La Cineteca Nacional en campaña por el cine chileno

Cuatro películas estrenadas entre 2007 y 2010, se presentan en la Cineteca Nacional. La invitación va desde el lunes 2 de mayo, hasta el 31 del mismo mes y los títulos en muestra son Aguas Milagrosas, El Viaje de Emilio, Velódromo y La Esmeralda 1879.

Como parte de la tarea de difusión de la cinematografía nacional, que no logra posicionarse en las salas de cine comerciales, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda presenta durante todo el mes de mayo cuatro películas chilenas. Estas, desde distintos ámbitos, retratan la historia de Chile, la vida en la capital y en regiones del país. Se trata de cintas recientes, la mayoría estrenadas el año 2010, que exhiben las nuevas orientaciones e intereses del Cine Chileno.

Cuarteto nacional

De las cuatro cintas que se presentan, destaca el re-estreno de la película “La Esmeralda 1879”, del director nacional Elías Llanos, protagonizada por el actor Fernando Godoy, que recrea el histórico combate Naval de Iquique.  Se exhibe  todos los días lunes, viernes y los fines de semana de Mayo. El film, estrenado el año pasado, tiene el récord de ser la más cara en la historia del cine chileno debido al uso de más de 500 extras y su costo de 6 millones de dólares.

Esmeralda 1879
La Esmeralda 1879

Una segunda muestra queda en manos del escritor y cineasta Alberto Fuguet, quien vuelve a introducirse en los largometrajes cuyos protagonistas son hombres solitarios. “Velódromo” es, según Fuguet, una comedia existencial santiaguina y transcurre en comunas como Providencia y Ñuñoa. Protagonizada por Ariel Roth (Pablo Cerda), un diseñador gráfico que ve casi todo el día películas que baja de Internet en su computador y que se mueve en bicicleta por todos lados.

Las otras dos películas, ambas salidas de la Región de valparaíso y ganadoras del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes son “Aguas Milagrosas” y «El viaje de Emilio». Mientras la primera está basada en hechos reales ocurridos en la población Puerto Montt en Viña del Mar, “El viaje de Emilio”, dirigida por Abril  Trejo fue rodada en su totalidad en Puchuncaví y Valparaíso. La cinta destaca por la belleza de su fotografía y la sencillez de su guión. “El viaje de Emilio” tiene como protagonista a Ernesto Malbrán— conocido por su personaje del padre McEnroe en la película «Machuca» de Andrés Wood— quien interpreta a un músico ciego de 75 años.  Para  trasladarse a su pueblo natal junto a su piano contrata a Claudio, un joven de 28 años que trabaja como fletero. Ambos inician un viaje que pondrá a prueba su convivencia, pero que también cambiará su forma de ver la vida.

Desde el 2 al 31 de mayo

Sala de Cine a las 16:00 y 19:00
Sala Microcine a las 15:30, 18:00 y 20:30 horas
Entrada General: $2000 / Estudiantes y Tercera Edad: $1000
Abono 10 funciones: $10.000

GALERÍA