Las Medianeras de Gustavo Taretto

Hace unos años, buscando entre varios foros material audiovisual referente a la arquitectura y su encuentro con el cine, di fortuitamente con un comentario sobre un brillante cortometraje argentino del año 2005. Luego de verlo en más de una ocasión -la última fue hace dos semanas, presentándolo en el Ciclo: La Arquitectura en el Cine– hoy, cinco años después, ese gran cortometraje que desarrolla una historia de felices e infelices coincidencias en un Buenos Aires lleno de edificios de fachadas casi siempre silenciosas está convirtiéndose, felizmente también, en el primer largo de su director.

Buenos aires crece descontrolada e imperfecta, es una ciudad superpoblada en un país desierto, una ciudad en la que se yerguen miles y miles y miles y miles de edificios sin ningún criterio…Probablemente estas irregularidades nos reflejen perfectamente, irregularidades estéticas y éticas… – «Medianeras» (2005)

Medianeras (2005), es una historia de desamor y amor contemporánea, que inicia con dos inspirados monólogos sumamente críticos de su ciudad, de su arquitectura y la sociedad que esta parece fomentar. Lleno de encuadres lúcidos, observadores de su urbe, el cortometraje de Gustavo Taretto, publicista, músico, director de cine y dueño de una prominente barba, está actualmente está actualmente en rodaje. Acá un adelanto con algunas imágenes (del inicio de la película) que están todas en el facebook del film.

Desde aquí le deseamos lo mejor a Taretto y compañía, anticipando el que será seguramente un muy buen filme. Puedes ver el cortometraje original a continuación de las fotografías, en tres partes.


Arriba: Gustavo Taretto (a la derecha de la cámara) y el equipo de filmación en una azotea de Buenos Aires.

 

 

Copio la transcripción, mérito de este sitio web, de los dos monólogos iniciales del cortometraje:

«Buenos aires crece descontrolada e imperfecta, es una ciudad superpoblada en un país desierto, una ciudad en la que se yerguen miles y miles y miles y miles de edificios sin ningún criterio. Al lado de uno muy alto hay uno muy bajo, al lado de uno racionalista, uno irracional, al lado de un estilo francés hay otro sin ningún estilo. Probablemente estas irregularidades nos reflejen perfectamente, irregularidades estéticas y éticas. Estos edificios que se suceden sin ninguna lógica demuestran una falta total de planificación. Exactamente igual es nuestra vida, la vamos haciendo sin tener la más mínima idea de cómo queremos que nos quede. Vivimos como si estuviésemos de paso en buenos aires. Somos los inventores de la cultura del inquilino. Los edificios son cada vez más chicos, para darle lugar a nuevos edificios, más chicos aún. Los departamentos se miden en ambientes, y van desde los excepcionales 5 ambientes con balcón terraza, playroom, dependencia de servicio, baulera, hasta el mono ambiente, o caja de zapatos. Los edificios como casi todas las cosas pensadas por el hombre están hechas para que nos diferenciemos, los unos de los otros. Existe un frente y un contrafrente, están los pisos bajos y los altos. Los privilegiados son identificados con la letra A, o excepcionalmente la B, cuanto mas progresa el abecedario menos categoría tiene la vivienda. Las vistas y la luminosidad son promesas que rara vez coinciden con la realidad. Que se puede esperar de una ciudad que da la espalda a su río?. Estoy convencido de que las separaciones y los divorcios, la violencia familiar, el exceso de canales de cable, la incomunicación, la falta de deseo, la abulia, la depresión, los suicidios, las neurosis, los ataques de pánico, la obesidad, las contracturas, la inseguridad, el estrés y el sedentarismo son responsabilidad de los arquitectos y empresarios de la construcción. De estos males, salvo el suicidio padezco todos. MARTÍN. Este es mi mono ambiente, este soy yo. Rodríguez Peña. 1136. 4to. H.

Todos los edificios, absolutamente todos tienen una cara inútil, inservible, que no da ni al frente ni al contrafrente, la medianera. Superficies enormes, que nos dividen y nos recuerdan el paso del tiempo, el smog y la mugre de la ciudad. Las medianeras muestran nuestro costado más miserable, reflejan la inconstancia, las grietas, las soluciones provisorias. Es la basura que escondemos debajo de la alfombra, solo nos acordamos de ella excepcionalmente, cuando vulneradas por las inclemencias del tiempo dejan infiltrar sus reclamos. Las medianeras se han convertido en un medio mas de la publicidad, que en raras excepciones han logrado embellecerlas. Por lo general, son dudosas indicaciones que nos separan de los grandes supermercados o de las comidas rápidas, anuncios de lotería que nos prometen mucho a cambio de casi nada, etc etc etc. Aunque últimamente nos recuerdan la terrible crisis que nos dejo así, desocupados. Los aire acondicionados son unas erupciones irregulares que padecen las medianeras producto de la antigüedad de los edificios que no contemplaban sistemas de refrigeración adecuados para una ciudad cada vez más calurosa. Contra toda la opresión que significa vivir en estas cajas de zapatos, existe una salida, una vía de escape, ilegal, como todas las vías de escape. En clara contravención al código de planificación urbana, se abren unas minúsculas, irregulares e irresponsables ventanas que permiten que unos milagrosos rayos de luz iluminen la oscuridad en la que vivimos. Este es mi dúplex, esta soy yo, MARIANA. Avenida Santa Fé. 1107. 8vo. 810.»

 

 

GUSTAVO TARETTO «Nací en diciembre de 1965 en Buenos Aires, Argentina. A partir de 1983 realicé distintos talleres de Fotografía. Primero en blanco y negro, después en color. Paralelamente estudié Música. A fines de los 80 realicé algunos talleres de dirección y guión y codirigí 4 cortometrajes que desconozco. En 1993 empecé como Creativo y Director de arte en una agencia de publicidad. Después de casi 14 años llegué a la Dirección General Creativa de Ogilvy Argentina, habiendo ganado premios en los principales festivales del mundo. Entre los que se destaca León de Oro en Cannes 2002. En 1999 me sumo al taller de cine del maestro José Martínez Suárez. Escribo y dirijo 3 cortometrajes no tan cortos que afortunadamente viajan y ganan premios por el mundo. Si bien estoy muy feliz con los tres, la gente esta muy de acuerdo en que Medianeras es el mejor. Lleva ganados mas de 40 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de Clermont Ferrand 2006. Mañana voy a cerrar el online de mi cuarto corto». Fuente del texto anterior y un poco de información sobre la productora.

 

FILMOGRAFÍA:

  • Las insoladas (2002 / 23 min / 35 mm)
  • Cien Pesos (2003/ 21 min / beta digital)
  • Medianeras (2005/ 28 min / 35 mm)
  • Hoy No Estoy (2007/ 8 min / 35mm)
  • Medianeras (2010 / 35mm)