Ilustrando el Cine: Moebius [The Abyss, 1989]

Criaturas Extraordinarias

[ por: Andrés Daly ]

No tengo ninguna duda que James Cameron, nuestro Méliès moderno, es uno de los grandes narradores del cine, de los pocos capaces de llevarnos a un mundo fantástico por descubrir. El lecho submarino, el espacio,  un barco condenado, el futuro post apocalíptico, un planetoide infectado, da igual.  Hasta el más escéptico espectador no puede negar la fuerza de sus narraciones, por simples que sus tramas puedan parecer. Es que las imágenes, las sensaciones y la adrenalina lo acompañan a uno -al menos a mí- por años, después de los primeros e inolvidables visionados. El cine de Cameron se apodera de cada centímetros de la pantalla grande.

Con dos de las películas más taquilleras de la historia a su haber, sus largometrajes pasan de la más absoluta fascinación popular al extraño desprecio masivo de los mismos espectadores años después; de la rendición de la crítica ante su ojo perfeccionista, su manejo de la acción y la fantasía, de sus temáticas globales escogidas con bastante astucia y su pocas veces superado sentido del gran espectáculo cinematográfico, a la crítica implacable cuando el tiempo transcurre. Esa crítica, por lo además, que busca alejarse también del gusto popular. Es que algo tan popular no puede ser buen cine, se dicen, frunciendo el ceño. Un gran error, en este caso. Una de sus grandes películas y que en pocos días más se reestrena, Titanic, lo demuestra, y en El mundo sin Brando vamos a hacer una larga defensa de ella, por lo que no me voy a extender más aquí.

Cameron, el submarinista

De una ambición y vehemencia ilimitada para tomar proyectos imposibles, con obras de ciencia ficción tan logradas como Terminator, Aliens, Terminator 2: El Juicio Final y la más reciente Avatar, Cameron hizo otra gran película en 1989 y se llama The Abyss (El Secreto del Abismo). Moebius vuelve entonces a las páginas de 35milímetros hoy con una cuarta galería de dibujos para el cine, con sus maravillosas ilustraciones conceptuales de los alienígenas que en el fondo del mar se ocultan y que se nos revelan sólo al final del largometraje de Cameron protagonizado por Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio. Extrañas figuras, similares a insectos gigantes.

Seres pacíficos, lumínicos, majestuosos, en el siempre creativo lápiz del señor Moebius.

Mañana, un mundo desértico donde esperan la llegada de un profeta…

Las Galerías publicadas en los días pasados:

 

GALERIA