Galileo. La Tierra se detiene otra vez

Se re-estrena en GAM “GALILEO. La Tierra se detiene otra vez” de Teatropan, compañía que cumple 10 años de existencia.

Después de una exitosa temporada en 2008 y de diversas giras por el Norte, Centro y Sur de Chile en los años siguientes, vuelve a re-estrenarse en Santiago, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, la alabada obra GALILEO: La Tierra se detiene otra vez, original de la compañía Teatropan.

El Domo

El Domo

La obra orbita en torno al espectador

Esta compañía, que hoy celebra sus 10 años de existencia en la escena nacional y  que desde sus orígenes en 2002 llamó la atención por su capacidad estetizar contenidos teatrales y de quien se dijo en sus comienzos poseer una de las estéticas más atractivas de la escena emergente, junto con presentar montajes invitadores con diferentes niveles de lectura para el espectador, llega a su máximo desarrollo, proponiendo en Galileo una disposición escenográfica que involucra directamente al espectador en el mundo sugerido en la obra de teatro.

Hemos apostado por proponer nuevas formas de aproximación al fenómeno teatral en un proceso que ya no tiene vuelta atrás y que pretende seguir creciendo con el tiempo. Galileo, sugiere una experiencia en 360 grados, ya que las acciones ocurren adelante, atrás, alrededor y arriba de los espectadores, situándose el público en el centro del conflicto dramático. El rol del espectador es fundamental, ya que se le invita a entrar en la escenografía, por lo tanto en el mundo de Galileo. El público es tan importante en nuestra investigación que en esta obra se orbita en torno a él” plantean los creadores.

Un domo que representa una especie de planetario es donde ocurre el drama de Galilei. Se cuenta con proyecciones audiovisuales de imágenes cósmicas y con sonido cuadrafónico que enriquecen el mundo temático de la obra.

Visión poetizada de la vida de Galileo Galilei

El personaje ya viejo y casi ciego, es citado a declarar como hereje ante el Tribunal de la Inquisición para retractarse de sus descubrimientos astronómicos, declarándolos falsos. Ante el temor  de la tortura con la que es amenazado o a una posible muerte, el anciano, encadenado, se debate entre persistir en la verdad que lo obligan a acallar o abdicar y asumir como propio un documento que la Inquisición ha redactado para él. A partir del juicio la obra vuelve a las distintas etapas de la vida de Galileo Galilei junto a su ayudante y su hija.

Sin ser una obra de estricto rigor histórico, sino que presentando una visión poetizada de la vida del astrónomo, GALILEO: La Tierra se detiene otra vez, revela la vida, obra y pasión de Galileo Galilei.

Cabe destacar que como fuente de creación dramatúrgica se usaron documentos históricos que luego de siglos de silencio respecto del caso Galilei, fueron desclasificados por el Vaticano hace pocos años. Respecto del texto y de la puesta en escena el crítico Juan Antonio Muñoz escribió: “El texto, hecho con un cuidado literario notable, está basado en las cartas entre Galileo y su hija, María Celeste, Aborda desde los primeros descubrimientos hasta el proceso de la Inquisición […] la puesta encanta por su imaginación, su factura artesanal, por la energía de los actores y por la emoción con que se aborda la tragedia de este genio de la humanidad.”

Celebrando 10 años con Psicotrip

Con este re-estreno se da inicio a la celebración oficial de los 10 años de la compañía Teatropan, conformada por tres actores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y que han mantenido un trabajo de investigación en el tiempo con montajes de alto vuelo temático y visual. Esta celebración continuará en septiembre igualmente en el GAM con el estreno de la obra Psicotrip, original de la compañía. Esta obra revisará nuestra historicidad desde una mirada generacional a partir de la relación padre-hijo y de la muerte como realidad absoluta e ineludible. Propone seguir la misma línea de investigación sugerida por la compañía, invitándose al espectador a asistir a una obra de teatro-concierto, en que una banda en vivo se intersectará en los contenidos dramáticos y completará el texto desde la música al estilo de una opera rock, pero cuya columna vertebral será el Teatro.“En este nuevo montaje uno de los desafíos que nos hemos propuesto es realizar una escenografía inmaterial que dé cuenta de la difusa frontera entre la vida y la muerte.”

Teaser Galileo

Trailer Galileo

Datos Generales

Galileo. La Tierra se detiene otra vez.

  • Obra original de Teatropan
  • Compañía: Jaime Reyes, Paulina Casas y Érico Vera

Lugar

Temporada

  • Desde el 28 de abril al 3 de junio 2012
  • Jueves a sábado a las 21 h. y domingos a las 20 h.

Entradas

  • $5.000 general
  • $3.000 estudiantes y tercera edad.
  • 20% de descuento Club La Tercera
  • A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de www.ticketek.cl
  • Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.

Contacto

 

Otras actividades Teatrales:

En un año de efervescente trabajo teatral, a las actividades de conmemoración de sus 10 años Teatropan suma los re-montajes de sus obra “Q 2.0” (adaptación del Quijote) y “SILVER. La Isla del Tesoro” (Basada en la novela de R.L Stevenson) en M100 para la cartelera del Proyecto de Formación de Nuevos Públicos. SILVER, será presentada en  versión bilingüe español e inglés, para lo cual los actores tuvieron una preparación especializada en la Universidad Chileno Británica de Cultura, con una asistente de Cambridge.

 Teatropan Audiovisual:

A la labor teatral y proyectando nuevas búsquedas al cumplir 10 años, se suma la creación de PerroMalo!, productora en la que Teatropan vuelca sus intereses creativos a la investigación audiovisual. Actualmente se prepara una serie de humor y un programa infantil.

Videoclip para la banda Como Asesinar a Felipes, creado por PerroMalo!

 

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *