Huicholes

Documental retrata la lucha del pueblo Wixárika (huichol) para salvar Wirikuta, tierra sagrada del peyote en México, ante la amenaza de la explotación minera que afectaría la delicada biodiversidad de este ecosistema. Wirikuta está incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales de la UNESCO.

Luego de realizar una gira de exhibiciones en el pueblo azteca en comunidades y ciudades de ese país, llega a Chile el documental “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, trabajo realizado por el director argentino Hernán Vilchez, quien llegará a Santiago en Agosto junto a un grupo de representantes de la comunidad Wixárika en el marco de una gira que incluye visitas a Valparaíso y Santiago para compartir charlas, exhibiciones y música.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote es una historia que retrata al Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado y la tierra donde crece peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar y explotar el área, una reserva natural de 140.000 hectáreas de desierto y sierra en el estado mexicano de San Luis Potosí, rica en oro, plata y otros minerales valiosos, y que, según la cosmovisión wixárika, mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta.

La principal empresa ya establecida en la zona, promete crear cientos de puestos de trabajo para los necesitados pobladores de una región que ya posee antecedentes en actividades extractivas, sin provocar contaminación ni afectar las áreas sagradas de los indígenas.

Sin embargo, para el Pueblo Wixárika y la gente que los apoya (reconocidos activistas, artistas y científicos), la actividad minera implicaría una amenaza mortal a la delicada biodiversidad de este ecosistema único, incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales por la UNESCO, y a la supervivencia de dicha cultura milenaria.

huicholes

Consideramos que el mensaje que contiene esta película es vital no solo para México, sino para el mundo; en este momento que nuestra supervivencia como humanidad peligra a consecuencia de una ideología dominante que únicamente valora la acumulación material. Creemos que el cine es un instrumento generador de conciencia, que sirve para provocar una visión autónoma y crítica de la realidad. – Hernán Vilchez, director del filme.

Memoria Ancestral

Las actividades programadas para Agosto en Chile, consideran una muestra que fusionará cine, música, charlas y venta de artesanía, con el fin de compartir temas como la preservación de tierras sagradas ancestrales, la importancia patrimonial del cine y la fotografía indígena y los derechos humanos.

Representantes del pueblo Huichol junto al Director del filme, realizarán una gira de exhibiciones que los llevará al teatro Condell de Valparaíso y una muestra de tres días en Centro Arte Alameda.  Esta es la programación restante de esta semana:

► Miércoles 27 de agosto, 7pm en Cine arte Alameda en Santiago exhibición del
documental “Huicholes: The Last peyote guardians” y charla acerca de los «DDHH”. Entrada a $3.500 pesos chilenos (USD 7). Dirección: Alameda 139, Santiago.

► Jueves 28 de agosto, 5pm en Cine arte Alameda en Santiago : Exhibición Selección especial del Festival de Cine + Video Indígena realizado por la Cineteca Nacional de Chile. Con «Aylla rewe budi» de Juan Rain y Gerardo Berrocal, 2014, 30 min y La serie: Lenguas indígenas de Chile de Ernesto Gonzalez, 2013, 60 min. Cerrando con exhibición del documental “Huicholes: The Last peyote guardians” y charla acerca de la importancia del cine y la fotografía en la preservación y continuidad del mensaje de los pueblos ancestrales. Entrada a $5.000 y $3.500 pesos chilenos (USD 10 y USD 7) . Exhibiciones a partir de las 5pm. Dirección: Alameda 139, Santiago.

¡REGALAMOS entradas dobles para la programación de mañana jueves! ¿Quieres ir? Para ganarte las entradas sólo déjanos un mensaje en este post.

 

Trailer