ARQFILMFEST Presenta #5: Macarena Aguiló

Cine/Arquitectura/Habitar

Macarena Aguiló es comunicadora audiovisual. Luego de trabajar durante varios años como directora de arte y ambientadora de películas nacionales, empezó a desarrollar un documental propio, “El edificio de los chilenos” (2010).

El largometraje constituye una reconstrucción de la historia del Proyecto Hogares, plan de vida comunitaria que organizaron los militantes del MIR para dejar a sus hijos en Cuba a fines de los setenta, mientras ellos volvían clandestinamente a Chile con la Operación Retorno. El documental obtuvo el Gran Premio Embajada de Francia FIDOCS 2010, entre otros reconocimientos. Se construyó en base a la vivencia personal de Macarena, quien vivió durante cuatro años en este edificio, con padres sociales.

Este ejercicio de memoria, y su propia historia, le ha permitido construir un vínculo muy personal con la arquitectura y el cine, y reflexionar sobre el desafío permanente de habitar los espacios.

Yo siento que el cine y la arquitectura están absolutamente ligados… desde el cine todo se construye en relación al movimiento y al espacio… El festival me lo imagino como un conjunto de películas que se hacen cargo de las relaciones y las vivencias de las personas en relación a los espacios…

Arqfilmfest Presenta ©2012
Periodista: Alejandra Ugarte
Filmado por Martín Núñez y Joaquín Mora
Edición: Martín Núñez
Música: Ottavio Berbakow
Producción: AFFS
Todos los Derechos Reservados©2012

Fuente: ArqFilmFest, Entrevista #5.

Mira esta entrevista y las cuatro anteriores en el sitio de ARQFILMFEST aquí

 

GALERIA