Alpinistas del Titanio

[ por: Andrés Daly ]

Uno de los trabajos más peligrosos del mundo, limpiar ventanas de edificios comerciales o públicos de gran altura (y en los de poca altura es en realidad, igualmente mortal), puede ser una temática fascinante, si el edificio en cuestión es más parecido a una escultura que a una construcción tradicional.

Si este edificio tiene la firma de Frank Gehry, prácticamente no tiene superficies planas, y es además un edificio ícono de la arquitectura contemporánea, da por resultado el documental «Gehry’s Vertigo»: las aventuras de unos pocos alpinistas del titanio, el vidrio y las estructuras metálicas, que deben trepar esta masa caprichosa. Respondemos así una pregunta, que si bien es considerada en el proceso de diseño, es evitada por quienes registran la arquitectura que «vemos» a través de los medios audiovisuales (aislada, inhabitada): ¿cómo carajos y quien limpiará estas ventanas?

«Gehry’s Vertigo ofrece al espectador un raro y vertiginoso viaje a las azoteas del Museo Guggenheim de Bilbao. A través del retrato del equipo de alpinismo a cargo de la limpieza de ventanas, sus ascensiones, sus tecnicas y dificultades, este film observa la complejidad y virtuosidad de la arquitectura de Frank Gehry». – Fuente: Living Architectures (Traducción del Inglés, por 35mm).

«Gehry’s Vertigo» es parte de la serie Living Architectures.

Desastre en el muro cortina:

Jacques Tati y las ventanas (que hay que limpiar):

Limpiando ventanas en Dubai:

Más imágenes en la galería: