El Quijote No Existe

Una obra donde Cervantes recorre los caminos de la creación

La Compañía de Teatro IngenioIdiota estrena nuevo montaje, esta vez bajo el nombre de «El Quijote No existe», de Jorge Díaz. La cita es este 2 de agosto, en la Sala Sergio Aguirre, de Morandé 750. La entrada general es de $2000. Luego, el 5 de agosto, la obra se llevará a cabo, de manera gratuita en Matucana 151, en el marco de la Expo No Violencia, a las 19:00 horas.

La obra se inicia en el siglo XVI, cuando la Imprenta Real edita la primera versión de “El Ingenioso Hidalgo…”. En este lugar se ven las deplorables condiciones en que el texto fue impreso. Luego se produce un quiebre temporal: en el año 2000, Miguel de Cervantes, tras enviar su obra a una editorial en Nueva York, recibe una respuesta negativa en donde le recomiendan que siga un curso de escritura, ya que, “carece de habilidades”. Posteriormente, en el 2005, Cervantes es entrevistado en un programa de T.V. en donde, horrorizado, ve cómo se faranduliza su novela, siendo incapaz de articular palabra alguna. Tras arremeter en contra del set de TV y su animador, es evaluado por un psiquiatra, quien no le permite hablar y lo fuerza a realizarse un tratamiento de forma inmediata. Finalmente, Cervantes termina solo y encerrado, pero con un rico mundo interno que nadie podrá reprimir jamás. Cualquier esfuerzo es inútil: los pies del artista no están en la tierra, sino recorriendo los caminos de la Creación.

Lo que aparece en este montaje es el gesto de tomar la precariedad y el despojo como pie para la constitución de un lenguaje, que busque dar cuenta de la naturaleza del genio creador. Este discurso, implícito en la obra, es el que la Compañía IngenioIdiota ha querido exponer a través de la concepción de su nueva puesta en escena. «Hemos hecho carne el texto unipersonal ideado por Jorge Díaz, en dos cuerpos que dialogan dentro del campo de batalla en el que transcurre la acción. Este espacio se caracteriza por su construcción desde la precariedad; se trata de un escenario sin decorados, que permite viajar en el tiempo a través de la interacción de los actores con elementos creados a partir de materiales de reciclaje, los que adquieren distintos significados o formas según sean manipulados por los intérpretes. Además, los focos están dirigidos desde el piso del escenario, expuestos totalmente a vista del espectador, adquiriendo tanto presencia como relevancia rotunda en la acción», cuentan.

Muchos artistas o pensadores comentan que el momento crítico del caos es uno de los lugares más fértiles para la creación y es en ese sentido que se ha acogido la propuesta del Dramaturgo, situando a los personajes en medio del delirio, en un equilibrio precario que los vuelve  más humanos y entrañablemente cercanos. Éste es un Cervantes que contempla a su creatura desde la distancia, imposibilitado de despegarla de su vida y que al presentar su Quijote, también devela sus heridas.

Ficha Técnica

Dirección: Ignacia Agüero
Dramaturgia: Jorge Díaz
Elenco: Cristián Aros, Jorge Ortiz
Producción: Jorge Ortiz
Técnicos: Felipe Grandón, Cristián Martínez.

¿Cuándo y dónde?
2 de Agosto. Dos funciones en la Sala Sergio Aguirre, a las 19 hrs y 20:45 hrs. Morandé #750. Entrada General $2000.

5 de Agosto. Biblioteca de Santiago, Matucana 151, metro Quinta Normal. 19 hrs. Entrada Liberada.

GALERIA

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *