España Insólita en Valparaíso

Desde el 28 de marzo y hasta fines de abril, la Cineteca de la PUC de Valparaíso será sede de un ciclo dedicado a revisar películas clave del cine español. La invitación queda hecha a todo el público y la entrada es gratuita.

Un viaje por 96 años en la historia del cine español propone la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su ciclo «España Insólita», que con 15 sesiones a lo largo del semestre revisará cada lunes una selección de cortometrajes y largometrajes de destacados realizadores.

Con una selección de 37 obras cinematográficas, la muestra recorre desde el trabajo de influyentes directores de los años ’60 y ’70 a las propuestas más experimentales del cine actual.

El ciclo estará a cargo del relator Rubén García López, Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, quien explicó que la propuesta considera piezas de directores que crearon escuela y se convirtieron en obras de culto, como las de Víctor Erice. También nos encontraremos con el trabajo de pioneros del cine independiente más radical, como Adolpho Arrietta y Paulino Viota.

Embrujo

Las proyecciones – que incluyen corto, medio y largometrajes- se iniciaron con El extraño viaje, del escritor, dramaturgo, actor y director, Fernando Fernán Gómez ,el lunes 28 de marzo. Por su parte, el lunes 11 es el turno de Tren de sombras, de José Luis Guerín (1997), para dar paso, el lunes 18, al colectivo Los Hijos, con su largometraje en blanco y negro, Los materiales (2010). El mes finaliza con la proyección de Embrujo, pieza del director Carlos Serrano de Osma (1947).

GALERÍA