point 1): se produce un derrumbe que deja a los 33 mineros atrapados.

La separación entre el Acto 1 y el Acto 2 queda denotada muy claramente mediante algunos segundos de pantalla negra y un silencio largo.

El A​cto 2: Desarrollo del Conflicto (Confrontation) muestra los múltiples esfuerzos para lograr rescatar a los mineros. Las fuerzas opositoras son dos: la mina, inestable y difícil de perforar, y el tiempo: los mineros tienen comida y agua suficiente sólo para tres días.

La acción del Acto 2 comienza con el jefe de turno haciendo un conteo: los 33 mineros están en el refugio.

635736312615765056-xxx-33-ba-05322cr-mov-dcb-74776686

Durante la primera parte del Acto 2 se presentan los esfuerzos de los mineros para salir de la mina utilizando las escaleras de emergencia: Esto no es posible, las escaleras nunca fueron terminadas. Los mineros se encuentran atrapados (P​rimer Giro del Acto 2 –​Pinch 1).

Se introducen nuevos personajes que vienen a ayudar a solucionar el conflicto: Laurence Golborne, como Ministro de Minería. Inicialmente las esperanzas de poder rescatar a los mineros con vida son muy bajas. Interviene el presidente Piñera, poniendo todos los recursos necesarios a disposición de Golborne, lo que gatilla la llegada de Andre Sougarret, como jefe de ingenieros. Llegamos así al punto medio del acto 2: E​l Punto de No Retorno (​Midpoint).

Sougarret inicia los esfuerzos para perforar la mina desde diferentes ángulos, pero surgen las complicaciones. Las maquinarias utilizadas se rompen, y cuando están a punto de lograrlo, el taladro pasa cerca del refugio, pero sin éxito.

Mientras tanto, los personajes secundarios, familiares de los mineros atrapados, aportan con subhistorias, que presionan para que el conflicto siga desarrollándose.

El S​egundo Giro del Acto 2 (Pinch 2) es la idea de Golborne de intentar perforar el cerro una vez más, pero esta vez aprendiendo de los errores de cálculo anteriores. Si apuntan para fallar, y utilizan a su favor la desviación natural que produce el cerro, lo podrán lograr.

Mientras tanto, en el refugio ha llegado el momento de Crisis (​Plot Point 2), las provisiones se han acabado, y los mineros viven una última cena. Imágenes vívidas de un festín y de sus seres queridos vienen a ellos como alucinaciones, pero en realidad están en la oscuridad de la mina.

La separación entre el Acto 2 y Acto 3 nuevamente se realiza insertando algunos segundos de pantalla negra y silencio, del cual despertamos cuando el personaje principal recibe en su cara algunas gotas de lubricante. El milagro se ha producido: el taladro logra perforar el refugio y así entramos de lleno en el A​cto 3: Desenlace (Resolution).

Los mineros golpean el taladro, dando señales de que están vivos, pintan la punta de la broca, y envían el mensaje que Piñera daría a conocer al mundo: “Estamos bien en el refugio los 33”.

De allí en adelante se presentan los tres planes simultáneos para rescatar a los mineros desde las profundidades, la cobertura noticiosa, las subhistorias de los personajes secundarios que se van cerrando. Pero las fuerzas opositoras siguen presentes: la inestabilidad de la mina amenaza el éxito de la operación, el colapso de la mina es sólo un tema de tiempo.

El Acto 3 construye una tensión creciente hasta llegar al C​limax:​ existe una viga de acero, que los mineros deben hacer explotar para que el taladro pueda seguir perforando. Una vez dispuesta la cápsula Fénix, existe la posibilidad de que la operación fracase, y que el primer minero en ser rescatado sea quizás el único. Vemos en detalle cómo el ascenso del primer minero es interrumpido, hay complicaciones en el ducto, sin embargo, el rescate es exitoso. Finalmente hemos llegado al Climax.​ Si el evento incidente mostraba a los mineros entrando a la mina, en el climax tenemos la situación que revierte el desequilibrio desatado en el evento incidente: los mineros logran salir de la mina.

Luego de los reencuentros, al finalizar la resolución, nuevamente con una pantalla negra y silencio como separación, viene el Cierre (Denoument). La película termina con imágenes de los verdaderos 33 mineros, abrazados en una playa, y con textos sobreimpresos que dicen que los dueños de la mina quedaron impunes y que los mineros nunca recibieron compensación alguna.