Cine Chileno premiado en Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012

Con más de veinte productores y directores, seis películas en competencia oficial, dos proyectos en el mercado de co-producción y un screening, participó CINEMACHILE en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se llevó a cabo en la ciudad mexicana del 2 al 10 de marzo de 2012.

Francisca Gavilán, actriz que representa a Violeta Parra en el film «VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS» de Andrés Wood, recibió el premio a la mejor actriz por su rol en el largometraje que cuenta la vida y obra de esta emblemática artista chilena. De igual modo, el documental «VIVAN LAS ANTIPODAS» de Victor Kossakovsky, se llevó el premio al mejor Documental Iberoamericano mientras que «EL SALVAVIDAS» de Maite Alberdi se adjudico una mención especial en su categoría de Largometraje Iberoamericano Documental. De igual modo, «VIOLETA…» se adjudicó el premio Fipresci, entregado durante FICG27.

PEICULAS CHILENAS EN COMPETENCIA

Las películas chilenas en competencia este año fueron «VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS» de Andrés Wood, cinta que que participa en la categoría Largometrajes Iberoamericanos; «LEONTINA» de Boris Peters, «EL SALVAVIDAS» de Maite Alberdi (Premio del Público FICVALDIVIA 2011) y «VIVAN LAS ANTIPODAS» de Victor Kossakovsky, en la categoría Documentales Iberoamericanos; «EL ROPERO DEL PUEBLO» de Peter Mcphee y «MEMORIAS DEL VIENTO» de Katherina Harder, en la selección oficial de Cortometrajes Iberoamericanos.

En el VIII Encuentro Iberoamericano de Co-Producción Cinematográfica, área de Industria del FICG27, participarán los proyectos chilenos «EL PODER DE LAS GANAS» del director German Berger y «EL PUEBLO DE WASHINGTON» de Cristóbal Braun.

En la Sección Guadalajara Construye participó la realización «TE CREIS LA MAS TALENTOSA» (Dir. Che Sandoval) bajo la producción de Soledad Santelices, que se adjudicó el premio TITRA para subtitulaje y screenings.

La cinta «ALGUIEN HA VISTO A LUPITA» del chileno Gonzalo Justiniano, tuvo una exhibición de Gala como parte del screening de películas fuera de competencia. El film cuenta con la actuación Dulce María, quien interpreta al personaje de Lupita. La producción esta ambientada en México y la ex integrante de RBD será hermana del actor chileno Cristian de la Fuente.

Fuente: CINEMACHILE

GALERIA