La Malamadre, un estudio acerca del allegamiento

Nueva presentación este viernes

[ por: Carolina Cartagena ]

Teatro Suple presenta La Malamadre, una obra basada en un estudio sociológico acerca del fenómeno del allegamiento, el viernes 12 a las 20.30 hrs. La pieza nace como una investigación escénica, desarrollada partir de una tesis sociológica, acerca del fenómeno del allegamiento en Chile. El estudio postula que el allegamiento es un rasgo común en la forma de habitar de la familia latinoamericana, donde el tronco central es la figura maternas. De ahí el nombre, la Malamadre, que también obedece a una planta, muy común en los jardines chilenos, que se caracteriza por no liberar a sus brotes y vivir con ellos, mantiéndolos, cual carga.

Desde la perspectiva dramatúrgica, en la obra se  trabaja con el testimonio como materia prima, elaborado teatralmente mediante escenas y canciones que descubren, ante el espectador, su propia forma de vivir. Catalina de la Parra, directora de La Malamadre, cuenta qué muestra la obra, en términos visuales. «El vivir en allegamiento significa muchas generaciones y tradiciones  conviviendo en una misma casa. Por este motivo, hemos elegido una estética heterogénea, en la que se encuentran, por ejemplo, un manto nortino con un polerón del ratón Mickey, o un pequeño mueble de madera sosteniendo un gran televisor plasma. Tiene que ver con nuestra propia cultura que es al mismo tiempo indígena, española, gringa, artesanal y tecnológica,… todo junto», explica la directora.

Asimismo, de la Parra expone cómo se llega a la propuesta escénica y qué elementos son los encargados de llevarla a cabo. » En primer lugar,  se indagó en un escenario-casa como soprte para un colectivo de personas que deciden habitar juntos. Cuerpos que deben llevar a cabo su rutina en un pequeño espacio compartido y construido por todos, en el cual cobra una valoración especial la dualidad adentro-afuera. Luego, un elemento fundamental en la puesta en escena son los objetos, cuya construccion estuvo a cargo de Pablo Tenhamm, artista visual. Estos elementos se han pensado desde el concepto de suple, o sea, son especies de muebles-objetos armados de restos de cosas. Los objetos entran en convivencia escénica con los cuerpos en relación», afirma.

Según la directora, la propuesta escénica es fundamental en la comprensión de la obra, ya que constituye una dramaturgia en si misma. «Esta obra se creó desde la escena, a partir de testimonios reales empezamos a investigar en el escenario, luego vino el texto y finalmente una integración de ambos aspectos», concluye.

Datos

  • Día: Viernes 12 de agosto, 2011.
  • Hora: 20:30 hrs.
  • Lugar: Sala Agustín Siré, Morandé 750
  • Dirección: Catalina de la Parra
  • Cía.: Teatro SUPLE
  • Duración: 75 min.
  • Adhesión: $2.000.-Reservas al fono: 977 17 91 (15 a 18:30 hrs.) o al mail: festivaldedireccionteatral@gmail.com

 

Ficha técnica

Dramaturgia y Dirección: Catalina de la Parra y Teatro SUPLE

Elenco: Martín de la Parra, Ornella de la Vega,  Tanya Durán, Ana Carolina Herrera,  Nicolás Pino, Mariela Retamal

Diseño Integral e Ilustraciones: Pablo Tenhamm

Vestuario: Camila Cuevas

Dirección Musical: Martín de la Parra

Composición Musical: Martín de la Parra y Braulio Pino

Investigación Teórica: Consuelo Araos y Cecilia Bralic

Gráfica: Roberto Pino

 

GALERÍA

Tags

1 Comment

  • Patricio Perez dice:

    Excelente obra… un fragmento de nuestras vidas, una invitación a romper las ataduras de lo dado por cierto e inalterable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *