La Nana y la Arquitectura

[ por: Andrés Daly ]

«Aquí chocan dos sistemas, una concepción platónica de la limpieza con una concepción platónica de la arquitectura» – Rem Koolhaas

Koolhaas Houselife (2009) es un divertido documental que se aleja, por fin, de la clásica mirada reverencial, solemne e inhabitada de la Arquitectura que abunda en el cine documental, y que sobra también en la fotografía de Arquitectura, para mostrarnos otra cara de una famosa construcción, esta vez a través de la primera persona:  Guadalupe. ¿Quién?

¿Como habita, recorre, limpia, vive y trabaja Guadalupe, una nana oriunda de Badajoz, en la Casa Burdeos de Rem Koolhaas?, ¿Que opina ella de una de las viviendas más importantes de la arquitectura contemporánea, mientras sube y baja sus tres pisos armada de baldes, escobas y cloro?.

«Nosotros queríamos hacer una serie sobre la vida real de la arquitectura de los llamados arquistars», señala Louise Lemoîne. «La idea era evitar que la voz principal fuera la del arquitecto o la de los propietarios. No nos interesaba hablar de estructuras, ni de materiales sino observar su vida», añade la directora. «Edificios que creemos conocer, descubrirlos de otra manera».  – Fuente: El PAIS

Refrescante –  e higiénica – mirada a la Arquitectura desde el medio audiovisual, a escogidas obras de algunos arquistars, como dicen sus dos directores, el italiano Ila Bêka y la francesa Louise Lemoîne, en este primer documental de la serie Living Architectures (2009), obra que se propone descubrir el mundo cotidiano desconocido de edificios como el Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry, viñedos de Pomerol, Herzog & De Meuron, una iglesia de Richard Meir y un experimental edificio de Renzo Piano.

«Rodamos unos viñedos de Herzog&De Meuron, también en Burdeos, a través de los recolectores de uvas y el Guggenheim de Bilbao, de Frank Gehry, a través del equipo que limpia los cristales y el titanio. Fue una experiencia increíble porque los que limpian son un grupo de alpinistas vascos, unos locos de la montaña. Pasamos una semana maravillosa en la terraza del Guggenheim con ellos. Mucho vértigo». Para los directores la voz de los trabajadores le da otro valor a estos edificios-icono. «Es una confrontación filosófica». – Fuente: El PAIS

Cada una de las películas de la serie se puede adquirir en DVD, y van acompañados de tentadores libros.

La galería:

 

2 Comments

  • Andrés Daly dice:

    Sí, pensé exactamente en lo mismo. La música, la automatización….ese video o arquimetraje se llamaba “Casa ON” y lo hizo Felipe con la Bárbara. Un muy buen trabajo.

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el:
    2010/04/08 a las 8:57 pm

  • Claudia dice:

    Excelente! La visión práctica de la “nana” no deja de sorprender ya que se contrapone con un edificio completamente robotizado y minimalista (por lo que se logra entender, sin haber visto el documental) manteniendo su objetivo: limpiar y asear lo mejor que pueda.

    Se ve súper interesante, ya que pocas veces o mejor dicho nunca, se toma en cuenta la visión de la “nana” al momento de proyectar.

    P.D.: el segundo trailer se parece mucho al video de Felipe que hizo para tu curso. La casa que tenía vida propia o algo así, la recuerdas?

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2010/04707 a las 12:07 am.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *