Chillán se viste de realidades

Sexta versión del Festival de Cine Documental Chilereality

[ por: Carolina Cartagena ]

¿Será el clima responsable de tanto festival en Chile? Si es así, pues bienvenido sea. Ahora es el turno de Chillán, ciudad encargada de albergar 80 películas provenientes de 24 países. ¿El motivo? La sexta versión del Festival de cine documental Chilereality. La cita comienza el 3 de noviembre y finaliza el 9 del mismo mes, seis días de pura realidad. Echémosle un vistazo a su programación.

El Color de los Olivos

Tras una exitosa quinta versión, el certamen se celebra por sexto año consecutivo, y es que se ha transformado en un referente para la escena documentalista chilena. Si bien la esencia de todo festival reside en la muestra de largometrajes, las actividades satélites terminan por adosar la invitación. De esta forma, no sólo de realidad se llenan las butacas de las cuatro sedes de Chilereality, sino que también hay foros de conversación, talleres y ponencias. En esta oportunidad, Palestina es el país invitado; dicha nación exhibirá cinco actuales documentales, dentro los cuales destaca El Color de los Olivos, de Carolina Ramos, y Checkpoint Rock , de Fermín Muguruza y Javier Corcuera. Por esto mismo, la inauguración del Festival cae en manos de la embajadora de Palestina, quien es la encargada de dar el vamos a la instancia cinematográfica.  Otro de los grandes esperados es la terna de muestras internacionales que se desarrolla de forma paralela. De esta manera, se proyectan 17 largometrajes internacionales, 8 latinoamericanos y 5 otras producciones bajo el rótulo de Sesiones Matinales. Estas categorías vienen a sumarse a las ya existentes Mejor Documental del año, Mejor Nuevo Talento y Mejor Documental para Televisión. Como si fuera poco y a modo de celebración post bicentenario, la Cineteca Nacional y el portal Cinechile.cl auspician la muestra de La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán; Un Hombre Aparte, de los directores Iván Osnovikoff y Bettina Perut; Mimbre, realización de Sergio Bravo; y Cien Niños Esperando un Tren y Aquí se Construye, ambas cintas de Ignacio Agüero. Dicha colección responde a una curatoria donde participaron un grupo de profesionales del audiovisual. ¿Dónde? Cuatro son las sedes escogidas: sala 1 del Centro Cultural Municipal, sala Schaefer de la Universidad del Bío Bío, Club «The Oz» y Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción.

Un hombre aparte

Si de novedades se trata, Cine- Foro se estrena con bombos y platillos; la actividad, de corte social, trae documentales que giran en torno a la educación y a la diversidad sexual, entre otras temáticas, para después discutirlos. El sitio escogido es el Club “The Oz”, donde interesantes invitados de la Universidad de Chile se dan cita. Asimismo, destaca el tercer taller de apreciación documental que, bajo la dirección de Iván Pinto, crítico, investigador y docente universitario, pretende reflexionar respecto a los métodos de producción, financiamiento y estrategias de distribución audiovisual. Además, al panel se suma una serie de expositores internacionales oriundos de España, Perú, Argentina y Uruguay. Sin duda, una oportunidad para los jóvenes documentalistas, quienes pueden poner en práctica lo aprendido en la tercera versión de la escuela Chilereality que se desarrolla en el marco del Festival.

Checkpoint Rock
Aquí se Construye (o ya no existe el lugar donde nací)

Por otro lado, el jurado está conformado por entendidos personajes de la industria audiovisual. La nómina cuenta con Stefan Kaspar, fundador del Grupo Chaski y red de mircrocine en Perú; Rodrigo H. Vila, realizador de Mercedes Sosa Cantora, Un Viaje íntimo, Proyecto Huemul y el Cuatro Reich en Argentina; y Mario Derrieu, fundador del Observatorio de Cine de Barcelona.

Paulatinamente, las regiones van armándose de importantes instancias relacionadas al audiovisual, y quién sabe, a lo mejor Chilereality se transforma en el FICV de los documentales.

GALERIA