Dossier #3: David Fincher

En un lugar sombrío

[ por: Andrés Daly ]

Durante varios meses del 2010, la prensa mundial y gran parte de sus lectores sinceramente pensaron que David Fincher, el director de “Siete Pecados Capitales”, “Zodíaco” y “El Club de la Pelea” iba a ganar el Oscar al mejor director con su última película llamada “Red Social” que trata, en su superficie, sobre la creación y el litigio creativo sobre la popular red mundial de Facebook: un lugar donde te ven mientras ves a otros. Su película iba en estos eufóricos meses, además, a llevarse el galardón mayor: el de mejor película.

Compitiendo con Darren Aranofsky, el director detrás de la demencial “Cisne Negro”, este año parecía que los premios de la Academia se teñían de la osadía, amargura y tensos deseos de los protagonistas de ambas películas. Así, las preferencias se dividían entre estos dos mundos: por un lado, el de unos ex amigos incomunicados en una triste batalla por el orgullo y el poder económico detrás de la comunicación, y por el otro, el de una reprimida bailarina obsesionada por rozar la más absoluta excelencia, a cualquier precio.

Pero esta ilusión, como muchas, se evapora en el tiempo y es “El Discurso del Rey” de Tom Hooper, la que lenta y seguramente, y en concordancia con los placeres conservadores y característicos de la Academia –en ese afán indestructible por los personajes con problemas fisiológicos- la que se lleva ambos premios, para la -inecesaria- desilusión de muchos.

Con esta pequeña derrota, David Fincher sigue entonces, por ahora, envuelto en la oscuridad. Una que siempre fue audaz, con la que irrumpió cambiando las reglas del juego radicalmente en “Alien 3”, con la que nos abrió los ojos tentándonos con la inteligente anarquía de “El Club de la Pelea” y jugó con nuestra paranoia domiciliaria y deseo de seguridad en “La habitación del Pánico”.

Fincher, porfiado, nos sigue mostrando un mundo que, si aun no te has dado cuenta, es un lugar tan bello como lo es despiadado y perturbadoramente cruel, arbitrario y breve – lo que siempre lo hace más valioso- con películas como “Zodíaco” y la inolvidable “Los Siete Pecados capitales”, que en este Dossier es recordada obsesivamente desde tres artículos distintos.

Un director que, a los ojos de los pecadores que escriben aquí, no deja de hipnotizarnos con sus victorias cinematográficas.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dossier David Fincher

[ Marzo 2011 ]


Fotografías: Rodando con Fincher

[ por: Andrés Daly ]

Siguiendo la tradición de acompañar los Dossiers con un artículo fotográfico donde veamos al director, al que se dedica el mes en 35milímetros, en su elemento. Aquí tenemos a David Fincher rodeado de cámaras, el equipo de producción y los actores que dan cuerpo a sus historias.

Breve, este es un conjunto de imágenes de Fincher en el set, desde «Alien 3» hasta «La chica del Tatuaje del Dragón», película remake que actualmente se encuentra rodando en distintos países de Europa…… Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los Siete Pecados Capitales: El hombre voraz

[ por: Andrés Daly ]

Nunca podré olvidar sus espaldas, sus caras de perfil. Yo iba viajando de regreso a mi casa desde el colegio en una destartalada micro amarilla. Esas que volaban por el asfalto antes del Transantiago y nos revolvían adentro –y por dentro- de ellas: camiones torpemente adaptados para transportar a seres humanos. Las que nos distraían con sus stickers, colgantes, graffitis y declaraciones de amor y sexo escritos crudamente sobre sus respaldos de plástico y cuerina barata. Delante de un escolar demasiado delgado y espinilludo (yo) iban dos sujetos conversando a todo volumen. Debían estar cerca de los treinta y dos años de quien escribe hoy, con un poquito de rencor en sus dedos.

Sin quererlo, sin poder borrarlo, retroceder en el tiempo y olvidarlo, lo escuché. No es que los estuviera espiando. Fue porque lo dijeron en una frase tan rápida y sintética ….. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Se7en: La dificultad de entender el mundo en que vivimos

[ por: Micheell Toledo V. ]

“Ernest Hemingway escribió una vez: El mundo es maravilloso y vale la pena luchar por él. Estoy de acuerdo con la segunda parte.” Con esta última reflexión finaliza “Seven”. El detective Sommerset se ha enfrentado a una difícil prueba antes de su retiro de la policía, pero no sólo ha sufrido en carne propia el trabajo más duro de su larga carrera, sino que ha visto las cicatrices que un mundo hostil ha dejado en alguien que no ha sido capaz de enfrentarse a una nueva (y más destructiva) realidad.

¿Es tan oscuro el mundo en el que vivimos que un hombre puede perder la fe en él? Este pareciera ser el pensamiento de Sommerset. Desde el comienzo de la película, en el prólogo, vemos como el detective prepara su rutina para un día cualquiera de trabajo. Se encuentra con un horrendo asesinato y nos damos cuenta que él es más inquisitivo que los demás…… Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Se7en: El lado oscuro de la ciudad

[ por: Constanza Khamis ]

La carrera de Fincher comenzó, como la de muchos otros ilustres directores, en el mundo de los videos musicales. Y al pasar al cine la influencia del pasado parece seguir presente, porque los créditos iniciales de Se7en podrían convertirse un muy buen videoclip. Con ellos comenzamos a introducirnos en un mundo oscuro y sórdido, a través de imágenes repugnantes que todavía no tienen sentido para nosotros. Todo acompañado de un remix de la canción Closer de Nine Inch Nails en el fondo. (Quizás podemos encontrar aquí los primeros acercamientos al Oscar que recién recibió Trent Reznor, vocalista de NIN por su trabajo junto a Fincher en Red Social).

Con estos espectaculares créditos, que nos adelantan cosas que solo entenderemos a medida avanza la historia, conocemos a los protagonistas: dos policías, el viejo sabio y el joven …… Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Fight Club: Fragmentos de una verdad

[ por: Micheell Toledo V. ]

A propósito de Fight Club, esta semana, previo a la escritura de este artículo, tuve dos conversaciones muy interesantes, que casualmente mi cabeza terminó por asociar a esta película. Por una parte, una interesante charla sobre lo que era la verdad, y cuál era la importancia de ésta para nosotros (verdad en tanto realidad, asociada a distintos términos de existencia empírica) y la percepción que tenemos a raíz de esto, ya que forma la manera en que podemos ver y pensar el “mundo” que nos rodea. Mientras que otro día caí en el tema de las distintas clasificaciones académicas de los estados psicológicos desde las distintas perspectivas de esta práctica, tanto del psicoanálisis, como de la psicología humanista, etc., lo que me permitió tener una mirada más clara sobre la trama principal de los personajes…… Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Habitación del Pánico: El terror adentro

[ por: Andrés Daly ]

En una caja fuerte dentro de una habitación fortificada imposible de penetrar, ubicada en el tercero de los cuatro pisos de una vacía mansión en Nueva York, hay 22 millones de dólares escondidos y sin reclamar. Sólo una persona sabe que estan ahí. Pero eso no es realmente lo importante – pues ese era el queridísimo McGuffin – sino que lo son las dos mujeres, una madre divorciada y su hija adolescente, que se han encerrado en esa misma habitación, sin saber lo que ella contiene.

En esa habitación, en “la habitación del pánico” (Panic Room), las mujeres se han encerrado rápidamente al ver su nuevo hogar –pues se acaban de mudar- violentado. Desde el interior de su propio pánico y la habitación que lleva el nombre de esta emoción del descontrol, observan a través de varios monitores a tres hombres desconocidos…… Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El curioso caso de Benjamin Buton: El arte de contar la misma historia

[ por: Constanza Khamis ]

Desde que en 2008 apareció en los cines “El Curioso Caso de Benjamin Button” las comparaciones con el anterior éxito del guionista Eric Roth, Forrest Gump, comenzaron a aparecer por todas partes. Abundan artículos y videos en youtube que comparan las dos cintas, y claro, si las semejanzas son evidentes. El personaje principal es el mismo. Un hombre “diferente” al resto, que aprende a caminar con dificultad, conoce al amor de su vida muy joven, ella se va a vivir a la gran ciudad, él se va a recorrer el mundo, se embarca con un capitán alcohólico,  participa en una guerra, se reencuentra con el amor, tiene un hijo, le da miedo que el hijo sea igual a él. Además, como filosofía de vida, Benjamin y Forrest repiten los sabios consejos de su madre, sobre lo impredecible de la vida. You never know what´s comming for you, dice Queenie. Sin metáforas sobre cajas de …… Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

The Social Network: Implicaciones sobre el poder

[ por: Micheell Toledo V. ]

“The social network” fue una película esperada. No sólo por todo el mito que rodeaba la creación y las batallas legales entorno a su ejecución, sino que por todo lo que significa “Facebook” hoy en día. Durante mucho tiempo me he mantenido al margen de esta aplicación, lo que me ha llevado a tratar de entender ciertos aspectos de la vida en la red. Porque al fin de cuentas, “The social network” no es sólo una película sobre la amistad, sobre el amor o sobre disputas legales, sino que apunta finamente a los estamentos que generar y desarrollan el poder.

Harvard, como bien sabemos, es la institución universitaria más importante del mundo. No sólo por el grado de educación que tiene, sino por lo que representan hoy en día cada uno de sus egresados. En algún momento de la película, Divya Narendra (el socio de los…. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Red Social: Me gusta

[ por: Andrés Daly ]

Facebook tiene 550 millones de usuarios, y para cuando leas esto, 700,000 personas más ya se habrán unido a esta red. Esa es la tasa de crecimiento por día de este sitio web según la última revista TIME, donde Mark Elliot Zuckerberg (26 años) está, además, en portada. Ha sido elegido “persona del año”. El billonario más joven del mundo, esta vez sin proponérselo, ha destacado nuevamente este año: es el personaje que protagoniza una de las mejores películas -de ficción- de este terrorífico 2010 que, menos mal, ya se está llendo.

Desde el trailer (o avance de cine) Red Social (The Social Network) prometía ser más que el pseudo biopic de un famosillo: la promesa era la de una filmación con materia gris en funcionamiento.  Seriedad, conflictos narrativos de interés, personajes bien ….. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Ediciones Anteriores