Aquí había un Cine: Las Lilas

1463252571_414e95b9f0_b

[ por: Andrés Daly ]

El desaparecido Cine Las Lilas y el efecto positivo que este tenía en la plaza frente a él fueron defendidos largamente por sus vecinos – incluyendo un fallo invalidado por la Contraloría de la República – para evitar la construcción de un mega proyecto inmobiliario de la empresa Penta que hoy, tres años después de la demolición, ya está prácticamente listo. Este es uno de los pocos casos en que los vecinos de un barrio se unieron para detener la demolición de un cine que sentán propio (en la foto inferior, de friendofsnails, la batalla ya estaba perdida) y evitar la aparición de dos torres, que nada tienen que ver con la altura de las edificaciones del lugar.

ex-cine-las-lilas-4

Después de darme una vuelta por el lugar con la cámara, en la foto superior se ven ambas torres, de 17 pisos la más alta y 9 la menor, sobre una “placa comercial”, que hoy está indefinida en su uso; y en la esquina del sitio, donde alguna vez estuvo el cine, hoy existe una “plaza” que se propuso como “continuación” del parque.

ex-cine-las-lilas-2

Si bien la plaza dura, su mobiliario y la zona de pasto que propone el conjunto no es inherentemente mala en su resolución, por otro lado pretender que ésta no tiene un carácter de semiprivado ante la persona que transita por ahí (que no reside en los edificios) es, hoy día, un poco iluso. Es más, por el solo hecho de estar sacando fotos, mas de un guardia del condominio me miraba “amenzadoramente” mientras se comunicaba por un walkie talkie. ¡A los pocos minutos apareció un guardia municipal que me miraba desde el parque Las Lilas!. No fue muy alentador.

La gran interrogante, como menciona Dominique Mashini en un artículo aparecido en Plataforma Urbana es ¿qué es lo que va a pasar con esa placa comercial? ¿un café literario y una sala de cine arte, como propuso la Municipalidad de Providencia a Penta? Ojalá, pero a mi por lo menos, no me parece muy auspiciosa la forma construída (¿resultante?) donde ahora se da el encuentro del subsuelo con la vereda y las dimensiones ya bastante reducidas de estos espacios.

Para leer en mas detalle las declaraciones de Providencia y la propuesta a la Inmobiliaria (en resumen Providencia aportaría con 400 millones de pesos para la infraestructura del Café Litearario y el Cine para 120 personas, mientras la Inmobiliaria aportaría la obra gruesa..) El Mercurio publicó una nota al respecto aquí linkeada.

ex-cine-las-lilas-3

ex-cine-las-lilas-8

Me llama la atención que rápidamente, en otro de los frentes de la plaza, ya se prepara la construcción de ¡una nueva obra inmobiliaria!. Lamentablemente, ni siquiera puedo recordar -quizás el mal de muchos santiaguinos – que casa antigua (como la que se ve atrás en la foto) o edificio habrá estado en este lugar.

ex-cine-las-lilas

Recordando la vigilia perdida

El sitio webwww.defendamosplazalaslilas.cl,hoy desaparecido, recopilaba varios actos de movilización vecinal que se dieron lugar durante varios meses, para tratar de proteger su entorno y preservar lo que consideraban además un patrimonio urbano. Aca abajo algunas de sus fotografías:

dsc_0128-defendamoslaslilascl

dsc_0091

dsc_0019

dsc_0003

El Cine Las Lilas, originalmente de una sala, fué converitdo en un multicine de 3 salas una década antes de su demolición (recuerdo haber ido a ver el re-estreno de la trilogía original de “Star Wars” con uno de mis hermanos en una de ellas poco después de la re-inauguración), un cambio estructural bastante típico en varios cines de barrio, que intentaron mantener su competitividad frente a la aparición masiva de los multicines en los malls durante mediados de la década de los 90’s en la ciudad de Santiago, incluyendo además las confiterías “americanas” entre otras cosas.

cinelaslilas-1-paty-leiva-zancadapuntocom

Se puede leer un relato personal de la autora de las fotografías en blanco y negro (superior e inferior) con respecto al cine aquí.

78154076_1190cdfc3a_b

2009-01-28_1417

Arriba: una fotografía de asahpetx.

91795778_1790760b17_o

Fotografía superior: el Cine Las Lilas y su conjunto, cercado antes de su demolición. Abajo, varias fotografías más e incluso unas excelentes elevaciones de los edificios, al final del post. Todo ello realizado y publicado originalmente por el equipo de Plataforma Urbana, en un reportaje de hace ya un tiempo.

97148607_868be35a3e

148798987_028cbe7024

148792599_3757e8a68d-pv

148792598_e344855e39

91796511_f6b02c210c_o

91795433_ba55dd4f38_o

Elevaciones:

fachada3

fachada4

fachada2

4 Comments

  • Enrique M. dice:

    Hace unos días pasé por el lugar y todavía no me convenzo que ya no existe más! aparte del enorme poder de las inmobiliarias, creo que el señor Alcalde podría haber dado una manito no autorizando tamaña barbaridad (creo que sus atribuciones le permitían hacer eso) pero no hizo nada.

  • Anahi dice:

    Hoy de la nada recorde el cine las lilas y lo caracteristico que era en el barrio y quise buscar a ver si alguien mas lo recordaba como yo.
    Vivo a dos cuadras de esa mole de cemento que esta donde antes estaba el cine y a menos de una cuadra de el peladero que lleva casi 3 años, demolieron muchas casas y se quedaron sin plata para seguir con su mega construccion, hace un par de meses al frente de ese lugar demolieron una hermosa casa vieja donde ahora hay otro peladero que se llena de basura… no entiendo cual es el fin, me da mucha rabia que esten echando a perder barrios antiguos por proyectos que ni siquiera tienen un resultado.

  • Enrique dice:

    Que increíble el poder del dinero! Ya se ve que con mucha plata se le dobla la mano a cualquiera.

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2009/12/2 at 8:26am

  • puelche dice:

    Demasiado triste para ser verdad…finalmente, el negociado de las inmobiliarias (coludidas con las municipalidad, claro está) está terminando de destruir nuestro patrimonio y la posibilidad de vivir en una ciudad agradable y atractiva. Y lo más triste de todo es que la poca gente que se opone a estas atrocidades no puede hacer nada al respecto, pues ni la ley (corte suprema) los protege.

    Pero también me gustaría saber que opinan los que siguen votando por estos alcaldes inescrupulosos, que salen electos una y otra vez año tras año gracias al apoyo incondicional de los mismos habitantes de las comunas… a ver si la gente atina antes que sea demasiado tarde.

    *Comentario trasladado desde el antiguo servidor de 35milímetros. Originalmente escrito el: 2009/04/14 at 8:17am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *