ART FUTURA 2011

Festival Internacional de Cultura y Creatividad Digital

[ por: Andrés Daly ]

Mañana es un día imperdible para quienes disfrutan de la animación digital, los videoclips y los nuevos medios digitales aplicados en la representación audiovisual y otras tecnologías, que se funden en el espacio, reinterpretándolo, como el mapping. ART FUTURA, festival internacional de cultura y creatividad digital, se realizará mañana miércoles 23 de noviembre desde las 10:00 y hasta las 19:00hrs en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae patrocina este proyecto, en fomento del desarrollo de nuevas tecnologías de representación tanto para el ámbito del Diseño como de la Arquitectura.

«ART FUTURA se ha transformado en el festival de creatividad digital de referencia en España (desde 1990) y Buenos Aires (2008), que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, el Diseño de Interacción, los Videojuegos y la Animación Digital.

Entre los participantes de ediciones pasadas cabe destacar a Ondi Timoner, Josh Harris, William Gibson, Theo Jansen, Toshio Iwai, Laurie Anderson, Hiroshi Ishii, Paul Friedlander, Moebius, David Byrne, Masaya Matsuura, Howard Rheingold, Timothy Leary, Tomato, Tetsuya Mizuguchi, Rebecca Allen, Ryota Kuwakubo, Mariscal, Orlan, Stelarc, Yoichiro Kawaguchi, Brian Eno, Karl Sims, Marcellí Antúnez, Arthur Kroker, Xeni Jardin y otros.»

 

Programación

10:00 PressPausePlay (1:20 hs)

“Press, Pause, Play” es un film sobre la importancia de los nuevos medios en la música, el arte y el diseño, incluyendo entrevistas con algunos de los más influyentes creadores de la era digital. La revolución digital de la última década ha disparado el talento de una forma sin precedentes, generando una nueva creatividad. Pero, ¿esto significa que una cultura democratizada genera mejores expresiones de arte, cine, música y literatura? ¿O el talento se pierde en ese vasto océano digital de la cultura de masas? PressPausePlay contiene entrevistas con creadores como Moby, Bill Drummond (KLF), Sean Parker (Napster), Amy Philips (Pitchfork), Anne Hilde Neset (The Wire magazine) y Christopher Weingarten (Rolling Stone).

11:30 Futura Graphics (1 hora)

Futura Graphics incluye las piezas más destacadas del motion graphics y la creación digital recientes. Cada pieza es un alarde de dirección de arte y en todas ellas hay una intención de experimentar con el lenguaje, la estética o la técnica. En su conjunto, forman un laboratorio visual, en ocasiones propiciado por un encargo (publicidad, videoclips, grafismos televisivos), y en otras por una idea personal producida de forma independiente.

La muestra reúne a autores acostumbrados a orbitar entre dos territorios: el del encargo y el de la creación independiente. Todos ellos toman de su experiencia comercial la precisión y el virtuosismo técnico que exige el mercado y de su condición de artistas, la sensibilidad e imaginación que requiere toda creación. Se incluyen trabajos de David O’Reilly, Rusell Weekes, Chris Milk, Olivier Babinet, Sergio Saleh, Dvein y otros.

 

12 :30 Mapping the Mappings (30 min)

Desde hace varios años las proyecciones comúnmente denominadas “mappings” han entrado en nuestros espacios públicos y en nuestras vidas. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, una nueva generación de creadores utilizan los sistemas de proyección para generar espacios comunes multi-sensoriales y experiencias de alta intensidad. Esta selección incluye los mejores trabajos recientes de Seeper, 1024 Architecture, Urban Screen y Darkfejzr.

 

13:00 Rosto – Monster of Nix (30 min)

The Monster of Nix es la nueva obra de animación digital del diseñador, realizador y músico Rosto. Su singular estilo y su sólido trabajo en cortometrajes y videoclips lo sitúan entre uno de los más reconocidos (y reconocibles) animadores contemporáneos europeos.  A lo largo del tiempo, Rosto ha ido evolucionando desde un acercamiento gráfico a la animación a un ámbito más cinematográfico en el que reconoce la influencia de David Lynch. The Monster of Nix, cuenta en el reparto con las voces de Tom Waits y Terry Gilliam y música de The Residents.

13:30 Retrospectiva Canadá (1 hora)

Creadores de videoclips para grupos como Scissors Sisters, White Lies, Two Door Cinema Club y Oh Land, los barceloneses Canadá – Nicolás Méndez, Luis Cerveró y Lope Serrano– son probablemente los realizadores de videoclips y publicidad más internacionales del momento. Sueños, fantasías, estigmas y sensualidad se mezclan en esta selección de lo mejor de su trabajo. Video clip White Lies – Holy Ghost.

14:30 Segmento Argento

Creado por Artfutura Buenos Aires, este segmento presenta una selección de lo mejor en animación, 3D, motion graphics y videoclips de la escena argentina, proyectándose como una muestra que aglutine a los artistas latinoamericanos y se constituye en un espacio de intercambio y referencia para estudios que están realizando trabajos independientes de nivel internacional.

 

16:00 Artfutura Show (1hora)

Selección comisariada de las mejores piezas de animación 3D producidas en el mundo durante el último año. Incluyendo trabajos de Alister Lockhart, Damian Nenow, Tolga Ari, Markus Wagner y las dos obras más premiadas en los festivales del 2011: “Flamingo Pride” de Tomer Eshed y “Paths of Hate “ de Damian Nenow / Platige Image. 

17:00 Music Video Showcase by MECAL (1 hora)

En esta edición, ArtFutura ha invitado a Roberto Barrueco, director y fundador de Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona, a presentar una selección de vídeos que recogen algunas de las obras más creativas del último año en el entorno del videoclip. Su programa recorre las nuevas tendencias visuales, estéticas y gráficas del panorama internacional. Incluyendo trabajos de Scissors Sisters, Unkle, Moray McLaren, The Temper Trap, Massive Attack y Björk.

 

18:00 Connected (1:30 hs)

“Connected”, dirigida por Tiffany Shlain, es un fascinante documental  sobre las nuevas tecnologías y su incidencia en nuestras vidas. Una película personal con resonancia universal.  Shlain, fundadora de los premios Webby y co-fundadora de la Academia de Artes Digitales, es una de las pioneras originales de internet.

El film fue presentado por primera vez en la reciente edición de Sundance y se estrena comercialmente en Estados Unidos éste mismo Otoño.

 

Fuente: Invitación  Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, CCPLM.

 

GALERIA

1 Comment

  • Jorge Schweitzer W. dice:

    Me parece muy interesante la exposición. El futuro y la tecnología me apasionan mucho. Quiero ver el documental «Connected» de Tiffany Shlain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *