Aniquilación Urbana: Nueva York

[ por: Andrés Daly ]

No es un secreto que a Hollywood le fascina destruir, por sobre todas las cosas, a la ciudad de Nueva York. Desde hace más de 70 años, se ha iniciado una saga destructiva (que podría partir con «Deluge«) y que se ha intensificado en las últimas tres décadas, con más de 40 cintas sólo en ese lapso.

Demolida por extraterrestres o meteoritos, inundada decenas de veces, congelada e incinerada por cambios climáticos, tectónicos y siderales; resquebrajada a golpes por mutantes, lagartos, gorilas gigantes y bizarros mounstros nipones; convertida en prisión o un escenario post-apocalíptico reclamado por la naturaleza, motociclistas italianos o zombies-vampiros, Nueva York definitivamente lo ha visto y sufrido todo.

Como ningún otra ciudad, los variados íconos arquitectónicos, ingenieriles y urbanos de la llamada metrópolis mundial, han sido seleccionados, una y otra vez, como pequeñas postales que buscan impactar e imprimir ingenuamente en el espectador (ajeno a EE.UU.), una destrucción extensiva a, quizás, su propia ciudad y el mundo entero. El Empire State, El Chrysler Building, Grand Central, Times Square, Central Park, Flatiron Building, el World Trade Center (antes de su cinematográfica desintegración, el año 2001), el puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad son los edificios y estructuras favoritas de los realizados, listas para perforar, decapitar, fragmentar, inundar e incinerar a 24 cuadros por segundo, en pantalla gigante.

Aquí va una breve lista con algunas de estas películas, que seguramente seguirá creciendo, y un notable video al final de ella. Prepárate para la más grande destrucción en la historia del cine.

A

A.I.: Inteligencia artificial (A.I: Artificial intelligence). EE.UU., 2001. Dir.: Steven Spielberg. Int.: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor, Sam Robards, William Hurt. En un futuro cercano aunque de fecha indeterminada, los polos se han derretido, dejando bajo el mar las ciudades costeras, como Nueva York. David, un niño-robot, muere en el fondo marino de la ciudad y es reactivado por alienígenas cuando ya la raza humana ha desaparecido. Lo que queda de la ciudad se observa en el contexto una nueva era del hielo.

Armageddon. EE.UU., 1998. Dir.: Michael Bay. Int.: Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler. Una lluvia de meteoritos levanta por los aires decenas de automóviles, buses, accesos a estaciones de metro, mutila algunos de los edificios más embleméticos de Nueva York (Hall de Grand Central, acceso edificio Metlife, edificio Chrysler es decapitado, perdiendo su coronación Art Decó) y genera muerte y pánico en los peatones.

B

1990: I guerreri del Bronx (Bronx Warriors). Italia, 1983. Dir.: Enzo G.Castellari. Int.: Vic Morrow, Christopher Connelly, Fred Williamson. En un Nueva York post-apocalíptico (1990), un policía se infiltra en los Guerreros del Bronx, una lucha de pandillas (algunas de ellas se visten como jugadores de Hockey) que prevalece sobre la ley. Un extraño plagio de «Mad Max».

C

Category 7: the end of the world. EE.UU., 2005. Dir.: Dick Lowry. Int.: Gina Gershon, Shannon Doherty, Randy Quaid, Tom Skerritt, Robert Wagner. Tornados, huracanes, tormentas eléctricas destruyen gran parte de la ciudad de Nueva York, París (la torre Eiffel), Egipto (las pirámides) e India (Taj Mahal). Un grupo de bellas científicas intentan analizar y detener las catástrofes.

Cloverfield. EE.UU., 2008. Dir.: Matt Reeves. Int.: Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T.J.Miller, Michael Sthal-David, Mike Vogel. Mientras un grupo de jóvenes amigos celebra la despedida de uno de ellos en una azotea de un edificio de la ciudad, una gran explosión y un rugido anuncian la destructiva invasión de un gigantesco mounstro alienígena y los pequeños seres que lo acompañan. Luego de la rápida decapitación de la estatua de la libertad y la total imposibilidad de detener al mounstro (que destruye Woolworth Building, Time Warner Center, Central Park, Coney Island, entre otros), el ejército bombardea toda la ciudad, borrándola del mapa.

Cuenta regresiva (Knowing). EE.UU., 2009. Dir.: Alex Proyas. Int.: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Lara Robinson. 50 años después de la predicción escrita por una niña en una escolar cápsula del tiempo , un científico presencia tres tragedias en Nueva York: un choque de avión (Logan’s Airport), otro en una estación de metro y el fin de la humanidad, bajo los rayos del sol.

D

Deluge. EE.UU., 1933. Dir.: Felix E.Feist. Int.: Peggy Shannon, Lois Wilson, Sydney Blackmer. Terremotos desploman todos los edificios de Nueva York. El mar inunda y destruye lo que queda de ella. Dos mujeres y el hombre que ambas desean, intentan sobrevivir y reconstruir su vida después de la crisis.

Destroy all monsters. Japón., 1968. Dir.: Ishiro Honda. Int.: Akira Kubo, Jun Tazaki, Yukiko Kobayashi, Yoshio Tsuchiya. En el año 1999, una raza de mujeres alienígenas («Kilaaks») provenientes de un pequeño planeta escondido en el cinturón de asteroides del sistema solar, liberan a los mounstros gigantes del planeta Tierra (Godzilla, Rodan, Mothra, Angilas, Minya) que habian sido capturados y puestos bajo vigilancia en la isla de Ogasawara, Japón, por las Naciones Unidas. Los mounstros y algunos humanos, bajo el poder mental de las Kilaaks, destruyen las principales ciudades del mundo, mientras un grupo especial japonés intenta destruir la base lunar de las alienígenas para salvar la Tierra.

2019: dopo la caduta di New York (2019: After the fall of New York) .Italia., 1984. Dir.: Sergio Martino. Int.: Michael Spokiw, Valentine Monnier, Anna Kanakis, Romano Puppo. Después de un holocausto nuclear, la sociedad se divide en dos grupos: los malvados «Euraks» y la federación rebelde. Un mercenario es contratado por la federación para infiltrar Nueva York, controlada por los Euraks, y rescatar así a las únicas mujeres fértiles del planeta. Cine-B post-apocalíptico italiano.

E

El día de la independencia (Independence Day). EE.UU., 1996. Dir.: Roland Emmerich. Int.: Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman. Un ex-científico, devenido en reparador de Tv Cable, descubre que las gigantescas naves espaciales que se posaron un 2 de julio sobre las principales ciudades del mundo, planean un ataque coordinado. El día 3 pulverizan Nueva York, Washington y Los Angeles, entre otras ciudades del mundo. El día 4, el presidente de EE.UU, un granjero alcohólico, el reparador de Tv Cable y un capitán de la fuerza aérea salvan el mundo.

El día después de mañana (The day after tomorrow). EE.UU., 2004. Dir.: Roland Emmerich. Int.: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Sela Ward. Una veloz era del hielo se inicia en el planeta, derritiendo los polos, inundando Nueva York y dejándola bajo nieve. Un paleoclimatólogo intentará rescatar a su hijo realizando la peligrosa travesía a la congelada ex-metrópolis, momentáneamente plagada de lobos y osos polares.

El increíble Hulk (The Incredible Hulk). EE.UU., 2008. Dir.: Louis Leterrier. Int.: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt, Lou Ferrigno. Un militar transformado en «La Abominación», un ser mutante extremadamente violento, destruye las calles de Nueva York. El científico Bruce Banner debe convertirse en el Increíble Hulk, otro mutante, para luchar contra éste y salvar la ciudad.

El planeta de los simios (The Planet of the Apes). EE.UU., 1968. Dir.: Franklin J.Schaffner. Int.: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter. En el año 3978 D.C., una nave espacial con 4 astronautas colisiona en un planeta lejano. Luego de la desaparición y muerte de sus compañeros a manos de una sociedad regida por simios humanoides parlantes, y donde los seres humanos son francamente primitivos; el astronauta sobreviviente descubrirá que el planeta no estaba tan lejos como creía.

Endgame: Bronx lotta finale. Italia, 1983. Dir.: Joe D’Amato. Int.: Ali Cliver, Laura Gemser, Dino Conti, George Eastman. En el futuro, en el año 2025, luego de la Tercera Guerra Mundial, un mutante telepático recluta un guerrero de un programa de televisión post-apocalíptico, para que lidere un grupo de mutantes hacia su libertad.

Escape de Nueva York (Escape from New York). EE.UU., 1981. Dir.: John Carpenter. Int.: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes. En el futuro, en el año 1997,  debido a altos índices de criminalidad, la ciudad de Nueva York ha sido convertida en una prisión de máxima seguridad para contener a los criminales más peligrosos. Estos secuestran al presidente de los EE.UU., al cual un mercenario llamado Snake Plissken, debe rescatar antes de un tiempo límite.

G

Godzilla. EE.UU., 1998. Dir.: Roland Emmerich. Int.: Mathew Broderick, Jean Reno, Maria Pitillo, Hank Azaria. Las pruebas nucleares en la polinesia francesa han creado un lagarto mutante de proporciones gigantescas. El Alcalde Ebert da un discurso en Nueva York, cuando Godzilla destruye el puerto y entra a las calles de la ciudad. Mientras las autoridades intentan destruir al mounstro, Godzilla intenta defender a sus futuras crías. En el proceso, desaparece la estación 23 del metro, helicópteros destruyen la coronación del edificio Chrysler, el edificio Flatiron es evaporizado por culpa de unos misiles mal dirigidos, el Central Park es un espacio para una trampa fallida, y Godzilla usa el Madison Square Garden como un improvisado nido.

Gojira: Fainaru uozu (Godzilla Final Wars). Japón., 2004. Dir.: Ryuhei Kitamura. Int.: MAsahiro Matsuoka, Rei Kitukawa, Kazuki Kitamura, Don Frye. Los malvados alinígenas llamados «Xilians», liberan todos los mounstros de la Tierra para destruir sus principales ciudades: Tokyo, Nueva York, Sydney, Shangai y París. Sólo Godzilla y la Fuerza de Defensa de la Tierra pueden salvar a la civilización.

H

Hombres de negro II (Men in Black II). EE.UU., 2002. Dir.: Barry Sonnenfeld. Int.: Will Smith, Tommy Lee Jones, Rip Torn, Lara FLynn Boyle, Johnny Knoxville. Un mounstro renegado Kylothiano se disfraza como una bella modelo de ropa interior y planea la destrucción del planeta. Los Agentes J y K deben proteger a la ciudad y de paso al mundo.

I

Impacto profundo (Deep impact). EE.UU., 1998. Dir.: Mimi Leder. Int.: Robert Duvall, Elijah Wood, Tea Leoni, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, James Cromwell, Jon Favreau. Un asteroide de 11 kilómetros de diámetro esta en camino a la Tierra. El gobierno de EE.UU. ha adaptado una cueva para alojar 1 millón de sobrevivientes (800.000 en una lotería, 200.000 científicos y doctores, presumiblemente, todos norteamericanos) y repoblar el Planeta. Una nave espacial logra interceptar el asteroide, pero uno de sus fragmentos cae en el océano. La ciudad de Nueva York y gran parte de la costa oriental queda bajo el agua.

K

King Kong. EE.UU., 1933. Dir.: Merian C.Cooper. Int.: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Calbot, Frank Reicher, Sam Hardy. Un director desesperado por terminar su película encontró la locación perfecta: La Isla Calavera. Una tribu de violentos indígenas captura a la actriz principal y la ofrecen en sacrificio a un gorila gigante. Este, se enamora de la mujer y la protege del ataque de dinosaurios. El director captura al gorila gigante y lo lleva a Nueva York para exhibirlo cruelmente. Kong escapa, secuestra a la actriz y la deja en la punta del Empire State Building, antes de ser abatido por aviones.

King Kong. EE.UU., 1976. Dir.: John Guillermin. Int.: Jessica Lange, Jeff Bridges, Charles Grodin, John Randolph. La compañía petrolera «Petrox» explora una isla desconocida. Una tribu de violentos indígenas captura a una mujer que viaja con Petrox y la ofrecen en sacrificio a un gorila gigante. Este, se enamora de la mujer y la protege del ataque de una serpiente gigante. El presidente de la compañía petrolera captura al gorila gigante y lo lleva a Nueva York para exhibirlo cruelmente. Kong escapa, secuestra a la mujer y la deja en la punta del World Trade Center, antes de ser abatido por aviones jet.

King Kong. EE.UU., 2005. Dir.: Peter Jackson. Int.: Naomi Watts, Andy Serkiss, Jack Black. Un director desesperado por terminar su película encontró la locación perfecta: La Isla Calavera. Una tribu de violentos indígenas captura a la actriz principal y la ofrecen en sacrificio a un gorila gigante. Este, se enamora de la mujer y la protege del ataque de dinosaurios. El director captura al gorila gigante y lo lleva a Nueva York para exhibirlo cruelmente. Kong escapa, secuestra a la actriz y la deja en la punta del Empire State Building, antes de ser abatido por aviones.

L

La guerra de los mundos. EE.UU., 1953. Dir.: Byron Haskin. Int.: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne. Los marcianos lanzan un ataque global contra el Planeta Tierra, destruyendo en pocas horas sus principales ciudades. Ejércitos intentan detenerlos lanzándole bombas atómicas, sin efecto.

Los Cazafantasmas (Ghostbusters). EE.UU., 1985. Dir.: Ivan Reitman. Int.: Int.: Dan Aykroyd, Bill Murray, Ivan Reitman. Fantasmas aparecen por todas partes en Nueva York: una librería, un hotel, Central Park y el último piso de un edificio. Un grupo de parapsicólogos desempleados ofrecen sus servicios para salvar a la ciudad de las ánimas. Uno de ellos, cae en la trampa puesta por uno de los espectros, e imagina un hombre gigante de marshmellow. Este se materializa y crea pánico en la ciudad.

Los Cazafantasmas II (Ghostbusters II). EE.UU., 1989. Dir.: Ivan Reitman. Int.: Int.: Dan Aykroyd, Bill Murray, Ivan Reitman. Los Cazafantasmas descubren que el infierno se liberará sobre la ciudad de Nueva York. Para detenerlo, usando el ectoplasma, dan vida a la estatua de la libertad, liberándola de su pedestal y haciéndola caminar por las calles de Nueva York.

M

Mars Attacks!. EE.UU., 1989. Dir.: Tim Burton. Int.: Michael J.Fox, Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Sarah Jessica Parker. Las principales ciudades del mundo están bajo ataque de una gigantesca invasión marciana. Los extraterrestres pulverizan lúdicamente algunas metrópolis y a sus líderes.

Meteor. EE.UU., 1979. Dir.: Ronald Neame. Int.: Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden, Martin Landau, Henry Fonda. La única forma de detener la extinción de la humanidad, ante la inminente colisión de «Orpheus», un asteroide de 8 kilómetros de diámetro en dirección a la Tierra, es la colaboración militar entre EE.UU. y la Union Soviética.

Meteor: Path of Destruction. (Película para la  TV) EE.UU., 2009. Dir.: Ernie Barbarash. Int.: Bill Campbell, Marla Sokoloff, Christopher Lloyd, Michael Rooker, Stacy Keach, Jason Alexander. Una lluvia de meteoritos está en camino a la Tierra.

P

Pandillas de Nueva York (Gangs of New York). EE.UU., 2002. Dir.: Martin Scorsese. Int.: Leonardo Di Caprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C.Reilly, Liam Neeson, Henry Thomas, Brendan Gleeson. En 1863, en el barrio conocido como los «Five Points», las pandillas urbanas y la policía se enfrentarán hasta la muerte. El ejército bombeardeará Nueva York para detener el enfrentamiento.

Q

Q. EE.UU., 1982. Dir.: Larry Cohen. Int.: David Carradine, Michael Moriarty. Un lagarto gigante repta entre los techos de los edificios de Neuva York, comiendo gente. La policía intenta capturarlo, usando los conocimientos de un aprovechador que dice conocer la ubicación de su nido.

S

Soy Leyenda (I am Legend). EE.UU., 2007. Dir.: Francis Lawrence. Int.: Will Smith, Alice Braga, Charlie Tahan, Emma Thompson. Un solitario científico es el único hombre que queda en la abandonada Nueva York, luego del esparcimiento de un mortal virus, creado años atrás, para detener el cáncer. La naturaleza ha reclamado Nueva York: vegetación, ciervos y leones, entre otra fauna. El científico busca la cura mientras los infectados-zombies-vampiros intentan detenerlo.

Soylent Green. EE.UU., 1973. Dir.: Richard Fleischer. Int.: Charlton Heston, Leigh Talor-Young, Chuck Connors, Joseph Cotten. En el año 2022, el planeta esta sobrepoblado. Ya no existen vegetales o carnes para alimentar a la desnutrida población. En Nueva York, 40 millones de habitantes toman agua y comen raciones, hechas con un misterioso ingrediente secreto, llamado Soylent Green. Un detective investiga la muerte del presidente de la compañia S.Green.

Spiderman. EE.UU., 2002. Dir.: Sam Raimi. Int.: Tobey McGuire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst. Un joven fotográfo mordido por una araña radioactiva, transformado en superhéroe de Nueva York, combate a un psicótico también disfrazado, autodenominado como «El Duende Verde».

Spiderman 2. EE.UU., 2004. Dir.: Sam Raimi. Int.: Tobey McGuire, Kirsten Dunst, Alfred Molina. Spiderman sigue combatiendo lunáticos en Nueva York, esta vez, un científico que se hace llamar «Dr.Octopus», debido a los tentáculos metálicos que estan adosados a su columna vertebral.

Spiderman 3. EE.UU., 2007. Dir.: Sam Raimi. Int.: Tobey McGuire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe. Spiderman se enfrenta a dos nuevos villanos, «El hombre de arena» y «Venom», en distintos lugares de la ciudad.

Superman II. EE.UU., 1981. Dir.: Richard Donner. Int.: Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder. Superman salva la Torre Eiffel de la detonación una bomba, lanzándola al espacio. Esta detona liberando a tres villanos de Krypton, que estaban capturados en un cristal. Aunque se supone que estos villanos y Superman se enfrentan en la ciudad de Metrópolis, no cabe duda que sobrevuelan y luchan en las calles de Nueva York.

T

The Core. EE.UU., 2003. Dir.: Jon Amiel. Int.: Hillary Swank, Stanley Tucci, Aaron Eckhardt. Un grupo de catástrofes en el planeta se relacionan a las variaciones del campo electromagnético que rodea a la Tierra. Un grupo de científicos debe reactivar el núcleo del planeta antes que se detenga, liberando el campo electromagnético y dejando a la humanidad a merced de los rayos solares sin filtrar.

The Siege. EE.UU., 1998. Dir.: Edward Zwick. Int.: Denzel Washington, Bruce Willis, Anette Bening. EE.UU. secuestra un líder religioso islámico. En respuesta, una serie de atentados terroristas comienzan a suceder en la ciudad de Nueva York. El gobierno norteamericano declara la ley marcial y manda al ejército a las calles de la ciudad.

The Warriors.EE.UU., 1979 Dir.: Walter Hill. Int.: Michael Beck, James Remar, Dorsey Wright. La pandilla apodada «Los Guerreros» es acusada injustamente del asesinato del líder de un grupo rival. Todas las pandillas de Nueva York se unen para detener a Los Guerreros, en su viaje del Bronx a Coney Island.

W

Watchmen. EE.UU., 2009. Dir.: Zack Snyder. Int.: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Patrick Wilson. En un 1985 alternativo, los superhéroes conviven con los humanos. Sin embargo, el gobierno los ha obligado al retiro. EE.UU., gobernada por Richard Nixon, esta a punto de entrar a una guerra nuclear con la Unión Soviética. Los superhéroes llamados Watchmen deben salir del retiro para desenmascarar una conspiración.

Waterworld. EE.UU., 1995. Dir.: Kevin Reynolds. Int.: Kevin Costner, Jeanne Tripplehorn, Dennis Hopper. En el futuro, los polos se han derretido, dejando a todo el planeta bajo el agua. Un grupo de sobrevivientes, liderado por un mutante, busca un pedazo de tierra mítico remanente. Para ellos, descifran un mapa tatuado en la espalda de una pequeña niña.

When worlds collide. EE.UU., 1951. Dir.: Rudolph Maté. Int.: Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hansen, John Hoyt. El planeta Zyra esta en camino a colisionar con el planeta Tierra, eliminando todo tipo de vida en él. El Dr. Hendron construye una espacial arca de Noé que permitirá salvar a unos pocos humanos.

X

X-Men. EE.UU., 2000. Dir.: Bryan Singer. Int.: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellan, Famke Jenssen, Halle Berry, Anna Paquin. Los humanos desean crear un método de control de los mutantes, que poseen fantásticos poderes. Un grupo de mutantes radicales, liderados por Magneto, conspiran para, desde la antorcha de la estatua de la libertad, convertir en mutantes a los líderes del planeta, reunidos en Manhattan.

Rhapsody in Blue, George Gershwin.