Festival Internacional de Cine de Guanajuato en la Cineteca Nacional

Selección de 10 filmes presentados en 2010 en el  Festival de Cine Internacional de Guanajuato, México

Desde el 18 de abril y hasta el 24 del mismo mes, la Cineteca Nacional será sede de la muestra del Festival Internacional de Guanajuato 2010. La proyección de filmes se llevará a cabo en la Sala 1, nivel -2, a las 18:00hrs y tendrá una tarifa única de $500.

La Embajada de México presenta en el Centro Cultural Palacio La Moneda una selección de 10 filmes presentados el año pasado en el bicentenario de México para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2010. Esta muestra itinerante ha sido mostrada en países como Estados Unidos, Rusia y Turquía entre muchos otros.

Se trata de una colección conformada por tres documentales y siete cortometrajes que presentan temáticas propias de la sociedad mexicana como el amor por internet, la revolución de Xochimilco de 1914, y, en general, los conflictos de un país ante la inminente modernización que enfrenta.

La muestra de documentales del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2010 (que la Cineteca Nacional agrupa en la función denominada PROGRAMA 1) está compuesta por “La Patrona” (5’) y “Sólo pase la persona que se va a retratar” (13’) y “HavanyorK” (90’).

“La Patrona”, ganador del premio a “Mejor documental corto mexicano” narra los esfuerzos de una comunidad de Veracruz para migrar de México en busca de una vida mejor. “Sólo pase la persona que se va a retratar” aborda la experiencia de un oficio tan antiguo como singular: un fotógrafo de retratos en blanco y negro y que luego colorea a óleo. «HavanyorK” (90’), ganador del premio al mejor documental largo mexicano, presenta las rebeldes y contestarías canciones de grupos Hip Hop tanto de la Habana como de Nueva York .

La muestra de siete cortometrajes —que en total componen una función de 94 minutos, PROGRAMA 2— transita entre la comedia, la historia político-militar y las historias protagonizadas por mujeres. Así destaca “Firmes” (10’) que aborda la historia de un soldado raso que intenta mantenerse de pie, a pesar de obstáculos como un mosquito, el calor y la sed. Este cortometraje dirigido por Yordi Capó fue ganador del premio a mejor documental mexicano.

También destaca “Xochimilco 1914” (5’) cortometraje premiado con la mención a mejor animación mexicana, que muestra el encuentro entre Pancho Villa y Emiliano Zapata el 4 de diciembre de 1914. Esta animación aborda las palabras que se dijeron estos personajes de la historia mexicana antes de tomarse el control de la Ciudad de México.

Fuente: Cineteca Nacional

GALERÍA