Las cámaras detrás de “El Imperio Contraataca”

Que la fuerza te acompañe, Irvin

Portada del libro que recopila fotografías y anécdotas de la producción de «El Imperio Contraataca».

La que es sin lugar a dudas la más oscura y mejor -por lejos- de los seis largometrajes de «La Guerra de las Galaxias» (1977-2005), la saga galáctica de George Lucas; «El Imperio Contraataca» (The Empire Strikes Back, 1980) es un clásico moderno. Piedra fundamental de la cultura pop, pequeña obra maestra del cine de ciencia ficción que sorprendió a su época y sigue sorprendiendo hoy en día, sobre todo cuando se compara con el resto de las películas que la siguieron -como desearía olvidar esas precuelas- y que no lograron alcanzar el nivel  de su historia redonda y bien construída y su cuidado técnico siempre al servicios de un buen trabajo actoral…¡si hasta un famoso títere pseudo espiritual llamado Yoda da una gran actuación!.

Una película donde  se esconde y revela una tragedia Shakesperiana, porque ¿que puede ser más terrible que esa famosa revelación final del villano al joven rebelde, que intenta inútilmente vencerlo?. Dotada además de un sentido cómico equilibrado que acompaña las aventuras entre asteroides, princesas, robots y fantasías, El Imperio Contraataca grabó imágenes y sonidos de forma permanente en el cerebro de generaciones de niños y jóvenes, que la vieron con ojos desorbitados, entre ellos quien aquí escribe. Dirigida con precisión por Irvin Kershner, lamentablemente fallecido el pasado 27 de noviembre a los 87 años, va este homenaje a este ícono del séptimo arte y a su talentoso director, con algunas fotografías tomadas durante el rodaje (de diversos fotógrafos) y publicadas recientemente en el fantástico libro de J.W.Rinzler «The Making of The Empire Strikes Back«, que llega justo a tiempo para celebrar los 30 años recién cumplidos de la película.

Algunas fotografías de este post también fueron publicadas por Quint de Ain’t it Cool News (que provienen del mismo libro y de otras fuentes) y aquellas dedicadas exclusivamente a Carrie Fisher (La Princesa Leia) provienen además del fetichista sitio web Amidala Girls, que rinde tributo perpetuo a la mujer de los cabellos galácticos. Disfrute.

Darth Vader (David Prowse) y su director Irvin Kershner (1923-2010) compartiendo un momento romántico.

En diversas entrevistas, algunas incluídas en el libro, se menciona el ambiente festivo que supuso este rodaje en contraste con la presión de la original «La Guerra de las Galaxias» en 1977. Financiada ahora desde los bolsillos de George Lucas y con independencia total de los estudios, el rodaje fue una experiencia más que amena. Esto último también debido, aunque en menor medida, a algunos psicotrópicos que rondaban entre los actores, principalmente en el organismo de Carrie Fisher, que verán constantemen alegre en esta foto y varias de las subsiguientes…

Harrison Ford (Han Solo) y el director dentro del set del Halcón Milenario. Kershner es recordado como un hombre muy cercano por los miembros del rodaje.

Kershner encubetando a Mark Hamill (Luke Skywalker)

Hamill en un break, afuera de uno de los sets en Emstree (Londres), donde también se rodó la película anterior.

Mark Hamill y el actor Alec Guiness (Obi Wan Kenobi) filmando una de las apariciones fantasmales del segundo.

Todos en el set. Al centro, el productor y autor de la historia, George Lucas.

Imposible no enamorarse de esta imagen: viejos colchones se acumulan debajo de Mark Hamill, durante el rodaje de la escena más famosa de la película…

Fisher está muy feliz con la nieve…ejem..

¡OMG! ¡Chewie!

Reunión de pre producción. Full 80’s.

Carrie Fisher (Princesa Leia) agotada, en una notable fotografía

Fisher sigue durmiendo.

Una imagen muy famosa, sin el fondo colocado en post producción.

To be or to not to be, there is no try

Irvin Kershner, George Lucas y Lawrence Kasdan, guionista de El Imperio Contraataca.

El próximo lunes, otro Cine+Fotografía.


GALERIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



6 Comments

  • rpinop dice:

    Coincido contigo en que es la mejor pelicula de toda la saga! y lo mejor del libro es que te da una mirada del ambiente que se vivia

    • Andrés Daly dice:

      Son buenísimos! Acabo de postear sobre un libro del mismo autor, J.W. Rinzler pero sobre Indiana Jones y actualmente estoy leyendo el de «Las Guerra de las Galaxias». Toda una odisea sacar la primera película.

      Saludos!

  • and318 dice:

    Simplemente notables las imágenes. Me trasladaron a mi niñez, cuando no me dejaron ir al cine por ser muy chico y alucinaba con el trailer. Muy, pero muy bueno.

  • Andrés dice:

    En efecto, esta segunda parte de la saga avanzó un peldaño más en la calidad general de esta obra. Si la primera era innovadora e inauguraba una serie de tópicos que serían clásicos en la ciencia ficción (como la preeminencia de los efectos especiales) la segunda profundizó en la historia y los personajes logrando una muy buena narración dramática. Es conocida como una de las pocas secuelas que no desmereció con respecto de su predecesora.

  • laloreto dice:

    me gustan tanto las imágenes «behind the scenes…»
    la de los colchones se lleva mi absoluta devoción!
    otro libro fetiche.

    me encanta tu nueva sección cine+fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *