Una película al día #109: “Novia se Alquila” (1987)

Cheerleader Queen. 1,65, Rubia natural, amante del Shopping, poeta en secreto. Disponible de lunes a domingo, tratar aquí.

[ por: Andrés Daly ]

En Una Película al Día escribo sólo de películas que no he visto nunca, pero a veces tengo que romper las reglas –¿siempre es agradable romper las reglas, o no?- sobre todo cuando debo volver a ver una película que no veo desde hace más de quince años. Sí, la memoria es frágil.

Lo que sí recuerdo, es que Ronald Miller (Patrick Dempsey, en su época pre-McDreamy) es un perfecto idiota. Quizás soy muy duro, pero vaya que está perdido casi toda la película. Nerd solitario y aburrido de cortar el pasto todas las tardes y fines de semana de lo que parece ser una eternidad, decide invertir el dinero ahorrado, mil dólares, en un telescopio de igual valor. Sin embargo, en el último segundo, decide aprovechar un hecho fortuito: Cindy Mancini (Amanda Peterson, tan bella como la recordaba), la chica más popular del colegio –Reina Suprema de la Moda, de las Cheerleaders y de perfectos cabellos rubios, y a quien también Ronald le corta el pasto de su jardín- necesita la misma cantidad de dinero para comprar un traje idéntico a uno que le robó en secreto a su madre y que terminó accidentalmente bañado en vino en una fiesta. Bingo: Extorsión 101. Ya que el sueño de Ronnie no son en realidad las estrellas sino que ser un chico popular, con el dinero en mano convence y presiona a Cindy para que finja ser su novia por un mes. Cindy cede y listo, ya está en arriendo. Ah, el resto ud. ya se lo imagina si no la ha visto…en medio de esta farsa económica nace el amor.

Cindy, a la derecha: Cheerleader Queen
Ronald Miller, espiando a Cindy. Sí, tiene una boina.

Ronald Miller

I’m going to a party. John Richmond’s, with Cindi Mancini.

Chuckie Miller

Cindi Mancini? Senior, captain of the cheerleaders, most beautiful girl in the history of this county?

Cindy Mancini

The moon looks different now, it’s not as mysterious or romantic as before.

Ronald Miller

I’m sorry I ruined it for you.

Cindy Mancini

You didn’t ruin it, you just changed it I guess.

¿¡Qué haces Ronald!?

Pero no es Ronald/Donald quien se enamora –porque está mucho mas preocupado de su nuevo look y ser amigo de los quarterbacks y otros seres descerebrados que transitan por su high school gringa, busca perder su virginidad, sentarse en la mesa popular y otras viscisitudes que se le ocurren cuando los humos se le suben a la cabeza- sino que es la pobre de Cindy la que cae en las redes de cupido. Es la bella quien se enamora de la bestia, o mejor dicho del nerd travestido en chico popular. Cuando Ronald decide terminar el trato al mes de arriendo, Cindy queda totalmente devastada, y al menos yo, como espectador y ex adolescente nerd (porque ahora yo soy geek, es mucho más cool, ¿o no?) tenía muchas ganas de estrangularlo . ¿Y ese discurso de Ronald sobre los valores? ¿que le pasó al chico del jardín, donde quedaron sus sueños? y ¿cómo es posible que Ronald se abandone a sí mismo y a la chica que le gusta, en busca de una superficialidad tan mayúscula?. Bien pobre el héroe que nos dan, supongo que tendremos que darle el beneficio de la adolescencia.

Por supuesto, Ronald se dará cuenta eventualmente de su error, de la importancia de ser uno mismo y las cualidades de la verdad, de la verdadera amistad, bla bla bla, entre otros discursos –incluyen aplausos in crescendo, música épica y otros clichés que había olvidado en una espantosa escena y que hoy me fue más difícil tragar- y arriesgará perder el amor ¿“verdadero”? de Cindy. ¿La recuperará?. Hollywood responderá, en todo su esplendor ochentero.

Black & White
¿Quién dijo placement? Doritos al estilo publicitario de los 80’s

Patty

I mean, he went from totally geek, to totally chic!

El aplauso que comienza lento. No confundir con el aplauso lento-irónico.

Por momentos un poco insoportable, en otros divertida más bien como ejercicio nostálgico –al menos para quienes la vimos en la infancia- “Novia se Alguila” (Can’t Buy me love en inglés, con canción de Los Beatles incluída) es el perfecto ejemplo de esa década maldita de los 80’s. Una década donde los yuppies, la frivolidad más grande y el poder dinero están por sobre todo –incluyendo la ropa chillona y los cabellos gigantes- y que se impuso a los valores expuestos por generaciones anteriores (la contracultura hippie, las manifestaciones sociales de los 60’s, el cine político de los 70’s, etc.) tanto en la sociedad como en el cine. Porque  tal como Marty McFly (Volver al Futuro, 1985) tenía por sueño más grande una gran camioneta negra 4×4 donde llevar a su novia, acá también es el dinero la solución, el objetivo y el problema. Esto es cultura pop, light, romance masticado, cine de high school gringo que tanto y lamentablemente conocemos perfectamente, entretenida pero al final, superficial y vacía. ¡Diablos! en vez de verla de nuevo, quizás era mejor que me quedara con mis recuerdos.

Happy Ending


GALERIA