Cartelera FICV 2010

[ por: Carolina Cartagena ]

Comenzó el Festival de Cine de Valdivia, la instancia cinematográfica más importante de nuestro país. La cita dura hasta el 19 de octubre, cuenta con la participación de invitados internacionales, más de un centenar de películas, estrenos latinoamericanos y mundiales, focos de conversación y nuevas categorías de competencias. ¿Hay alguna razón para perdérselo?

Esta semana, Valdivia es donde. Y es que por decimoséptima vez se celebra el Festival de Cine de Valdivia, uno de los eventos cinematográficos más australes del mundo y, sin duda, el de mayor importancia en nuestro país. En esta oportunidad, la muestra cuenta con 120 películas, de las cuales 14 hacen su estreno mundial. Cada año, el certamen trae sorpresas, ahora es el turno de una nueva categoría que, dicho sea de paso, es tremendamente esperada. Ahora, los directores chilenos también intentan llevarse un Pudú de oro, y esta vez bajo el título de Mejor Largometraje Nacional.

Por tu culpa (2010, Argentina) de Anahí Berneri
Por tu culpa (2010, Argentina) de Anahí Berneri

Casi mayor de edad

Este año, el FICV cumple 17 primaveras y, con ellas, da paso a una nueva categoría, Mejor Largometraje Chileno. Seis films compiten por el Pudú de Oro a la Mejor Película Chilena, lo que emociona tremendamente a los realizadores chilenos que ya venían deseando este ítem. La iniciativa viene a sumarse a la Selección Oficial que cuenta con tres secciones: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Cortometraje Internacional y Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine. Además, ya sorprende la rapidez con la llegan algunas películas; de hecho, la cinta ganadora de Cannes, Unclee Boonme who can recall his past lives, puede verse instalada en los programas del Festival.

Otra novedad viene del país carioca. A raíz del aporte y trayectoria de Julio Bressane, uno de los padres del cine independiente latinoamericano, se planea realizar una retrospectiva-homenaje. A su vez, la instancia va a contar con la participación de cinco cineastas emergentes que, de un tiempo a esta parte, se han transformado en referentes del cine independiente latinoamericano. Nicolás Pereda (México), Anahí Berneri (Argentina), José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile) y Tomás Welss (Chile) forman parte de los Focos Latinoamericanos. En el caso de Welss, su aporte proviene de la animación, un género poco desarrollado en nuestro territorio, pero que de a poco va profesionalizándose. Algo curioso sucede con la trasandina Berneri, cuyas tres películas han sido selección oficial del Festival de Cine de Berlín y para qué hablar del trabajo de Pereda; su obra excede las fronteras aztecas para fascinar al resto del mundo hispano.

Tres días llenos de actividades, y hay más. Este año, Suiza es el país invitado y para recibirlo como se merece, serán exhibidos largometrajes realizados recientemente por jóvenes autores que ya han sido premiados en otros festivales. Aquí se verán obras como Coeur Animal, Cómplices, Tannod y Pepperminta, ésta última seleccionada en Rotterdam y Sundance.

La Vida Útil (2010, Uruguay/España) de Federico Veiroj
La Vida Útil (2010, Uruguay/España) de Federico Veiroj

Armonía, ventanas y revisiones

¿Qué tienen en común estos términos? Son secciones del Festival. Al más puro estilo In- Edit, Armonías se centra en la música y, de forma exclusiva, en las apuestas nacionales. Así, se estrenan tres cintas a nivel mundial, Las Horas, de Christian Ramírez, película en torno a Manuel García; Cuequeros, cinta de José Tomás Videla que relata historias acerca de los fundadores de la cueca urbana; y El Frío Misterio, que bajo la dirección de Sergio Castro cuenta la historia de Los Electrodomésticos. Como si fuera poco, Chinoy, Manuel García, Camila Moreno y Fernando Milagros se unen en torno al documental Temporary Valparaíso, autoría del francés Vincent Moon.

Otra sección es Ventana del Cine Chileno, en esta se exhibe lo mejor de las producciones nacionales ya estrenadas. Sin embargo, habrá sorpresas. Anticipamos Lucía, de Niles Atallah, recién llegada de San Sebastián; Kawase-san de Cristián Leighton; Tres semanas después de José Luis Torres Leiva; y Manuel de Ribera, de Cristopher Murray y Pablo Carrera.

Finalmente, una instancia que lleva al pasado es Revisión Crítica del Decenio. Este año, es la década del ’60 la que hace recordar y analizar la obra de Jean Luc Godard. A modo de homenaje, se va a presentar una película por cada década en la cual el realizador se dedicó a experimentar con la cinematografía.

Post Mortem (2010, Chile) de Pablo Larraín
Post Mortem (2010, Chile) de Pablo Larraín

¿Se quedará en casa el Pudú?

Los ojos del continente están puestos en las 12 cintas internacionales que compiten para llevarse el Pudú. De esta docena, once filmes son estrenos latinoamericanos mientras que el otro restante debuta mundialmente. Cabe destacar que estas películas responden a la mirada de directores emergentes e independientes, lo que asegura, por cierto, una variedad temática y un aventurado arrojo en términos de lenguaje, estética y narración cinematográficos.

Cual menú, el plato fuerte del FICV es la Competencia Internacional de Largometrajes y en esta versión, la terna encargada de otorgar el premio está compuesta por el director del Festival de Cine de Marsella, Jean Pierre Rehm y por la realizadora de Play y Turistas, Alicia Scherson. Lamentablemente, se consideraba también a Thom Andersen, cineasta y connotado académico, pero debido a un problema tuvo que cancelar la cita. ¿Con los crespos hechos se dice? Entrando en materia, las piezas fundamentales de esta partida son 12 largometrajes internacionales. Chile se la juega con Post Mortem, película del director Pablo Larraín que gira en torno a la autopsia del ex presidente Salvador Allende. Una cinta que hace su estreno en Chile, mas ya fue presentada en Venecia recibiendo excelentes críticas. Sin embargo, ningún país tiene la carrera asegurada. La coproducción mexicano-canadiense certifica su puesto con Verano de Goliat, mientras que los cineastas galos, que bien saben de cine, participan con Quil’s reposent en revolte (de figures de guerres) dirigida por Sylvain George. Por su parte, Itallia hace aparición con Le quattro volte de Michelangelo Frammartino, Guatemala con Marimbas de Invierno de Julio Hernández, y Uruguay con La Vida Útil de Federico Veiroj. Otras películas en competencia son la cinta serbia de Nikola Leraic, Tilva Rosh, Cold weather del estadounidense Aaron Katz, Vós sodes capitáns del cineasta español Oliver Laxe y Foreign Parts de Verena Paravel y J.D Sniadecki. Doble festín nacional se va a llevar el jurado de la competencia ya que el largometraje Ocaso también entra a la pista. El último país invitado es Republica Dominicana que promete una historia sensible con Jean Gentil de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. ¿Quién se llevará el Pudú este año? Hay favoritos, pero habrá que esperar y estar atentos ya que los ganadores de los tres años pasados han dado mucho de que hablar.

La nueva categoría es un hecho, los seis filmes en esta competencia también. ¿Pero quién es quién? Metro cuadrado, de Nayra Ilic, ya sabe como moverse entre estas butacas, el año pasado fue la ganadora del Work In Progress y hoy goza de buena popularidad. Otra ópera prima, ahora de Guillermo Ribbeck, hace su estreno mundial en la ciudad del Calle Calle. El largometraje se suma a El Eco de las Canciones, de Antonia Rossi, y a la segunda película de Germán Berger, Mi Vida con Carlos. ¿Otro estreno mundial? ¡Claro! Perro Muerto, de Camilo Becerra, se proyecta por primera vez en la pantalla grande y, quién sabe, tal vez termine como vencedor. Van cinco, son seis. Lucía, de Nilles Atallah, ya realizó una pasada internacional, sin embargo, la presentación en Valdivia es su ventana al público latinoamericano.

Las dos secciones restantes, Competencia Cortometraje Internacional y Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine, contemplan la exhibición de 16 obras por categoría. En ambas instancias, el jurado está compuesto por la cineasta chilena Dominga Sotomayor; la programadora del Festival de Cine de Toulouse, Eva Morsh; y el crítico de cine, Diego Muñoz.

Conferencia: Independencia del Cine Latinomericano
Conferencia: Independencia del Cine Latinomericano

FICVALDIVIA cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas, destacándose como impulsoras la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de la ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Aunque de corta edad, la instancia ha logrado posicionarse como una de las plataformas para los creadores independientes así como para las producciones audiovisuales chilenas en general. Este año y ad portas de alcanzar la mayoría de edad, FICV se celebra con 120 películas, 32 cortometrajes, 14 estrenos mundiales, una nueva categoría en la competencia, focos latinoamericanos e invitados especiales. Para asistir al festejo, hay que estar en Valdivia, de otra forma, y como muchos de nosotros, habrá que esperar hasta la próxima primavera.

GALERIA