Architecture Film Festival, Santiago Chile

El primer Festival de Cine+Arquitectura de Chile y Sudamérica

[ por: Andrés Daly ]

El cine nos dará un relato, la Arquitectura nos dará un contexto

Así se presenta uno de los Festivales más esperados en esta parte del territorio sudamericano y que aterrizará exactamente en un año más, en Octubre de 2012, en Santiago de Chile. Uno que, lógicamente, ¡es muy anticipado por quienes escribimos en 35milímetros!. Nuestro sitio, como el lector sabrá de antemano (o bueno, aquí se entera), lleva algunos años publicando sobre la fascinante exploración de las relaciones múltiples, convergentes y/o divergentes entre dos artes y disciplinas tan diferentes (y por otro lado, con tanto en común) como el Cine y la Arquitectura.

Luego de varios años de poder observar, desde este espacio, iniciativas tan interesantes -pero geográficamente tan distantes- como AFFR (Architecture Film Festival Rotterdam) y su impresionante selección de filmes y actividades paralelas a sus exhibiciones (que estuvieron en desarrollo a principios de este mes de octubre de 2011) ahora es el turno de la ciudad de Santiago, que por primera vez, será el vínculo entre múltiples públicos que podrán disfrutar en una pantalla grande de las conexiones que ocurren entre el cine, la ciudad y la arquitectura. Esto, a través de un conjunto de una cuidada selección de largometrajes de ficción y documentales, junto al desarrollo de diversas actividades paralelas con que el AFFS 2012 ya se está preparando con anticipación.

Somos afortunados, ¿no?.

Como muy pronto les tendremos más y más grandes noticias con respecto a AFFS en 35milimetros…que estamos reservando para otros artículos, los dejamos con lo siguiente:

  • AFFS 2012 en internet: Sitio Web Oficial, Página de Facebook, Twitter y LinkedIn.
  • Conviértete en un Miembro Fundador de AFFS 2012, adquiriendo una de sus dos tipos de Membresías, que te permitirán asistir a las diferentes actividades de este Festival. Te quedan pocos días, pues tienes sólo hasta el 24 de Octubre para inscribirte. Toda la información en su sitio web y replicada a continuación:

  • ¿Que és el AFFS y que objetivos tiene? puedes leerlo a continuación -con la información transcrita directamente desde su sitio web– luego del video de presentación de Architecture Film Festival Rotterdam. Mucha atención al canal de vimeo de este Festival.

INTRODUCCIÓN

AFFS es una iniciativa para disfrutar del Cine y la Arquitectura. AFFS escoge cuidadosamente las mejores cintas que nos muestran la unión entre Arquitectura y vida. Centraremos nuestra mirada en la relación que fluye entre el hombre y su entorno construido – edificios y ciudades – con atención no sólo en lo visual de la Arquitectura (el espectáculo de la formas), sino también en las relaciones sociales, ambientales, paisajísticas y culturales. Entendemos que toda Arquitectura es reflejo de un momento en la civilización.

AFFS 2012, es una iniciativa que se une al espíritu de eventos similares alrededor de todo el mundo; ciudades importantes de Norteamérica, Europa y África desarrollan festivales que revelan al ciudadano la importancia del paisaje urbano a través del cine, es una forma de entretener y de educar sobre nuestro “patrimonio urbano”.

AFFS quiere ser una mirada fresca a la ciudad; desde Latinoamérica en cuanto a su mestizaje cultural; desde lo cosmopolita por ser reflejo de un país que quiere ser “desarrollado”. Por esto AFFS se permite tematizar el material fílmico disponible en géneros no tradicionales de cine, creando subgéneros “arquitectónicos y urbanos”.

OBJETIVOS GENERALES

– Poner de manifiesto el entorno construido de las ciudades que habitamos o visitamos.
– Promover la reflexión activa de la arquitectura por sobre el enfoque académico tradicional (cuyo público sería arquitectos y diseñadores) hacia una mirada más transversal, abierta a todas las disciplinas.
– Promover la realización de películas que tengan a la arquitectura como un elemento importante de su propuesta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Ofrecer un evento agradable y estimulante a la ciudadanía, ocupando el festival mismo un espacio público
– Difundir a todo realizador (reconocido, independiente, estudiante u otro) que decida incluir a la arquitectura como correlato de sus historias.
– Dar una mirada nueva a cintas consideradas “clásicas” en la relación cine-arquitectura a través de la incorporación de subgéneros nuevos.
– Promover el debate de los contenidos y alcances de las cintas mostradas, aprovechando la globalidad de la web y las “redes sociales” de ella.
– Proporcionar una herramienta cultural para la educación sobre el patrimonio arquitectónico.
– Reflexionar sobre el papel del arquitecto hoy en nuestro mundo.
– Sentar un precedente para futuros festivales.

VISIÓN

– Incluir cine de diversos países, ser una ventana a la cultura que tienen otros pueblos hacia sus ciudades.
– Incorporar cine independiente o material documental de quienes están alejados de las temáticas usuales de la industria del cine.
– Instaurar una curatoria seria para crear estos ejes temáticos que permitan estos subgéneros fílmicos.
– Incorporarse a la red mundial de festivales de cine y arquitectura.
– Crear un festival en todo el sentido de la palabra, un momento lúdico y de encuentro de las personas en un lugar con impronta urbana.

PROGRAMA

– Lugar (en preparación).
– Fecha (Octubre 2012).

ESTRUCTURA

Organización:
-Organiza: Colectivo AFFS
-Produce: ProyectoArquitecturaLtda.
Difusión:
-Web / Prensa / Media Partners / Redes Sociales 2.0/ Radio U.Chile
Apoyo (auspicios y patrocinios).

 

Fuente: AFFS.
GALERIA