Dramaturgia del espacio (*)

[ por: Ramón Griffero Sánchez ]

Escribo para el espacio, o para una simbiosis entre texto y su narrativa espacial y desarrollo el concepto de la dramaturgia del espacio, que es un estudio de la unión entre las poéticas del texto y las poéticas de espacio.

Me interesa como el hombre siempre para representar su imaginario visual recurre al rectángulo y narra desde este. La fotografía, es un rectángulo, el cine, la pintura la televisión, los millones de rectángulos de Internet. Me interesa como se construye el gesto de creación sobre el rectángulo escénico, espacio que no conlleva ni modelo ni ideología y es así relacionarse directamente con el formato para construir los lenguajes, , es decir comprender las composiciónes y estructuras narrativas realizadas sobre este formato.

Y trato de develar las relaciones entre esta narrativa visual-textual suma de rectángulos que se dibujan componen en su unión temporal con la palabra, el cuerpo la luz, la dramaturgia del objeto etc. van construyendo signos y lenguajes y como el texto gatilla, intercala e interfiere y se modifica en esta relación. Como tanto del texto se transforma la narrativa visual y viceversa.

La historia del arte escénico también puede ser vista desde la puesta en escena del rectángulo.

La palabra escénica me atrae por que puede construirse en palabra teatral. Es decir construir su propia voz..(nadie hablaba en verso en el siglo XVIII).

También entiendo el texto sobre la escena como la posibilidad que el pensamiento y las emociones que son mudas tengan lugar desde donde manifestarse.

No se dicen monólogos frente un accidente, ni un soliloquio en instantes de alegría, ni surgen frases de profunda poesía en los encuentros amorosos, todo aquello es solo silencio y emoción.

Y el teatro como las otras artes le da texto a esas emociones. Logrando así tratar de conectarse con ese aspecto interno, intimo, de la dimensión no cotidiana ni funcional de nuestro ser.

De la misma manera que no se puede hablar como se escribe, pero en la escena los actores hablan como se escribe, y le dan voz a las emociónes y a un texto escénico.

Sin duda esto en relación al trabajo con mi idioma y a la visualización que las palabras gatillan y se contradicen con las acciones escénicas. Siendo el texto a su vez la otra acción escénica.

Asi en el montaje “Cinema Utoppia”* (1985) el fin fue develar las ficciones de nuestro entorno. Este montaje sucede en un viejo cine de Santiago de los años 1940 donde diversos personajes asisten a ver una película “ambientada en los años ochenta. Dentro de la pantalla se presenta otra obra, una teatralidad con códigos cinematográficos, que habla del exilio, los detenidos desaparecidos, el fin de las utopías por las cuales se moría. Dentro de la pantalla una pieza con una ventana en el centro detrás de esta la calle.

En términos formales: Tres rectángulos correspondientes a tres espacios el que contiene el cine el que esta al interior de este la pantalla , y el de la ventana.

Generando tres niveles de composición de escritura y de narrativa espacial, y de tiempos intervenidos.

Trataba de develar que éramos tan solo espectadores de una película que no habíamos filmado, ni lográbamos comprender. En este periodo de dictadura surge una trilogía así se escribe “99La Morgue (1986”) Donde la morgue es ya la metáfora de un país convertido en lugar de la muerte, donde se practica la necrofilia y los iconos del país, su virgen, los héroes, viven ocultos bajo la mesa de autopsias o en los refrigeradores. Y las paredes del hangar del Trolley se transforman en las verdes paredes de una morgue en un periodo de estado de sitio.

Diferentes periodos de esta dramaturgia del espacio.

En breve hay una serie de obras que se sitúan en lugares reflejos o metáforas del país y de la especie. Un galpón abandonado, un Cine, Una morgue, un edificio de tres pisos. Donde los personajes son iconos o signos de nuestro entorno (1985-1988).

Luego hay obras donde el espacio se multiplica en una serie de locaciones o lugares que contiene la escena. (1989-1995).

Tambien hay textos que el lugar de la representación es un concepto y los personajes se transforman en voces de diversos pensamientos que habitan un cuerpo y la transformación surge a partir de los lugares de donde el pensamiento habla (1995-2005) y es tan solo la palabra la que esconde los lugares y donde la didaskalia esta sumergida.

Y finalmente hay textos donde el concepto es la escena, el teatro y los personajes son actuantes. Y es el teatro el que se representa no como ficción si no como realidad. Y el texto es la suma de las formas como el teatro habla. (citas a formas de construcción dramática del texto, 2007).

Siempre buscando que lo dicho sea lo oculto lo intimo, lo que no vemos ni escuchamos.

Donde las dimensiones y los temas son múltiples y paralelos.

La dramaturgia del espacio hace surgir su propia tipología de la actuación, como, la re elaboración de todos los códigos que componen el lenguaje escénico (dramaturgia del objeto, acciones y instalaciones escénicas- dramaturgia de la luz y del sonido).

*»Cinema-Utoppia”-Presses Universitaires du Mirail,Toulouse -France.

Nota: Cinema Utoppia se encuentra actualmente en cartelera.



Ramón Griffero Sánchez, es Dramaturgo y Director Teatral chileno, Director de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS. Entre sus montajes se encuentran “Cinema Utoppia”, “Extasis” y “Río Abajo”. “Mantiene una actitud crítica frente al nuevo contexto de la globalización y la posición de la cultura, develando la imposición o sobre valorización de una cultura de mercado”.

Fuente: Sitio web de Ramón Griffero (www.griffero.cl)

*Extracto. Las imágenes no son parte del texto original y fueron agregadas por 35mm para ilustrar el ensayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *