In-Édit Festival: Miércoles 8 de diciembre

Así comienza In-Édit Festival

[ por: Carolina Cartagena ]

Cual día viernes fue la jornada que se vivió ayer en la inauguración de la séptima versión del In – Édit Festival. De esta forma, más de mil personas se congregaron para presenciar el documental It Might Get Loud. Sin embargo, esta fue sólo la punta del iceberg. Este feriado comenzó con la programación regular, cartola destacada debido a la cantidad de personajes renombrados que ostenta.

Electrodomésticos: El frío misterio

En la programación del miércoles, lo que primero que atrae es el íntimo registro The Extraordinary ordinary life of José González, producción sueca que se remite a la vida de un artista sin fronteras. Paralelamente, Carlos Cabezas presenta su último disco mediante Bolero: has sabido sufrir, del realizador Sergio Castro, quien además compite con la esperada cinta Electrodomésticos: El frío misterio. Por otro lado, surge el primer largometraje de ficción, Sex & drugs & rock’n’roll, mientras que la Competencia Nacional irrumpe en las pantallas de este Festival con Huellas en la nieve, preparación de la ópera que representa la tragedia de Antuco. Tangencialmente distinto es lo que ofrece Lemmy, el material que gira en torno al alabado creador del heavy metal, Lemmy Kilminster; y  Ziggy Stardust and The Spriders from Mars, documental que se encuadra en la selección homenaje a D.A. Pennebaker y Chris Hedegus.

Taller Dejao

Presentado por sus realizadores

Siempre esperado es el adelanto de los trabajos en proceso, Work In Progress, y este caso no es la excepción. La expectación aumenta al saber que sus propios realizadores son los encargados de introducir las obras. Terra incógnita, Taller Dejao, Margot Loyola, el sonido del tiempo y Hardcore gozan de este privilegio que, como espectador, se agradece. Además, si a esto se añade una instancia conversada, donde dudas desafíos e ilusiones salen a flote, la velada se transforma en imperdible. Los directores de estos cinco trabajos comparten con la realizadora Tiziana Panizza. ¿Está de más recordar que las funciones WIP son de entrada liberada?

Brian Eno, Another Green World
Strange Powers: Stephin Merritt and The Magnetic Fields

Ganadores

Asimismo, un atractivo y apreciado artista regresa al festival tras ganar el Premio del Público en 2009. Dedicación Total se muestra también en esta jornada, oportunidad que no deja espacios muertos. Desde Barcelona llega Venid a las Cloacas, el documental que cuenta la historia de la banda Trapera del Río y ganador del In- Édit Barcelona.

El primer día del festival finaliza con las estrategias de dos grandes de la industria: Brian Eno y Stephin Merrit. Brian Eno: Another Green World y Strange Powers: Stephin Merritt and The Magnetic Fields son las clases magistrales que coronan el comienzo de este evento audiovisual.

GALERIA