Francis y la fuente de la juventud

[ por: Andrés Daly ]

En la que parece ser, a primera vista, una película realizada por algún nuevo cineasta en formato digital y rodada en Buenos Aires, está impresa la firma del gran Francis Ford Coppola, que a sus setenta años vuelve al cine después de «Youth without youth» exhibida el 2008; película que fuese su retorno al cine luego de diez años en completo silencio.

El protagonista, «Tetro», que le da nombre a esta nueva película, es un escritor atormentado y desaparecido (Vincent Gallo) que recibe junto a su novia (Maribel Verdú), a su hermano Bennie en su departamento de Buenos Aires, después de muchos años sin verse. Bennie descubrirá que le ocurrió a su hermano durante su ausencia, a través de lalectura de la obra de teatro inacabada que Tetro esconde siempre en sus brazos. Conflicto y búsqueda de trascendencia al padre, mucho teatro, ópera y también danza es posible ver en el interesante trailer, que cuelgo al final del post y que recomiendo ver en HD.

Será muy notable poder ver el regreso de Coppola a la música y la danza, luego de la poco estimada «One from the heart», ese lúcido y hermoso musical de finales de los 80’s, que transformó el sueño americano de Coppola, el estudio de los sueños, su «American Zoetrope»,  en una ciudad de Las Vegas de ficción; una ficción intencionada, visible, iluiminada. Este gigantesco escenario de teatro-cine-danza, significó un colapso financiero gigantesco para su autor, la muerte de su idealizada compañía de actores (con los que pensaba realizar una y otra película, que trabajaban, se enfiestaban y prácticamente vivían en los estudios de Coppola) y fue el final su sueño. Al contratio de su colega y amigo George Lucas, que lleva dos décadas prometiendo realizar películas más «personales» que sus trilogías galácticas, esta vez American Zoetrope está de vuelta, con Coppola al mando de una cámara digital y una de cine, un interesante casting – ¿quién se habría imaginado a Carmen Maura en un film de Coppola? – y por lo que se ve, una buena cantidad de experimentación.

«Tetro» se estrena el 11 de junio de 2009 en EE.UU.