Diplomado en Cine y Cultura Latinoamericana

Estimados lectores de 35milímetros, aún están a tiempo de postular e inscribirse en el Diplomado en Cine y Cultura Latinoamericana, a realizarse prontamente en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Dentro del cuerpo académico se encuentran cineastas clave como Ignacio Agüero (Aquí se Construye, El Diario de Agustín), Cristián Sánchez (El Zapato Chino) y destacados docentes del área de estudio como Víctor Hugo Ortega y Carlos Ossa.


DESCRIPCIÓN:

El “Diplomado en Cine y Cultura Latinoamericana” es la consumación de las cuatro versiones del “Taller de Cine Latinoamericano: la dura realidad de la ficción”, realizado entre los años 2007 y 2010 por el cuerpo académico compuesto por los profesores: Máximo Quitral Rojas, Víctor Hugo Ortega, Carlos Ossa y Cristián Sánchez.

El cine y sus vínculos con las diversas capas de la cultura en América Latina, son la base de este programa académico, único en su tipo en Chile, que se plantea como una instancia de estudio y reflexión sobre los actuales escenarios culturales, políticos, económicos y sociales de los países de la región, a través de una revisión crítica de una serie de filmes y códigos audiovisuales latinoamericanos.

El diplomado propone el reconocimiento de los múltiples recursos expresivos de la cinematografía latinoamericana, en el período 1960-2010, mediante la identificación de propuestas formales y temáticas, su contextualización en el panorama histórico y artístico-cultural contemporáneo, así como también las concepciones estéticas que han construido una imaginería visual en la cultura latinoamericana.

El objetivo principal de este diplomado es establecer relaciones entre el cine y la cultura latinoamericana, y analizar diversos filmes como herramientas de proyección de las problemáticas en común y los momentos históricos de la zona.

La metodología del programa se desarrollará a través de clases expositivas, proyección de material audiovisual, análisis de textos y discusiones temáticas.

DESTINATARIOS:

• Alumnos y profesionales de las áreas de Antropología, Artes, Cine, Periodismo, Publicidad, Historia, Literatura, Sociología, Sicología, Ciencias Políticas, Educación y carreras afines.

• Personas de otras disciplinas interesadas en profundizar y/o actualizar sus conocimientos en torno a las cinematografías y los escenarios culturales latinoamericanos.

PROFESORES:

• CARLOS OSSA S.

Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Magíster en Comunicación Social, Universidad de Chile. Profesor e Investigador en temas de Arte, Cultura, Ciudad y Medios en la Universidad Arcis, la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Es autor de los libros: “Golpe al Corazón” (1996), «La pantalla delirante» (1999), «Modernización y saberes académicos» (2003), «Santiago Imaginado» (en coautoría con Nelly Richard, 2005) y “La Semejanza Perdida” (2009).

• CRISTIÁN SÁNCHEZ G.

Cineasta y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Algunas de sus cintas más importantes son: «El zapato chino» (1979), «Los deseos concebidos (1982), “Cuídate del agua mansa” (1995) y «Cautiverio Feliz» (1998). Su obra se mantuvo casi al margen del público hasta el año 2006, cuando fue homenajeado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Luego seguirían los reconocimientos con dos retrospectivas dedicadas a sus filmes. La primera, en agosto de ese mismo año, en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso y la segunda, en marzo de 2007, en el 19º Encuentro de Cine Latino en Toulouse, Francia. Durante el 1º semestre del año 2008, dictó un curso de cine y literatura como profesor invitado, en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California. Actualmente, se encuentra realizando la postproducción de su más reciente película, titulada «Tiempos Malos”.

• MÁXIMO QUITRAL R.

Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Santiago de Chile; Diplomado en Comunicación y Relaciones Internacionales, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat. Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Santiago de Chile. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencia Política, en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Su labor profesional se centra en las áreas de Historia Contemporánea, Relaciones Internacionales y Metodología de la Investigación. Su línea de investigación apunta a las Relaciones Político-Económicas entre Chile y Bolivia en el período 1973-1990.

• VÍCTOR HUGO ORTEGA C.

Licenciado en Comunicación Social y Periodista, Universidad Santo Tomás; Diplomado en Estudios de Cine, Universidad Católica de Chile. Estudios de posgrado en Artes, Universidad de Chile. Ha trabajado como periodista en la revista “Escáner Cultural”, en la Gerencia de Comunicaciones de Telefónica CTC Chile y en el diario “Región Ve”. Al mismo tiempo, ha creado y dirigido diversos proyectos de Gestión Cultural y Periodismo Independiente, como la retrospectiva “Nelson Villagra en siete actos” y el programa radial “El mundo sin Brando”. Ha desarrollado labores de docencia, en las áreas de estética e historia del cine en la Universidad de Chile, en la Universidad de Santiago, en la Universidad Católica y en la Universidad Finis Terrae.

• FELIPE ABURTO ARENAS

Investigador de Cine y Licenciado en Teoría e Historia del Arte. Sus proyectos de investigación abarcan las problemáticas del lenguaje cinematográfico, el concepto de autor y escritura, en el contexto transicional del cine clásico al cine moderno. Ha dedicado estudios de crítica y análisis a las obras cinematográficas de Raúl Ruiz, Cristián Sánchez (“El cine nómade de Cristián Sánchez”, Stanford Univesity) y José Luis Torres Leiva (Revista “Fuera de campo”). Actualmente redacta un estudio monográfico titulado “Demoras: materialidad de la paciencia en el cine de José Luis Torres Leiva”.

• CARLOS FLORES DELPINO

Cineasta y documentalista. Estudió teatro y cine en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, y literatura en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, donde se licenció en Historia y Teoría del Arte. Fue Director Académico de la Escuela de Cine de Chile, además de fundador y profesor titular entre 1994 y 2009. Entre sus trabajos destacan “Descomedidos y Chascones” (1972), “Pepe Donoso” (1976), “El Charles Bronson Chileno” (1984) y “Corazón secreto” (en codirección con Miguel Ángel Vidaurre, 2007). Actualmente es Director de la Carrera de Cine y Televisión en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

• IGNACIO AGÜERO P.

Cineasta de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica. Ha desarrollado en las últimas décadas una destacada labor como documentalista, con títulos como: “No olvidar” (1982), “Cien niños esperando un tren” (1988), “Aquí se construye” (2000) y “El diario de Agustín” (2008). En el año 2005, dirigió junto a Arnaldo Valsecchi la serie de ficción “Heredia y asociados”, para TVN, basada en los cuentos policiales de Ramón Díaz Eterovic. Ha participado como actor en las películas: «Nemesio» (Cristián Lorca; 1989), «Imagen Latente» (Pablo Perelman; 1987), «Tendida Mirando las Estrellas» (Andrés Racz; 2001), «Cofralandes” (Raúl Ruiz; 2002) y “Días de campo” (Raúl Ruiz; 2004). En paralelo, se ha desempeñado como profesor en el Instituto Profesional Duoc UC y actualmente en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Su trabajo más reciente, es como Director General de la serie “Maldito Corazón”, basada en crímenes pasionales históricos de Chile, que será exhibida próximamente por Chilevisión.

PROGRAMA:

El diplomado está compuesto por los siguientes módulos:

1) ESTRUCTURAS DE LA FICCIÓN (4 SESIONES / 16 horas)
2) LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (4 SESIONES / 16 horas)
3) IMAGEN Y CONSTRUCCIÓN POLÍTICA (4 SESIONES / 16 horas)
4) POLÍTICA Y SOCIEDAD (4 SESIONES / 16 horas)
5) CRUCES ENTRE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO (4 SESIONES / 16 horas)
6) INDUSTRIAS CULTURALES (4 SESIONES / 16 horas)
7) LA IMAGEN-TIEMPO Y RAÚL RUIZ (4 SESIONES / 16 horas)
8) CINE LATINOAMERICANO EN EL NUEVO SIGLO (4 SESIONES / 16 horas)
9) CINE CHILENO: EXCÉNTRICOS Y ASTUTOS (4 SESIONES / 16 horas)
10) VISUALIDAD LATINA EN EL ARTE Y LA LITERATURA (4 SESIONES / 16 horas)
11) DOCUMENTAL POLÍTICO EN CHILE (4 SESIONES / 16 horas)

DURACIÓN:

Desde mayo a octubre de 2011.

[176 horas pedagógicas]

HORARIO:

Martes y Jueves

de 19:00 A 22:00 Horas.

REQUISITOS DE APROBACIÓN:

Se entregará un diploma y un certificado de aprobación a los alumnos que cumplan con:

– Las exigencias académicas del programa, correspondientes a una investigación final que integre las áreas estudiadas.

– Un mínimo de 75% de asistencia.

VALOR:

– Matrícula: $50.000

– Arancel: $500.000

POSTULACIONES:

– Desde el 1º de marzo hasta el 29 de abril de 2011.

*Este Diplomado requiere de un número mínimo de matriculados para dictarse.

INFORMACIONES:

RRPP ICEI
Mariela Ravanal Ponce
Teléfono: (56 2) 9787917
Fax: (56 2) 97847906
E-mail: rrppicei@uchile.cl

Más información en el sitio web del Diplomado.

GALERÍA